Publicidad

Lacalle Pou lanzó en Bruselas una fuerte crítica al proteccionismo: “Basta de palabras y 25 años de negociaciones”

El presidente participa en la cumbre que reúne a los líderes de la Unión Europea y la Celac. El mandatario uruguayo pidió “avanzar” en un acuerdo con el Mercosur.

Compartir esta noticia
Cumbre de la Celac-Unión Europea
Líderes de la Celac y la Unión Europea en Bruselas
FOTO: JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN/AFP

Redacción El País.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, brindó este martes un discurso ante los líderes de la Unión Europea y la Celac. El mandatario cuestionó el “proteccionismo exacerbado” ya que considera que “todos (los presidentes) vamos a proteger a nuestros connacionales”. Sin embargo, explicó que se deben tomar decisiones para fortalecer la confianza de las naciones.

En cuanto a unposible acuerdo Unión Europea-Mercosur, uno de los objetivos del presidente uruguayo, Lacalle Pou expresó que hay que avanzar “como dice los anglosajones walk the talk” (predicando con el ejemplo). “Basta de palabras y de 25 años de negociación”, expresó el jefe de Estado.

“A mí me cuesta mucho explicarle a mis hijos adolescentes que llevamos 25 años en ponernos de acuerdo con este mundo que ha cambiado tanto y por eso cuando veo a los líderes del Mercosur y de la Unión Europea con ese ánimo de acordar en pequeños pasos me parece una buena cosa”, agregó.

En su discurso, que duró poco más de tres minutos y medio, Lacalle Pou pidió trabajar y fortalecer la confianza. La última “genera esperanza y mueve al ser humano en nuestro mundo”.

El jefe de Estado, dijo que los países de América Latina llegaron a la cumbre de Bruselas “conscientes de sus fortalezas y debilidades” y enumeró las cualidades de los países que la integran: “No solo somos generadores de materia prima. No solo somos productores de energías limpias. No solo somos diversidad ambiental. Básicamente, América Latina, en su diversidad, encuentra a su gente, a su esfuerzo, a su trabajo, a la investigación, a la creación”.

Por último, el presidente destacó de Uruguay: los estándares democráticos y de desarrollo humano, el cuidado al medio ambiente, la fortaleza institucional y el respeto a las leyes. Estas cualidades “nos hace venir a estas reuniones con los brazos abiertos”, dijo y destacó que realmente cree en esta integración. “Tenemos una preciosa oportunidad para tomar decisiones”, concluyó Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bruselas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad