Publicidad

Educación, ciencia, comunicación y alimentos: ¿qué dicen los 24 acuerdos que firmaron Uruguay y China?

Entre otros asuntos, se aumentó el cupo anual de becas para que ciudadanos uruguayos estudien en el país asiático, y se promoverá la enseñanza del idioma chino en Uruguay.

Compartir esta noticia
Lacalle y Xi Jinping en China. Foto: Florence Lo/AFP
Lacalle y Xi Jinping en China.
Foto: Florence Lo/AFP

Redacción El País
Uruguay y China, luego de la reunión de sus presidentes, Luis Lacalle Pou y Xi Jinping, alcanzaron una serie de 24 acuerdos, además de la declaración conjunta para el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral, que eleva el rango de la relación bilateral entre ambos países, lo que brinda el marco político propicio para proyectar un relacionamiento más estrecho.

Esa declaración, según un comunicado que difundió Cancillería, brindará “más oportunidades para la cooperación mutuamente beneficiosa en distintas áreas tales como comercio e inversiones, ciencia y tecnología, educación y deportes”.

Los acuerdos alcanzados, según indica la comunicación oficial, son los siguientes:

1. Tratado sobre asistencia jurídica mutua en asuntos penales

Estipula que Uruguay y China «se prestarán la más amplia asistencia jurídica recíproca posible en las investigaciones, los procesamientos y los procedimientos judiciales vinculados a asuntos penales».

2. Plan de Cooperación Bilateral para el Fomento de la Construcción Conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI

Entre las áreas abordadas se incluye la cooperación en economía digital, tributaria, puertos pesqueros de alta mar, avances en materia de cooperación energética, industrial, alimentos, la construcción de pequeñas represas y la creación de un laboratorio conjunto.

3. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Antártica

Dispone la realización de «actividades de intercambio y de investigación en materia antártica bajo el espíritu de cooperación y asistencia mutua», en las que Uruguay y China se guiarán por los principios del Tratado Antártico.

4. Memorándum de Entendimiento sobre el Intercambio y la Cooperación en el Ámbito del Desarrollo Económico

Tiene por objetivo facilitar el intercambio y la discusión en diversas disciplinas, como macroeconomía, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, inversión, comercio, desarrollo sostenible, energía limpia, economía digital e intercambios culturales. Busca fomentar la cooperación pragmática mediante el intercambio de becas, capacitación y experiencias aplicables al desarrollo económico actual de ambos países.

5. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Área de Educación

Aumenta de 20 a 25 el cupo anual de becas completas con financiamiento del Gobierno chino para que ciudadanos uruguayos estudien en el país asiático. Además, se promoverá la enseñanza del idioma chino en Uruguay.

6. Memorándum de Entendimiento para coestablecer el Laboratorio Conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma

Prevé el establecimiento del Laboratorio Conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma. Este será una «plataforma para conducir en conjunto investigaciones de alto nivel, promover el intercambio y la capacitación de investigadores, e incentivar la transferencia de tecnología para fortalecer la capacidad científica y tecnológica».

7. Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Industria, Información y Comunicaciones

El nuevo Memorándum establece el intercambio y la cooperación entre ambos países en los siguientes ámbitos: normativa, reglamentos y políticas de innovación, industria, información, transformación digital y tecnologías de la comunicación, así como desarrollo de capacidades en estas áreas. Además, abarca la mejora industrial en la fabricación de equipos, materias primas, industria ligera, biofarmacéutica y energías renovables, almacenamiento de electricidad, tecnologías de la información.

8. Memorando de Entendimiento en Geociencias y Recursos Minerales

Tiene como finalidad promover la cooperación en investigación científica y técnica, facilitando el intercambio de estudios y visitas científicas e incluyendo la realización de cursos y talleres de corta duración.

9. Plan Estratégico Quinquenal para la Cooperación Agrícola entre Uruguay y China

Incluye el intercambio en materia de políticas agrícolas, el uso eficiente del agua, la cría de animales, la sanidad vegetal, el desarrollo de capacidades, el comercio agrícola, la investigación científica y tecnológica, la lechería, la pesca y acuicultura, entre otros.

10. Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Grupo de Trabajo para la Fluidez del Comercio entre Uruguay y China

Tiene por objeto crear un Grupo de Trabajo encargado de analizar la evolución de la corriente comercial, a efectos de promover su expansión y crear un canal directo de consultas que permita abordar posibles barreras comerciales y su eliminación.

11. Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación en Materia de Inversión en la Economía Digital entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China

Este instrumento está orientado a la generación de sinergias entre los planes, políticas, reglamentos, normas y estándares de ambos países referidos al desarrollo de la economía digital, así como al fortalecimiento de la cooperación en pagos financieros, almacenamiento inteligente, visualización en línea y fuera de línea, Internet de las Cosas, big data, computación en la nube, blockchain, inteligencia artificial y otras áreas.

12. Memorando de Entendimiento para la Promoción de la Cooperación en Materia de Inversión en el Desarrollo Verde entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China

A través de este instrumento, las Partes «alentarán a las empresas a cooperar en materia de inversión en el desarrollo verde, incluidas las energías limpias tales como la fotovoltaica, la energía eólica, la del hidrógeno verde y la de biomasa sólida y otras formas de bioenergía, como los combustibles líquidos o gaseosos de origen biológico, la industria de vehículos a base de nuevas energías como la batería eléctrica, el servicio de producción de pilas de carga inteligente y baterías de segunda vida, la eliminación y el reciclaje, así como las finanzas verdes y la construcción de infraestructuras verdes, eficiencia energética y alternativas asociadas a la producción de cemento».

13. Programa Ejecutivo del Acuerdo de Cooperación Cultural Uruguay-China

Propicia un intercambio más fluido entre delegaciones oficiales del ámbito cultural, agrupaciones artísticas e instituciones culturales de ambos países.

14. Memorando de Cooperación en materia de Salud

Crea un marco general para desarrollar la cooperación en el área de la salud. Enumera en forma no taxativa los siguientes ámbitos prioritarios de cooperación: salud pública (prevención y control de enfermedades infecciosas y promoción de la salud); medicina en el marco de situaciones de emergencia y catástrofes; telemedicina; investigación médica; atención a la salud materno-infantil; y salud en la tercera edad.

15. Actualización del protocolo de carne bovina

La actualización del protocolo, que permite la exportación de estómagos —incluyendo el mondongo—, representa un avance importante para Uruguay en el mercado chino. Según estimaciones del Instituto Nacional de Carnes (INAC), se podría percibir un incremento cercano a los 40 millones de dólares anuales en los ingresos por concepto de la comercialización de mondongo y librillo, elevando los ingresos totales de U$S 21 millones a U$S 59 millones.

Además, incluye la reducción del período de cuarentena (el tiempo de espera del ganado en establecimientos agropecuarios antes de su envío a faena para la venta al exterior) de 90 a 46 días, logros buscados desde 2018. De esta manera disminuirían los costos de producción de carne bovina en Uruguay con destino en el país asiático.

16. Actualización del protocolo de carne ovina y caprina

Se trata de una actualización del protocolo vigente, que implica una reducción del período de cuarentena de 90 a 46 días. El protocolo detalla los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria aplicables a la carne ovina y caprina que se exporte de Uruguay a China. Estable las responsabilidades de ambas partes, las condiciones de almacenamiento y transporte, y los procedimientos en caso de problemas o incumplimientos.

17. Protocolo de equinos deportivos

Contiene los requisitos de cuarentena y sanidad para la exportación de caballos deportivos de Uruguay a China y estipula las responsabilidades de las autoridades sanitarias uruguayas y chinas. Además, dispone las medidas que deberán aplicarse en caso de brotes de enfermedades equinas en Uruguay.

18. Protocolo de citrus frescos

Amplía el acceso de los cítricos uruguayos al mercado chino, permitiendo la exportación de limones (que se agregan a las naranjas, las mandarinas y los pomelos, habilitados con anterioridad).

19. Protocolo de productos acuáticos vivos para consumo

Responde a la solicitud de China de regularizar el comercio de animales acuáticos vivos de Uruguay. Establece requisitos de cuarentena e higiene para la exportación de animales acuáticos comestibles a China.

20. Memorándum de Entendimiento para la cooperación científica y tecnológica entre el LATU y la Administración Reguladora del Mercado de China

Procura establecer bases y mecanismos de colaboración para potenciar el desarrollo de proyectos, la producción científica y el intercambio de investigadores. Se centrará en áreas específicas como la metrología científica e industrial, así como en otras áreas avanzadas de la metrología.

21. Memorando de Entendimiento entre el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional del Uruguay (SECAN) y el Grupo de Medios de China

Establece un marco para que las partes intercambien y coproduzcan contenidos; refuercen la cooperación en materia de tecnología; e intercambien personal.

22. Acuerdo de Intercambio de Noticias y Cooperación entre el SECAN y la Agencia de Noticias Xinhua de China

Prevé el intercambio de noticias escritas entre ambas partes, así como también el intercambio de experiencias entre corresponsales, editores y técnicos.

23. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma sobre la Cooperación para el Desarrollo Verde y Bajo en Carbón

Busca promover la cooperación en el desarrollo sostenible y con bajas emisiones de carbono. Se centra en áreas clave, tales como la lucha contra la crisis ambiental global, la protección del medio ambiente, el ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética, la economía circular y la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

24. Memorándum de Entendimiento entre el MIEM y la Administración Nacional de Datos de China sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en la Economía Digital

Tiene por objetivo fortalecer los intercambios y la cooperación de políticas en el campo de la economía digital. Las partes cooperarán para promover la transformación digital de industrias tradicionales, como la agricultura, la industria manufacturera y los servicios.

Por último, según informó la Cancillería, está previsto el anuncio de la firma de un Acuerdo de Cooperación entre la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA, por su sigla en inglés). "Este instrumento apunta al impulso de la cooperación entre los sectores audiovisuales de los dos países, en materias tales como el intercambio y la creación de contenidos, coproducciones, tecnologías y capacitación", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El siguiente es el comunicado emitido por Presidencia de la República tras el encuentro de Lacalle Pou y Xi Jinping, donde se indica que el diálogo entre ambos duró dos horas y, además de los arreglos firmados, se acordó "continuar realizando esfuerzos para acelerar la Construcción de Asociación de Libre Comercio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouXi jinping

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad