Publicidad

Lacalle Pou y Xi Jinping firmaron los acuerdos: las primeras declaraciones de los mandatarios

Los gobernantes acordaron hoy en Pekín el establecimiento de una "asociación estratégica integral" entre ambos países. El presidente chino llamó a Lacalle Herrera un "viejo amigo del pueblo chino".

Compartir esta noticia
Lacalle y Xi Jinping en China. Foto: Florence Lo/AFP
Lacalle y Xi Jinping en China.
Foto: Florence Lo/AFP

Agencia EFE
Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y China, Xi Jinping, acordaron este miércoles fortalecer los lazos comerciales entre los dos países y firmaron acuerdos en diversos ámbitos, en un encuentro en el que anunciaron el establecimiento de una "asociación estratégica integral" entre Pekín y Montevideo.

Xi expresó la intención del gigante asiático de "dar la bienvenida a más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y productos de alto valor añadido en el mercado chino", y aseguró que "se animará a las empresas chinas a invertir y prosperar en Uruguay". Asimismo, el mandatario chino trasladó a Lacalle Pou su esperanza de que Uruguay "continúe proporcionando un entorno empresarial favorable para las empresas chinas".

"Las dos partes deben promover los intercambios culturales y deportivos, entre otros, y crear condiciones más convenientes para que la gente viaje entre los dos países", señaló Xi, citado por la agencia oficial Xinhua.

El presidente del gigante asiático aseguró que China está dispuesta a "proporcionar más becas" a estudiantes del país sudamericano y remarcó los "amplios consensos e intereses comunes" entre Pekín y Montevideo.

Por su parte, Lacalle Pou, que se encuentra en su primera visita oficial a China, comunicó a Xi su deseo de "impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio" con el país asiático y dio la bienvenida "a más empresas chinas para que inviertan y prosperen en Uruguay", según Xinhua.

"Las relaciones Uruguay-China han trascendido los ámbitos económico y comercial", aseguró el presidente uruguayo, que agregó que ambos países "defienden firmemente el multilateralismo, defienden el libre comercio y se comprometen a promover la paz y la estabilidad".

Lacalle Pou transmitió además a sus anfitriones su apoyo al "establecimiento en Uruguay de más institutos Confucio", los centros oficiales de enseñanza del mandarín.

Tras el encuentro, los dos presidentes presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación en materia de comercio, energía verde, agricultura, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología e inspección aduanera, entre otros.

Xi aseguró al inicio del encuentro que está "dispuesto a trabajar" con Lacalle Pou para seguir "llevando adelante las relaciones amistosas entre los dos países", recogió la cadena estatal CCTV.

Lacalle y Xi Jinping en China. Foto: Florence Lo/AFP
Lacalle y Xi Jinping en China.
Foto: Florence Lo/AFP

"China y Uruguay siempre se han adherido al respeto mutuo, al trato igualitario y a la cooperación en sus 35 años de relaciones", indicó el mandatario chino, que agregó que "han florecido los intercambios y la cooperación en diversos campos" entre Pekín y Montevideo.

También recordó que durante la pandemia de la covid-19 "los dos países se cuidaron mutuamente y lucharon con un solo corazón" y aseveró que ambos pueblos "honran el espíritu de solidaridad y amor fraternal".

El presidente chino se refirió asimismo al padre del actual gobernante y expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera, a quien describió como "viejo amigo del pueblo chino".

Lacalle y Xi Jinping en China. Foto: Florence Lo/AFP
Lacalle y Xi Jinping en China.
Foto: Florence Lo/AFP

Xi explicó que la profundización de las relaciones bilaterales se ha convertido "en el consenso general" de las sociedades de los dos países, informó CCTV.

Uno de los objetivos fundamentales de la visita de Lacalle Pou es avanzar en las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Lacalle Pou en China. Foto: Florence Lo/AFP
Lacalle Pou en China.
Foto: Florence Lo/AFP

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning avanzó al inicio de la visita el pasado lunes que en el encuentro, Xi y Lacalle Pou llevarían a cabo "un intercambio profundo de opiniones sobre temas de interés compartido".

La negociación del TLC entre China y Uruguay se inició formalmente en julio de 2022, después de que los estudios de factibilidad concluyeran de manera "positiva", según afirmó en ese momento Lacalle Pou.

En 2022, el gigante asiático representó el 28 % de las exportaciones de bienes uruguayos, alcanzando un valor de 3.675 millones de dólares, según datos proporcionados por la agencia de promoción Uruguay XXI.

Pese a que el principal foco del gobierno uruguayo está en alcanzar el TLC, la potencia asiática ha demostrado que prefiere aguardar por los pasos del Mercosur en este sentido, por lo que la Cancillería analizó la conveniencia de apuntar a acuerdos menos ambiciosos, pero que igualmente pudieran reportar beneficios económicos más que tangibles para Uruguay.

No obstante, Xi Jinping destacó, en la instancia de reunión que "tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente" y lograr construir una Asociación de Libre Comercio, según indicaron fuentes del gobierno uruguayo.

La agenda de la tercera y última jornada de la visita de Lacalle Pou, mañana jueves, incluye sendas reuniones con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji, además de su asistencia a la firma de acuerdo entre Uruguay XXI y la Cámara de Comercio de China.

Junto a Lacalle Pou han viajado a China los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades.

También le acompaña una delegación de unos 40 empresarios uruguayos que, según la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.

Lacalle Pou en China. Foto: Florence Lo/AFP
Lacalle Pou en China.
Foto: Florence Lo/AFP

¿Qué acordaron Lacalle Pou y Xi Jinping?

Además de elevarse el rango de la relación entre ambos países de una asociación estratégica a una asociación estratégica integral, se firmó la siguiente lista de 24 acuerdos:

  • Tratado sobre asistencia jurídica mutua en asuntos penales.
  • Plan de cooperación bilateral para el fomento de la construcción conjunta de la franja económica de la ruta de la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI.
  • Memorándum de entendimiento sobre cooperación antártica, que dispone la realización de «actividades de intercambio y de investigación en materia antártica bajo el espíritu de cooperación y asistencia mutua».
  • Memorándum de entendimiento sobre el intercambio y la cooperación en el ámbito del desarrollo económico, para fomentar la cooperación mediante el intercambio de becas, capacitación y experiencias aplicables al desarrollo económico de ambos países.
  • Memorándum de entendimiento sobre cooperación en el área de educación, aumentando de 20 a 25 el cupo anual de becas completas con financiamiento del Gobierno chino para que ciudadanos uruguayos estudien en el país asiático. Además, se promoverá la enseñanza del idioma chino en Uruguay.
  • Memorándum de entendimiento para Co-establecer el Laboratorio Conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma.
  • Memorándum de entendimiento para la Cooperación en Industria, Información y Comunicaciones.
  • Memorándum de Entendimiento en Geociencias y Recursos Minerales.
  • Plan Estratégico Quinquenal para la Cooperación Agrícola entre Uruguay y China.
  • Memorándum de entendimiento para el establecimiento del grupo de trabajo para la fluidez del comercio entre Uruguay y China
  • Memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación en materia de inversión en la economía digital entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China
  • Memorando de entendimiento para la promoción de la cooperación en materia de inversión en el desarrollo verde entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China.
  • Programa ejecutivo del Acuerdo de Cooperación Cultural Uruguay-China.
  • Memorando de cooperación en materia de salud.
  • Actualización del protocolo de carne bovina.
  • Actualización del protocolo de carne ovina y caprina.
  • Protocolo de equinos deportivos.
  • Protocolo de citrus frescos.
  • Protocolo de productos acuáticos vivos para consumo.
  • Memorándum de entendimiento para la cooperación científica y tecnológica entre el LATU y la Administración Reguladora del Mercado de China
  • Memorando de entendimiento entre el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional del Uruguay (SECAN) y el Grupo de Medios de China.
  • Acuerdo de intercambio de noticias y cooperación entre el SECAN y la Agencia de Noticias Xinhua de China.
  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma sobre la cooperación para el desarrollo verde y bajo en carbón.
  • Memorándum de entendimiento entre el MIEM y la Administración Nacional de Datos de China sobre el fortalecimiento de la cooperación en la economía digital.

     

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Xi jinpingLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad