Publicidad

Lacalle Pou en China: “Aquí está Uruguay para abrir el comercio”

El presidente realizó un discurso en un seminario de cooperación entre ambos Estados, 24 horas antes de ser recibido por Xi Jinping

Compartir esta noticia
El presidente Luis Lacalle Pou en visita a China
El presidente Luis Lacalle Pou en visita a China
Foto: Presidencia de la República

Redacción El País

Desde China, a donde fue acompañado por una cuantiosa delegación de jerarcas y empresarios, el presidente Luis Lacalle Pou volvió a insistir en la necesidad de intensificar el intercambio comercial entre Uruguay y el gigante asiático, bajo el entendido de que “el libre comercio es libertad” mientras que “el proteccionismo es coartar la libertad”.

“Un grupo de gobernantes y, sobre todo, un grupo de empresarios, le viene a decir al gobierno chino que aquí está Uruguay para abrir el comercio y para que dentro de 35 años hayamos fortalecido mucho más este vínculo que aquello que pensaron los visionarios hace 35 años”, dijo el presidente en referencia al tiempo transcurrido desde que ambos Estrados recuperaron sus relaciones diplomáticas.

Las palabras de Lacalle Pou fueron pronunciadas durante la jornada de este martes, el segundo día de la visita oficial a China, y a horas de ser recibido por Xi Jinping, con quien tendrá un encuentro este miércoles sobre las 17 horas de ese país.

“Hoy venimos a China a decir que necesitamos un comercio lo más abierto posible”, remarcó Lacalle Pou en el discurso que brindó en el Seminario de Cooperación Comercial entre Uruguay y China, y en la previa a la firma de una serie de acuerdos comerciales entre los dos Estados.

Luis Lacalle Pou durante su visita oficial en China. Foto: Presidencia.
Luis Lacalle Pou durante su visita oficial en China.
Foto: Presidencia.

La visita, anunciada hace meses, era deseada por el gobierno uruguayo ya que uno de los objetivos más importantes paras Lacalle Pou es avanzar en las conversaciones hacia una eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), algo para lo cual las negociaciones se frenaron desde mediados del año pasado ya que China prefirió esperar por la posición del Mercosur como bloque a este respecto.

Pero de todos modos, como el presidente lo destacó, todos los mandatarios uruguayos han visitado este país desde la apertura democrática en 1985 y que eso es a esta altura parte de una una política de Estado. “Y yo les puedo asegurar que el próximo presidente del Uruguay va a venir a China. Creo que no me equivoco”, aseguró.

Asimismo, Lacalle Pou destacó que de profundizarse el intercambio bilateral los chinos constatarán que Uruguay ofrece las “mejores” materias primas del mundo, “no solo en la calidad sino en la forma de producción”. “Tenemos una fortísima vocación de ser el ingreso al Cono Sur. Lo hemos sido a pesar de muchísimas trabas que nos han puesto, de nuevo, porque hemos sido bendecidos por buenos puertos y por la capacidad de los nuestros en dedicarse y especializarse en transporte y logística”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lacalle PouTLC con China

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad