Publicidad

El Ministerio del Interior destaca la baja de homicidios en rapiñas

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber habla por teléfono. Foto: Juan Manuel Ramos.
Reunion de Mutual de Futbolistas Profesiones y Secretaria Nacional del Deporte con el Ministerio del Interior para buscar la mejor solucion para el retorno rapido del futbol uruguayo luego de los hechos de violencia que llevaron a la detencion de la actividad, en la sede del Ministerio en Montevideo, ND 20220706, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

PRESENTAN CIFRAS DEL PRIMER SEMESTRE

Desde el Frente Amplio señalaron que los asesinatos subieron más del 40% en los primeros seis meses del 2022. “No parece que esto vaya a tener un cambio”, dijo el senador Enrique Rubio.

En elMinisterio del Interior sigue predominando la misma confianza de siempre en el rumbo emprendido en marzo de 2020, cuando asumió el fallecido ministro Jorge Larrañaga, pero también en el que se sigue desde mayo pasado, cuando se registró un inusual aumento de los asesinatos y obligó al actual titular de la cartera de seguridad, Luis Alberto Heber, a elaborar un plan estratégico.

A criterio del ministro, su plan está dando resultados y el ánimo en la cúpula ministerial es de optimismo. Con ese espíritu hoy serán presentadas las cifras oficiales de delitos correspondientes al primer semestre de este año.

En esa exposición, que esta administración hace regularmente con una conferencia de prensa en su sede, los datos se presentarán en dos módulos.

Por un lado, se darán a conocer los registros del segundo trimestre del año, y aquí, pese a fluctuaciones, los indicadores reflejarán una baja en comparación a la gestión del Frente Amplio, indicaron a El País fuentes policiales.

Por el otro, se mostrarán los números desde enero a junio, y allí se mostrará un alza de los asesinatos en relación al mismo período del año pasado.

No obstante, uno de los principales focos que destacan las autoridades ministeriales no es tanto el número global de los homicidios -que igualmente importan- sino el de aquellos que se producen como consecuencia de los asaltos violentos.

En este sentido, como mostró esta administración en la última presentación de cifras oficiales -el 8 de abril pasado-, este tipo de asesinatos continúa en descenso, y así volverá a ser resaltado.

“Esta variable continúa en los índices más bajos y es un dato en el que las autoridades hacen foco”, remarcó un jerarca ministerial.

En el primer trimestre de este año, estos homicidios fueron cuatro, cuando en los primeros tres meses de 2021 se habían cometido siete. Aquella fue la cifra más baja de los últimos años, lejos de los 16 constatados en 2015 o los 14 de 2019 -siempre comparando los primeros trimestres.

En el Frente Amplio, en tanto, se preparan para una nueva ofensiva en un tema clave electoralmente y que en algunas encuestas ya empieza a figurar como un problema central para los uruguayos. Fuentes de la coalición de izquierda señalaron a El País que, de acuerdo a la contabilización que hace la oposición basada en publicaciones de prensa, los homicidios subieron más del 40% en los primeros seis meses.

“La información que tenemos es que hubo un incremento muy importante de los asesinatos, y no parece que esto vaya a tener un cambio significativo”, dijo el senador frentista Enrique Rubio, quien semanas atrás convocó a Heber al Parlamento por este tema.

“Pero es la gestión global del ministerio que ponemos en tela de juicio”, agregó Rubio, haciendo alusión a la falta de refuerzo salarial a los uniformados y al aumento de incautaciones de droga. A juicio de Rubio, “no se puede saber si el narcotráfico está disminuyendo” o en realidad las confiscaciones récord responden “a una expansión del mercado de la droga”. “Vamos a esperar un tiempo y luego evaluaremos si corresponde hacer nuevas convocatorias al Parlamento”, agregó.

Mes tranquilo

La tranquilidad con la conducción asumida y por el trabajo policial fue transmitida por Heber ayer al mediodía en la sesión del Directorio del Partido Nacional, a la que fue invitado como parte de un ciclo de instancias con los ministros blancos que inició el órgano de conducción nacionalista para reforzar el diálogo entre el colectivo y el Ejecutivo. Allí Heber expuso desde aspectos de la Rendición de Cuentas hasta el plan de combate al narcotráfico en todo el territorio. Precisamente, el jerarca pidió a sus correligionarios ser el primer ministro en participar de este ciclo.

Ante los dirigentes blancos, el ministro adelantó, en particular, un dato sobre seguridad: la cantidad de homicidios registrados en junio, considerablemente baja en comparación a mayo. Pues en el último mes del primer semestre hubo 16 asesinatos, el mismo número registrado en junio del año pasado y muy lejos de los (al menos) 37 registrados en mayo, y que la oposición criticó.

Fuentes de la cartera dijeron que para encontrar otro mes con ese nivel de homicidios, y que no sea del año pasado, hay que remontarse hasta 2017.

Sin embargo, el ministro citó la cifra en el Directorio para dejar en claro cómo el análisis no puede seguir lógicas de corto plazo y quedarse solo con eventos “coyunturales”, sino que deben en cambio estudiarse las “tendencias” en períodos de tiempo más prolongados.

Blancos buscarán aumentos para policías

En la sesión del Directorio del Partido Nacional de ayer lunes fue recibido el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. En el encuentro el jerarca expuso algunas actualizaciones que se realizaron al plan de seguridad y otros aspectos referidos al proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Acompañado por el director general de Secretaría, Luis Calabria, y por el director de Convivencia y Seguridad, Santiago González, Heber remarcó la necesidad de reforzar el aumento del salario previsto para los efectivos policiales, más allá del incremento general acordado para todos los funcionarios públicos en esta norma presupuestal.

“El compromiso es que vamos a trabajar para buscar más aumento”, dijo a El País el senador blanco Jorge Gandini. Y reconoció que durante el encuentro el planteo hecho por el ministro fue que, en la medida de lo posible, se buscara un “esfuerzo parlamentario” para encontrar un mecanismo que permita reforzar las partidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad