ELECCIONES DEPARTAMENTALES

Quince intendencias para el Partido Nacional, tres son del Frente Amplio y una colorada

El Partido Nacional le arrebata al Frente Amplio Paysandú, Rocha y Río Negro; la izquierda gana en Montevideo, Canelones y Salto. El Partido Colorado retiene su bastión: Rivera.

El nacionalismo, empujado por el gobierno, le arrancó tres intendencias al Frente Amplio. Foto: @Antia_Enrique
El nacionalismo, empujado por el gobierno, le arrancó tres intendencias al Frente Amplio. Foto: @Antia_Enrique

En una jornada electoral inédita, acicateada por la nueva normalidad de la pandemia, el Partido Nacional conquistó 15 intendencias (tres más que en 2015), el Frente Amplio retuvo Montevideo, Canelones y Salto, y el Partido Colorado confirmó su último bastión: Rivera.

La reconquista de los departamentos de Paysandú, Río Negro y Rocha por parte del Partido Nacional lleva en sus alforjas el signo del nuevo gobierno como bandera de vanguardia. Es decir, detrás de las victorias en los colectivos departamentales -en varios casos por amplísima diferencia- se vislumbran las sístoles y diástoles del combate local, pero también el empujón del gobierno despejado en tres escrutinios: la conducta en la lucha contra el coronavirus, la puesta en marcha de las promesas electorales a través de la ley de urgencia y la presentación de la ley de presupuesto. Como recaudadores de esta historia, son datos que se suman a partir de la postergación de la elección que debía acontecer en mayo y compareció a fines de setiembre, COVID-19 mediante.

También es un reflejo del mapa político que llevó al sillón presidencial a Lacalle Pou: el Interior y la política descentralizadora, condición plena de expansión económica, social y cultural del país en el Mercosur. Es decir, el Interior como frente estratégico.

El Frente Amplio ganó por séptima vez consecutiva en Montevideo y llevó a la titularidad de la comuna a Carolina Cosse, que se tomó revancha de la interna y sepultó las expectativas de Daniel Martínez, que salió tercero detrás de Álvaro Villar.

Carolina Cosse, intendenta electa de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Carolina Cosse, intendenta electa de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

Laura Raffo, candidata única de la coalición multicolor, fue la postulante más votada al recoger el 40% de los sufragios.

En su mensaje de anoche, Cosse prometió un gobierno con todos los sectores del FA, paritario, con prioridad en los temas de limpieza, movilidad y trabajo, y un plan de emergencia que compromete el 7% de la recaudación municipal.

Cosse agradeció las llamadas de Raffo, la vice Beatriz Argimón y el presidente de la República, arengó a la militancia, anunció que se reunirá esta mañana con Tabaré Vázquez “para pedirle consejos porque es una referencia histórica” y parafraseó al general Líber Seregni para cerrar su discurso desde el balcón de la sede frentista en el centro montevideano.

La otra figura del FA que surge con estatura nacional es la de Yamandú Orsi, que ratificó la reelección en Canelones. El senador José Mujica se trasladó hasta la capital canaria para manifestarle el apoyo del MPP, después de la derrota de Villar, postulante del sector en Montevideo.

Así, el Partido Nacional ganó en Artigas (Pablo Caram), Paysandú (Nicolás Olivera), Río Negro (Omar Lafluf), Soriano (Guillermo Besozzi), Colonia (Carlos Moreira), San José (Ana Bentaberri), Flores (Fernando Echeverría), Florida (Guillermo López), Durazno (Carmelo Vidalín), Tacuarembó (Wilson Ezquerra), Treinta y Tres (Mario Silvera o Ramón Da Silva), Cerro Largo (José Yurramendi), Lavalleja (Mario García), Maldonado (Enrique Antía) y Rocha (Alejo Umpiérrez).

En el Frente Amplio, además de Cosse y Orsi, en Salto triunfó Andrés Lima.

En Rivera ganó el colorado Richard Sander.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados