Publicidad

Lacalle Pou irá a seis ceremonias de asunción de autoridades departamentales, ¿por qué?

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

GIRA NACIONAL

El presidente uruguayo recorrerá por tierra y aire 1.815 kilómetros entre hoy y mañana para asistir a la asunción de varias autoridades departamentales.

De la residencia de Suárez a Canelones, de Canelones a Rivera, y de ahí a Bella Unión. Un descanso en Montevideo y la gira sigue en San Carlos, pasa por Rocha y termina en Treinta y Tres. El presidente Luis Lacalle Pou recorrerá por tierra y aire 1.815 kilómetros entre hoy y mañana para asistir a la asunción de varias autoridades departamentales de todos los partidos políticos.

La intención del jefe de Estado tiene tres aristas: recorrer el Uruguay -de punta a punta- dando la señal de que está presente en todos lados, acompañar la asunción de dirigentes de todos los partidos políticos dejando en claro que es “el presidente de todos los uruguayos” y por último, dejar su saludo a “grandes amigos” de la política que alcanzaron un cargo de responsabilidad pública. Así lo contaron a El País fuentes del gobierno.

La vuelta arranca esta mañana en el departamento en el que empezó su carrera política: Canelones. Allí participará de la toma de mando de Yamandú Orsi, quien cumplirá su segundo mandato en la intendencia a la que accedió por el Frente Amplio.

Se trata de uno de los tres departamentos que el principal partido político de la oposición logró conquistar en las pasadas elecciones municipales. Por eso en esa ceremonia también estará presente el expresidente José Mujica, padre político de Orsi -una de las principales apuestas del Frente Amplio de cara a 2024- y miembro del MPP.

Desde la ciudad canaria Lacalle Pou viajará a Rivera para participar de la asunción de Richard Sander, del Partido Colorado. Este es el único departamento que será comandado por un dirigente del principal partido socio de la coalición de gobierno.

En esta ceremonia el presidente Lacalle Pou se cruzará con varios de los referentes colorados que también tienen planeado viajar al departamento a felicitar a Sander.

La jornada de hoy terminará en el punto más norteño del Uruguay: Bella Unión, Artigas. Lacalle viajará hasta allí para la asunción del alcalde de esa ciudad, William Cresseri, exfrenteamplista que esta vez ganó por el Partido Nacional, conquistando esta tierra que solía dominar la izquierda.

Este punto tiene un especial significado para el líder del gobierno, quien a lo largo de la campaña plantó la necesidad de potenciar la zona industrial de la caña de azúcar haciendo rentable las inversiones de Alur.

Sigue la gira.

La gira continuará mañana viernes en San Carlos, otro bastión del Frente Amplio donde en la última elección ganaron los blancos. Allí asumirá Carlos Pereira. El jefe de Estado optó por esta alcaldía, y no por la asunción del intendente, que también es blanco -Enrique Antía- ya que en esa localidad el gobierno de la coalición multicolor busca dar una fuerte batalla en la seguridad pública, luego de una serie de sonados casos policiales.

Lacalle Pou ya visitó San Carlos, previo a las elecciones municipales, junto al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, donde inauguraron un centro de control, ante la presencia en los últimos tiempos de bandas de narcotraficantes.

En la tarde viajará a Rocha para acompañar al nacionalista Alejo Umpiérrez, quien gobernará un departamento que el Partido Nacional recupera después de tres elecciones.

Umpiérrez fue uno de los dirigentes que apuntaló la candidatura de Lacalle Pou en la pasada elección nacional, y es uno de los hombres de confianza del presidente en esa zona del país.

El trayecto culminará en Treinta y Tres, donde Mario Silvera tuvo que esperar el conteo voto a voto de los observados para confirmar su triunfo. El dirigente blanco tiene una relación de especial amistad con Lacalle Pou.

Estos son los intendentes que asumirán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad