Publicidad

Mención al TLC e invitación a Xi Jinping: qué dice la declaración de China y Uruguay tras visita de Lacalle

El presidente uruguayo se reunió no solo con su par chino sino también con otros altos jerarcas del gigante asiático y ambos países se comprometieron a estrechar “los contactos de alto nivel”.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Luis Lacalle Pou culminó este jueves una visita de cuatro días a China que sirvió para sellar una serie de acuerdos en diversas áreas como la educación, la ciencia y los agronegocios, y avanzar en la implementación de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En la madrugada uruguaya y la tarde de China se conoció una declaración final avalada por ambos países, en donde se hizo un resumen de los temas tratados, los acuerdos alcanzados y los próximos objetivos.

Lacalle y Xi Jinping en China. Foto: Florence Lo/AFP
Lacalle y Xi Jinping en China.
Foto: Florence Lo/AFP

Lacalle Pou y Xi Jinping, su par chino, “sostuvieron una fructífera reunión en la que intercambiaron opiniones sobre la agenda bilateral” y temas regionales, “marcando un nuevo hito en las relaciones binacionales”. Pero, además, el mandatario uruguayo se reunió aparte con el primer ministro del Consejo de Estado de China, Li Qiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, ZhaoLeji.

Tal vez una de las más importantes menciones para el gobierno uruguayo es la mención al TLC. “Ambas partes se congratulan por la finalización del Estudio Conjunto de Factibilidad sobre un posible TLC Uruguay-China. Tomando en cuenta las conclusiones del estudio, reafirman su disposición a promover la construcción de una asociación de libre comercio”, indica la declaración, que más adelante añade que “ambas partes están dispuestas a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”.

Pero también se indica que, “teniendo en cuenta el gran potencial para ampliar y profundizar la cooperación mutuamente amistosa entre ambos países, China y Uruguay han decidido elevar las relaciones bilaterales a la Asociación Estratégica Integral”, lo que eleva el rango del vínculo.

En este contexto, Lacalle Pou “reitera al presidente Xi Jinping la invitación a visitar a Uruguay”, según se indica en la declaración.

Es que, en presencia de ambos jefes de Estado, durante la visita del mandatario uruguayo a China “se han suscrito más de 20 acuerdos en las áreas de comercio y fomento de inversiones”.

Por ejemplo, acordaron cooperar en ciencia y tecnología agrícola; biomedicina; nanotecnología y farmacia; tecnologías de integración de la información, la comunicación y la mecatrónica; y de las siguientes áreas prioritarias para la futura cooperación: tecnología digital aplicada a la innovación, aplicaciones de la biotecnología y tecnologías con impacto en la economía verde. Ambos países, además, se mostraron dispuestos a “promover activamente la construcción del Laboratorio Conjunto China-Uruguay en bio-nano-farma”.

También reafirmaron la cooperación en áreas como manufacturación de equipos, vehículos de nuevas energías, parques de altas tecnologías, infraestructura de comunicación e inteligencia artificial, entre otras. “La parte uruguaya toma nota de, y estudiará con detenimiento, la Iniciativa para la Gobernanza Global de Inteligencia Artificial, propuesta por la parte china”, añade la declaración.

También hubo acuerdos en materia educativa, como por ejemplo “el incremento de las becas de estudio e investigación” y “el desarrollo de la enseñanza del idioma chino en Uruguay”. “La parte uruguaya reitera su voluntad de iniciar la implementación de un programa de enseñanza de chino mandarín utilizando los recursos de educación digital de Ceibal, que están disponibles para toda la población en la educación primaria y secundaria pública del país”, se expresó.

También se definió “tomar medidas que impulsen un mayor intercambio de turistas, personas de negocios, deportistas, estudiantes, investigadores y docentes”.

En lo que refiere a la política internacional, la parte uruguaya indicó en la declaración que “reafirma su adhesión al principio de una sola China” y por tanto “reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y respalda los esfuerzos del Gobierno chino para materializar la reunificación nacional”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad