Mercosur firma hoy acuerdo histórico con la UE: la expectativa del gobierno y lo que se espera en Asunción

Yamandú Orsi tendrá una reunión bilateral con la delegación europea, instancia en la que el Ejecutivo espera ya comenzar a intercambiar sobre la "efectivización" del tratado, que coincidirá con la presidencia pro tempore de Uruguay.

Canciller Mario Lubetkin en la cumbre del Mercosur en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Canciller Mario Lubetkin en la cumbre del Mercosur en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Son momentos de altísima tensión, de sensibilidad extrema a lo mensajes —directos o indirectos— que pueden ser o no cruciales en estas delicadas horas, y de enorme expectativa en los ámbitos diplomáticos de Sudamérica y Europa, en la previa a la ratificación del acuerdo más importante de la historia del Mercosur, y de gran importancia geopolítica y también comercial para la Unión Europea (UE), los dos bloques que se llevarán el protagonismo mundial este sábado, cuando firmen en Asunción —sobre el mediodía— su tan postergado acuerdo de libre comercio.

Todo se terminó precipitando en esta última semana, cuando los europeos, empastados en una discusión interna que parecía bizantina y amenazaba por echar por tierra los más de 25 años de negociaciones, finalmente lograron la mayoría necesaria para autorizar a una delegación de su alianza —encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa— a poner su firma y participar de la definitiva foto oficial junto con los mandatarios y cancilleres de los países integrantes del Mercosur.

No participará del evento el presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, quien en estos últimos meses se ha mostrado —con ímpetu especial durante la presidencia pro témpore que ostentó Brasil en el segundo semestre del año pasado, pero con esfuerzos que vinieron desde varios meses antes— como el principal promotor del sprint final que tomaron las últimas y complejas negociaciones con la UE.

Pero para el gobierno de Yamandú Orsi, ajeno a las especulaciones sobre esta ausencia —que van desde su rechazo a compartir estrado con el argentino Javier Milei, hasta su ofensa por no haber logrado que el hito tuviera lugar en la última cumbre del Mercosur que él presidió, en Foz de Iguazú, el pasado 22 de diciembre— nada del mérito personal del brasileño quedará empañado, en la medida en que recibió, este viernes y antes que nadie, a la presidenta de la Comisión Europea en la sede de Itamaraty (Río de Janeiro). "Es un reconocimiento por el rol que cumplió; un homenaje, para usar una palabra", es la lectura que, por ejemplo, hacen en la Cancillería uruguaya.

El evento, que se hará en el teatro del Banco Central de Paraguay —donde se firmó el nacimiento del Mercosur— sí contará con el anfitrión, Santiago Peña, Milei, el mandatario de Bolivia —país en proceso de integrarse al Mercosur—, Rodrigo Paz, el presidente de Panamá —Estado asociado al bloque—, José Raúl Mulino, y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, además del propio Orsi y todos los cancilleres de estos países.

El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez, confirmó además este jueves en rueda de prensa que habrá una conferencia de prensa final.

La organización de esta cumbre, al decir de una fuente diplomática uruguaya, fue "caótica" y todo el itinerario terminó confirmándose en las últimas horas, con cambios todavía sujetos a revisión hasta el final.

Lo que se sabe es que intervendrán todos los mandatarios con un breve discurso y que luego de finalizada la actividad oficial —para las 13.15 horas está programada la famosa “foto de familia”, 15 minutos después de la firma propiamente dicha del acuerdo— habrá instancias bilaterales con la delegación europea. Uruguay busca confirmar la suya y hará el intento hasta último momento, confirmaron a El País fuentes de la Cancillería que lidera Mario Lubetkin.

En ese diálogo que el presidente Orsi pretende gestar con los europeos, el gobierno uruguayo apostará a ya comenzar a intercambiar sobre la futura implementación del acuerdo —que deberá pasar por el proceso de ratificación parlamentaria a ambos lados del Atlántico—. Porque, como informó El País el pasado 10 de enero, los capítulos clave de esta etapa de "efectivización" coincidirán con la presidencia pro témpore del Mercosur que Uruguay ostentará en el segundo semestre de este 2026.

"Veremos cuál es su reacción", dijo una fuente del gobierno, proyectando ya el encuentro con la delegación de la UE. "Pero es clarísimo que eso es algo a empezar a construir", subrayó.

La "verdadera historia" que afrontará Uruguay en los próximos días

Lo que se iniciará luego del hito de este sábado es un proceso que el gobierno ya viene preparando, y que consistirá en el profundo análisis de los textos firmados. O, mejor dicho: de sus impactos.

Esto va a implicar, como ya adelantó El País, la activación de debates con todos los sectores involucrados, a partir de estudios de elaboración del gobierno o de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, y con conclusiones que vayan más allá de lo que resumió el ministro de Economía, Gabriel Oddone, con su mirada positiva sobre el crecimiento económico (1,5 % del PBI) y del salario real (1 %) que tendrá el mercado uruguayo como primera consecuencia concreta.

Este capítulo, al decir de un jerarca del Poder Ejecutivo, dará comienzo a "la verdadera historia" que tiene por detrás un acuerdo que, como todos los medios del mundo han recordado por estos días, tendrá claros ganadores y perdedores,algo que los sectores que ya visualizan problemas —como el lechero o los industriales— ya lo han hecho saber al gobierno, que a su vez se comprometió a medidas paliativas o dar la seguridad de las garantías incluidas en los textos del tratado.

Sea como fuere, la visión de la Cancillería es que todas las idas y vueltas ocurridas luego de diciembre de 2024 —cuando los bloques firmaron aquel entendimiento en Montevideo— y que llevaron a los europeos a anunciar que aplicarán salvaguardas en caso de que los productos agrícolas sudamericanos distorsionen a la baja los precios —o alteren el equilibrio del mercado con su volumen, más allá de determinado umbral— no fueron cruciales para Uruguay.

"Eso siempre nos resbaló, porque para nosotros el acuerdo estaba cerrado en diciembre de 2024", dijo una de las fuentes consultadas.

Almuerzo entre presidentes

El evento se realizará en el teatro José Asunción Flores, el recinto donde se rubricó la firma inaugural del Mercosur, el 26 de marzo de 1991. La actividad iniciará a las 11.30, con la llegada de los jefes de la delegación, y a las 12 tendrá lugar la ceremonia formal, con las intervenciones de los jefes de Estado. La firma del acuerdo de asociación se hará a 13 horas, y 15 minutos más tarde está prevista la foto oficial.

Luego de esto, como parte de la agenda de este sábado, el mandatario de Paraguay cursó invitación a los jefes de Estado del Mercosur para culminar la jornada con un almuerzo de camaradería, como acostumbran a cerrarse las cumbres del bloque sudamericano.

Mensaje

Lula: "Restablecer la asociación" con la UE y lograr el acuerdo fue "una prioridad desde el inicio de mi tercer mandato"

Como era de esperar, Lula se encargó de resaltar, en su cuenta de X, la visita que le hizo en Río de Janeiro Ursula von der Leyen, otra protagonista de este acuerdo, y el trabajo que él mismo realizó para que el tratado fuera realidad, en los últimos meses.

“Restablecer la asociación con la Unión Europea sobre nuevas bases ha sido una prioridad desde el inicio de mi tercer mandato. Cuando ordené la reanudación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea, dejé claro que este proceso debía ser compatible con los objetivos de promover el crecimiento económico y la reindustrialización en Brasil”, escribió el presidente de Brasil, que no dejó de valorar que este resultado se obtiene tras “más de 25 años de negociaciones”.

El brasileño dijo también, antes de repasar los beneficios económicos y en materia de “multilateralismo” que traerá esta nueva asociación, que ambos bloques harán “historia” este sábado al “crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, que reunirá a unos 720 millones de personas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar