Publicidad

¿Cuánto lloverá en la cuenca del Santa Lucía en los próximos días? Esto dice Inumet

Si bien se advierte que “continúan las anomalías negativas”, la fuente de agua dulce para Montevideo y el área metropolitana recibirá un poco de agua la semana entrante.

Compartir esta noticia
Viejo puente de Paso Severino
Viejo puente de Paso Severino
Foto: Martín Silva/AFP Archivo

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un informe en el que detalló cuál es la situación de la cuenca del río Santa Lucía, de donde proviene el agua dulce que distribuye OSE en Montevideo y el área metropolitana. Allí indicó que, a pesar de las lluvias de la semana pasada y de la mejoría en el caudal del río, “continúan las anomalías negativas que se iniciaron al menos en el mes de febrero de 2022”, ya que “el último mes con anomalías positivas” fue enero de ese año.

De todas formas, Inumet señala en el informe que en las últimas semanas “se apreció un mejoramiento de la situación hídrica de los suelos”. En este sentido, “las futuras lluvias importantes en primera instancia recargarán los suelos y luego podrían generar la escorrentía superficial y aumentar el caudal” de las cuencas.

mapainumetjulio.jpg
Estado de los suelos.
Estado de los suelos. Foto: Inumet

En lo que va de julio “se registró un promedio de 72,2 milímetros en la cuenca de Santa Lucía, con valores puntuales sobre la represa de Paso Severino de 60,7 y 69,2 en Santa Lucía (próximo a la represa de Aguas Corrientes)”.

En cuanto al pronóstico para los próximos días para la cuenca del Santa Lucía (que abarca territorialmente parte de Montevideo, Canelones, San José, Florida, Lavalleja y Flores), existe una “probabilidad media/alta”, de entre 60 y 85%, de que ocurran “dos eventos de lluvias”. El primero de ellos será este domingo pero “con valores escasos”, y el segundo entre el lunes y el martes con “valores ligeramente moderados”. “El promedio acumulado de ambos eventos oscilará entre 5 y 10 milímetros”, indica el informe.

Para la cuenca del Río de la Plata (que abarca parte de Montevideo, San José, Colonia, Canelones y Maldonado) también hay una “probabilidad media/alta” de que sucedan “dos eventos de lluvias”, uno el domingo “con valores escasos” y otro entre lunes y martes con “valores ligeramente moderados”, pero con variaciones en el caudal de agua.

“El promedio acumulado de ambos eventos oscilará entre menor a 5 milímetros al oeste de la cuenca”, mientras que lo esperado para el este es de “entre 5 y 10 milímetros”, indica el informe.

El pronóstico indica que durante el resto del mes de julio no se esperan “valores de precipitaciones significativos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Santa LucíaInumet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad