Publicidad

Uruguay firma acuerdo con Europa con objetivo de ser “climáticamente neutrales” para 2050

La presidenta de la Comisión Europea se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y manifestó su apoyo en el desarrollo del hidrógeno verde en el país sudamericano.

Compartir esta noticia
Cumbre de la UE con la CELAC
Cumbre de la Unión Europea con la Celac en Bruselas.
Foto: JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN/AFP

Redacción El País
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en las últimashoras un acuerdo con Uruguay para “ser climáticamente neutrales” hacia 2050.

“El acuerdo de hoy sobre energía nos ayudará a llegar allí, juntos. También apoyará el desarrollo del hidrógeno verde, una industria estratégica para el futuro de Uruguay”, publicó en un tuit Von der Leyen.

En la cumbre de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzó ayer en Bruselas, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inauguró el encuentro transmitiendo su posición bien clara sobre las negociaciones entre el Mercosur y la UE, tema que el gobierno uruguayo sigue de cerca.

Uno de los principales intereses que tiene Luis Lacalle Pou en esta cumbre, al que llegó acompañado de su canciller Francisco Bustillo y evitó hacer declaraciones, al menos al arranque de esta cumbre, que la inició con los clásicos saludos protocolares a las autoridades que lo recibieron.

Lacalle Pou le había pedido al brasileño en la última cumbre del Mercosur que fuera el “generador de un poco de optimismo” al liderar esta nueva ventana de negociaciones con Europa, algo que hará -según las propias palabras del Lula- con la promesa de “concluir el acuerdo” entre ambos bloques.

El primer mensaje de Lula en este sentido, como se verá más adelante, contó con términos duros, por lo que el gobierno uruguayo esperará ahora el desenlace de la cumbre -con sus diferentes instancias de intercambio entre las autoridades- para conocer la síntesis de este nuevo tramo de negociaciones.

Producción: Juan Pablo Correa desde Bruselas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bruselas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad