Publicidad

Se acentúan las diferencias en la negociación por Rendición de Cuentas

Compartir esta noticia
Cámara de Diputados. Foto: Estefanía Leal
Sesion extraordinaria de la Camara de Diputados para discutir la justificacion de licencias irregulares concedidas a los integrantes de la Federacion Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo de Educacion Secundaria en el periodo 2015-2019, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20220615, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

INTERNA DE GOBIERNO

Los partidos socios de la coalición multicolor empiezan a marcar la cancha con mayor fuerza y defienden sus prioridades.

La negociación dentro de la coalición multicolor por la Rendición de Cuentas recién comienza. Aunque solo pasaron algunos días desde que se empezó a tratar el proyecto, las diferencias entre los partidos empezaron a marcarse con mayor fuerza. La Ley de Medios es uno de los temas que mayor controversia genera, y los Batllistas proponen una alternativa ante la falta de quórum que ven para su derogación. También hay dudas en Cabildo Abierto sobre las modificaciones de AFE y algunos estímulos económicos por buen desempeño en el Estado. Y, como es de esperar, están los reclamos por los temas que no ingresaron en el articulado.

El gobierno desde un principio fue claro en que quería cambiar la Ley de Medios. Tras un intento fallido con un proyecto de ley en el Parlamento, incluyó en la Rendición de Cuentas su derogación. No obstante, los partidos de la coalición tienen otras ideas en mente. En el caso de los Batllistas, ante el anuncio de “algunos colegas en la comisión de que no van a votar” lo propuesto por el Poder Ejecutivo, decidieron plantear la eliminación de los “artículos que han sido declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia”, señaló el diputado colorado Conrado Rodríguez a El País.

A título personal, Rodríguez indicó que las modificaciones planteadas en la Rendición de Cuentas le generaban dudas, “sobre todo por el análisis que había que realizar de cuáles eran las normas que iban a quedar vigentes”. El proyecto “habla de una cantidad de decretos leyes que se aprobaron durante la dictadura”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Jorge Alvear contó que tienen discrepancias con lo propuesto y no estarían votando su derogación. Y, en el caso del Partido Independiente, están a favor de su eliminación, indicó el diputado Iván Posada.

En Cabildo Abierto aún no resolvieron su postura y tienen dudas sobre la eliminación de la ley. Sin embargo, sí hay una decisión tomada sobre el artículo 56 que prohibe a los cableoperadores ofrecer servicio de internet. Entienden que se debe quitar de la legislación para que todas las empresas puedan quedar habilitadas, y no solo las cinco que autorizó el Poder Ejecutivo tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia. Al mismo tiempo, entienden que las compañías deben poder brindar el servicio en su alcance territorial actual, por lo tanto, habría un límite geográfico.

La negociación dentro de la coalición recién comienza. El diputado blanco Álvaro Rodríguez Hunter comentó a El País que vienen “trabajando de manera unida, si bien las prioridades de algunos partidos están de manifiesto”. Y contó que la semana que viene habrá una “mesa ampliada” para ver qué quiere cada partido.

Cabildo Abierto

El partido continuará insistiendo para que la modificación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) para las pequeñas y medianas empresas sean incluido en el articulado. Otro tema que se reclama es el cambio en el sistema de ascenso en la Policía. El objetivo es que vuelva a ser como era antes de la modificación que realizó el Frente Amplio. Por otra parte, reiteraran el pedido de realizar una tarjeta que brinde un descuento de IVA en ciertas compras para las personas que viven en las zonas fronterizas.

Cabildo Abierto entiende que el proyecto que envió el Poder Ejecutivo tiene muchas virtudes pero hay algunos temas que no se están contemplando. No creen justo que el aumento salarial previsto en las Fuerzas Armadas sea para todos por igual cuando el sector más bajo ha sido relegado administración tras administración. Para ese grupo quieren un incremento de la remuneración mayor y una compensación por nocturnidad.

Sobre la educación, habían propuesto una partida adicional para los funcionarios en centros ubicados en contexto crítico. En la Rendición se contempla una compensación para los directores, pero no así para los docentes, algo que sí debería darse.

Partido Colorado

Por el lado de Ciudadanos, Alvear contó que van a tratar de conseguir algún fondo más para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Asimismo, evalúan buscar algún apoyo a la granja. El Fondo de Fomento de la Granja “está siendo estabilizado en un monto que no crece y tiene mucho menos espacio para ayudar realmente al productor”. Sobre el Ministerio de Ambiente, indicó que necesita recursos y que van a ver de dónde los pueden conseguir. También hay temas que son puntuales de algunos legisladores, como el mejorar la infraestructura de la Universidad de la República en Soriano y Colonia. A su vez, creen que la tercera edad podría haber sido más contemplada.

Por el lado de los Batllistas, entienden que la asignación presupuestal para ciencia y tecnología “podría ser mejor”, por lo que analizarán de qué manera pueden “lograr mayores recursos”, contó Rodríguez. También marcó que hay otros temas como los reclamos sobre recuperación salarial en algún organismo, que será objeto de estudio por el sector del partido. Por otra parte, “hay algunas cuestiones referidas al Poder Judicial” y quieren escuchar a la Suprema Corte de Justicia sobre cuál es la situación de algunos juzgados de paz del interior que se estaban evaluando cerrar. A partir de esa información, verán de “tomar alguna decisión”.

partido independiente

Cumplió dos de tres objetivos

El Partido Independiente había marcado tres objetivos, explicó el diputado Iván Posada. El primero estaba vinculado a la educación, y entiende que está previsto en el proyecto. El segundo es sobre el dinero que se destina a la ciencia y la tecnología, y opinan que el monto presupuestado es “insuficiente”. Sin embargo, cree que en el ámbito de la coalición en Diputados van a tener un espacio para mejorar ese punto. El tercer objetivo era la reforma de la carrera administrativa, que se vio truncada por el conflicto que generó con COFE a la hora de firmar el convenio salarial. Al mismo tiempo contó que en los próximos días el ministro de Trabajo Pablo Mieres va a convocar al sindicato para hablar sobre las modificaciones que se quieren hacer y la reestructura del Estado, ya con la mira en la próxima Rendición.

modificaciones en afe y más

Partido Colorado

El diputado Batllista Conrado Rodríguez contó que la coalición tuvo una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, donde explicó los planes del gobierno. Lo que se propone, entre otras cosas, es “darle un nuevo impulso al sistema ferroviario fortificando la parte de infraestructura”. En ese sentido, dijo: “En principio no tenemos reparos”.

Partido Independiente

“Estamos de acuerdo” con lo que se propone en la Rendición de Cuentas para AFE, indicó el diputado Iván Posada. El legislador recordó que en febrero de 2010 se conoció un informe del Banco Mundial que decía que era el peor de toda América Latina. “La verdad es que 12 años después, es decir, tras dos gobiernos del Frente Amplio, la situación sigue siendo realmente lamentable”, añadió.

Cabildo Abierto

Hay dudas sobre lo propuesto con respecto a AFE y con descontarle los primeros tres días de sueldo a los empleados públicos certificados por enfermedad.

Además, tienen en la mira algunas compensaciones por compromisos de gestión como, por ejemplo, para la Dirección Nacional de Zonas Francas, tal como se estableció en los artículos 140 y 141.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rendición de cuentas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad