Publicidad

Lacalle Pou, sobre la crisis hídrica: “Tiene que llover. No está la batalla terminada, ni cerca”

El presidente aseguró que en la cumbre internacional habló con Alberto Fernández e hicieron “alguna broma” sobre sus comentarios sobre el agua en Uruguay.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, llegó a Uruguay este jueves luego de viajar a Bruselas para la cumbre de presidentes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Al bajar del avión habló con la prensa y fue consultado sobre la crisis hídrica y aseguró que, pese a que las reservas en Paso Severino han aumentado en los últimos días y los valores de sal y cloro en el agua de OSE bajaron, es necesario que llueva en los próximos días.

“Estamos en una situación compleja, no se puede cantar victoria, tiene que llover”, dijo el presidente. Si bien “hoy tenemos registros mejores que los que teníamos hace un tiempo”, y “esto se va a mantener, por suerte, según las previsiones”, Lacalle Pou afirmó que “no está la batalla terminada, ni cerca”.

El mandatario fue consultado por su encuentro con Alberto Fernández, su par de Argentina, quien días atrás había manifestado que “en Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, lo que provocó que el oficialismo uruguayo lo acusara de mentir.

Lacalle Pou reconoció que tuvo un intercambio al respecto con el presidente argentino: “Hicimos alguna broma”.

“Mejor si es con el Mercosur”

Por otro lado, Lacalle Pou dijo que espera que los acuerdos comerciales a los que arribe Uruguay sean de la mano de todo el Mercosur, como ocurre en las conversaciones con la UE para firmar un tratado. “En esto vamos todo el Mercosur, como tiene que ser en todos lados”, expresó y agregó, en referencia a las búsquedas de acuerdos bilaterales con China y otros actores internacionales: “Nunca dijimos (de negociar) solos porque sí, no es caprichoso ir solos, lo que dijimos es ‘queremos avanzar, mejor si es con el Mercosur’”.

Pero, en este aspecto, “obviamente Argentina y Brasil tienen economías más grandes” y que “se protegen más a sí mismas”, pero insistió en que lo mejor es ir a negociar “siempre en barra, siempre con Brasil, Argentina y Paraguay”. ”Lo que no podemos hacer es quedarnos congelados si los demás no quieren avanzar”, sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad