Publicidad

La negociación por los cargos entre el Frente Amplio y el gobierno electo sigue sin avance

Compartir esta noticia
Javier Miranda es el encargado de negociar los cargos con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado. Foto: Fernando Ponzetto

POLÍTICA

El Frente Amplio está dispuesto a aceptar 34 cargos; el gobierno electo pide respuesta rápida y mantiente su oferta de 33 puestos.

Después de varios días de negociaciones intensas, el Frente Amplio y el gobierno electo de Luis Lacalle Pou continúan con diferencias por la integración de cargos en organismos de contralor y empresas públicas.

La izquierda decidió ayer dar por finalizada la negociación que se estaba teniendo con el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y aceptar 34 cargos. En los mismos estarían incluidos Antel y Colonización, así como aumentar un delegado en la Corte Electoral, dijeron a El País fuentes políticas.

u201cSe llegó a un punto de la negociación en que hay que bajar el martillou201d, indicó un dirigente consultado por El País. Esto supone que la coalición de izquierda considera que ya es tiempo de cerrar la negociación. Aunque, desde el gobierno electo dijeron a este medio que aún no hay un acuerdo.

La primera propuesta que le entregó el gobierno electo al Frente Amplio suponía una lista de 33 cargos, entre los que no estaban Antel y Colonización, tampoco el Instituto Nacional del Cooperativismo. La coalición de izquierda hizo una segunda contrapropuesta de 37 cargos, que no fue aceptada por la futura administración.

Por su parte, el FA transmitió ayer al gobierno electo que está dispuesto a integrar el gobierno si se le otorgan 34 cargos, dado que ése fue el consenso interno alcanzado. Si se concretara la aspiración implicaría un cargo más de los ofrecidos inicialmente en la Corte Electoral, es decir cuatro en lugar de tres. Por lo que se respetaría la representación actual en el organismo que se compone de nueve integrantes.

En el Frente Amplio consideran indispensable mantener el número de delegados en la Corte Electoral para poder llegar a un acuerdo, porque entienden que la justicia electoral u201cno se negociau201d.

Desde la izquierda, explicaron a El País que dentro de los 34 cargos se definió no formar parte de algunas comisiones como las de contralor de puentes y frente marítimo y así integrar los directorios de Antel y Colonización.

Corte Electoral. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País
Corte Electoral. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País

","

El consenso dentro del Frente Amplio está, pero no hay acuerdo con el gobierno electo, según pudo confirmar El País. Fuentes de la próxima administración indicaron que solo se negociarán 33 cargos, por lo que no hay disposición a los 34 lugares que se pretenden desde el Frente Amplio.

Por lo que en este momento existen diferencias de criterio entre el Frente Amplio y el gobierno electo. Las negociaciones comenzaron el 23 de enero, cuando se le comunicó al presidente del Frente Amplio Javier Miranda que se le iban a otorgar 33 cargos.

En el gobierno electo aseguran que la representación es proporcional al 40% de votos obtenidos en las elecciones de octubre por parte de la coalición de izquierda. En el Frente Amplio, por su parte, señalan que la representación no es proporcional a los votos porque se incluye a los organismos de contralor y los cargos en el Parlamento (secretarías del Senado, Diputados y Comisión Administrativa) dentro del paquete general.

El tema de la negociación por los cargos con el Partido Nacional será analizado hoy en el marco del Secretariado del Frente Amplio.

No es necesario que cargos de confianza presenten renuncia

La Secretaría de la Presidencia de la República comunicó en una nota a los miembros de entes y servicios descentralizados que los cargos de particular confianza cesan el 1° de marzo, no siendo necesario la presentación de renuncias o ceses.

La nota firmada por el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma, a la que tuvo acceso El País, indica que u201cconviene recordar que los pases en comisión de funcionarios no revisten la misma naturaleza jurídica y por tanto respecto a los ceses deberá estarse a lo establecido en cada acto administrativo que dispuso el pase en comisiónu201d.

El caso de los pases en comisión de asistencia directa al presidente Tabaré Vázquez y vicepresidenta Lucía Topolansky, así como ministros, subsecretarios y legisladores es diferente. Al asumir un nuevo jerarca éste podrá mantener hasta por 90 días a los funcionarios que tenía en comisión su predecesor, en tanto transcurra el período relativo a la renovación o sustitución que estipula la normativa a fin de no afectar el correcto funcionamiento de las diferentes reparticiones del Estado a pesar del cambio de gobierno.

Los pases en comisiones de asistentes se rigen por el artículo quinto del artículo 32 de la ley 15.851 del 24 de diciembre de 1986, de acuerdo al texto citado por Toma que está fechado al 14 de este mes y fue entregado a los funcionarios de la administración de Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad