Publicidad

Las razones por las que Lacalle y empresarios destacan con optimismo el resultado de la visita oficial a China

La satisfacción política y diplomática fue con el mensaje que transmitió Xi Jinping durante la reunión con el mandatario uruguayo: que la potencia asiática quiere dar pasos concretos hacia el TCL.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y su par chino, Xi Jinping
Luis Lacalle Pou y su par chino, Xi Jinping
Foto: AFP

No fue una sorpresa para el gobierno de Luis Lacalle Pou, sino exactamente “lo que se esperaba”, pero de todos modos se tomó con optimismo, porque toda mención al tema es lo que el presidente uruguayo fue a buscar en la gira que está culminando en China -además de 24 acuerdos que se firmaron entre ambos países.

La satisfacción política y diplomática fue con el mensaje que transmitió Xi Jinping durante la reunión con Lacalle Pou ayer por la tarde en Beijing: que la potencia asiática quiere dar pasos concretos hacia la firma de una Asociación de Libre Comercio.

“Tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente” para lograr el objetivo de concluir ese acuerdo comercial. Esas fueron las palabras, según informó ayer el gobierno uruguayo, y que fueron replicadas y celebradas tanto por analistas como por integrantes del gobierno, como por ejemplo el vicecanciller Nicolás Albertoni, que en su cuenta de X valoró la noticia como “excelente” al tiempo que la definió como “el compromiso de avanzar hacia la construcción de una Asociación de Libre Comercio”.

Es “Asociación” y no “Tratado” porque es el término que se utiliza en esa región, indicaron a El País fuentes del Poder Ejecutivo. Los esfuerzos diplomáticos en procura de que la declaración conjunta que ambos países emitieron este jueves -cuando finalizó la gira oficial de Lacalle Pou- apuntaron a que haya una directa mención al tema, usando ese mismo término.

El esbozo del texto que se confeccionó antes de esta visita ya había adquirido esa definición y, aunque en las negociaciones de estos días tuvo varios cambios, lo central -la mención a la voluntad de avanzar en este acuerdo- permaneció, lo que en el gobierno uruguayo se vio como una victoria diplomática, indicaron a El País fuentes oficiales.

El análisis

El sector agroexportador, muchos de cuyos directivos y representantes están en China con el presidente, dejaron ver su beneplácito con los acuerdos alcanzados, que permitirán mayores ingresos en las exportaciones. El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, por ejemplo, publicó en un posteo en X que veía el cierre de la gira con “optimismo!!!” (sic).

Desde la academia, en tanto, el analista Ignacio Bartesaghi -docente de Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negaciones Internacionales de la Universidad Católica-, también presente en la gira, afirmó a El País que entendía que “desde todo punto de vista” era positivo el resultado de la gira que hizo Lacalle Pou acompañado de una cuantiosa delegación de empresarios y jerarcas uruguayos.

Uno de los aspectos más importantes, explicó, fue el establecimiento de la denominada Asociación Estratégica Integral, lo que en lenguaje llano significa una “mayor consideración” de China para con Uruguay, lo cual “redunda en comercio con más cooperación y, por supuesto, también en más posibilidades de inversión”. “Pasamos a ser un país más importante en términos estratégicos para China, lo que implica tener proyectos más ambiciosos. Es un hito -subrayó- muy importante”.

Sobre la mención al TLC, Bartesaghi dijo que es particularmente “relevante” dado el “contexto regional cambiante, con la victoria de Javier Milei, algo que debe destacarse”, en referencia a la nueva conducción que desde el 10 de diciembre tendrá Argentina, con un presidente que en lo previo ha mostrado un discurso liberal en lo económico, a favor de la flexibilización del Mercosur y de propiciar todo aumento del intercambio comercial.

En la oposición, mientras tanto, quien se pronunció en las últimas fue el senador del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani. En rueda de prensa, el legislador frenteamplista se refirió en concreto a la Asociación Estratégica Integral alcanzada con este gobierno, lo que calificó como “sin dudas muy importante”, pero criticó la demora en efectuarlo.

“Lamentablemente estaba pendiente desde 2019 y este gobierno retrasó cuatro años el relacionamiento con China en este sentido”, dijo y cuestionó: “Se optó por la vía de ir por un acuerdo comercial bilateral que fracasó a todas luces y hoy nos pone en el grado que estábamos en 2019, cuando el anterior gobierno ya tenía resuelto avanzar en la Asociación Estratégica”.

Además

¿Qué dicen los 24 acuerdos firmados entre los Estados?

Además de la declaración conjunta para el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral, que eleva el rango de la rela-ción bilateral entre ambos países, los Estados suscribieron 24 acuerdos de diversa índole, todos valorados positivamente por Luis Lacalle Pou.

Entre ellos, uno sobre asistencia jurídica mutua en asuntos penales y otro sobre educación -que extiende de 20 a 25 el cupo anual de becas completas con financiamiento del gobierno chino para que ciudadanos uruguayos estudien en el país asiático-, y luego una serie de memorándums y declaraciones de cooperación que facilitarán el comercio entre ambos países, sobre todo en la reducción de plazos burocráticos en la exportación de bienes agrícolas y ganaderos uruguayos.

Por ejemplo, se firmó una “actualización del protocolo de carne bovina, que permite la exportación de estómagos -incluyendo el mondongo-, lo cual, según estimaciones oficiales, podría elevar los ingresos totales (por año) de US$ 21 millones a US$ 59 millones en este sector. Además, incluye la reducción del período de cuarentena para el ganado de 90 a 46 días, logros buscados desde 2018.

Esto último también se logró en la actualización del protocolo de carne ovina y caprina, que además detalla “los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria aplicables a estas carnes”.

Los dos toros que Lacalle le regaló a su par chino

En conmemoración de los 35 años de relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China, Lacalle Pou obsequió a Xi Jinping dos toros: uno Hereford y otro Angus, las principales razas criadas en campos del Uruguay.

Este aporte genético apoya al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China en pos de alcanzar los niveles de autosuficiencia y seguridad alimentaria en materia de carne bovina proyectados en su Plan Quinquenal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad