Publicidad

Lacalle Herrera reivindicó un siglo de Herrerismo y su tercera etapa: “Raffo es una candidata moderna”

El sector realiza su tradicional encuentro estival en La Paloma, con la presencia de jerarcas, legisladores y la precandidata a la Presidencia.

Compartir esta noticia
WhatsApp Image 2024-01-20 at 11.14.41.jpeg
Encuentro del Herrerismo en La Paloma con Laura Raffo como precandidata del Partido Nacional
Foto: Ricardo Figueredo

Redacción El País
El Herrerismo realiza este sábado en Casa Bahía de La Paloma, frente a la estación de servicios de Ancap, su tradicional encuentro de inicios de año, con dos particularidades: en primer lugar, Laura Raffo es la protagonista de la jornada, la precandidata que impulsa el Herrerismo; y en segundo lugar, esta vez en una década que no participan del evento los restantes integrantes del desarmado sector Todos, que se formó para impulsar la candidatura a la Presidencia de Luis Lacalle Pou: Aire Fresco, Espacio 40 y Futuro Nacional.

En el primer gran acto político del Herrerismo del año electoral están presentes el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera; los senadores Luis Alberto Heber, Rodrigo Blás y Gloria Rodríguez; los diputados Juan Martín Rodríguez y Daniel Martínez (Montevideo), Sebastián Andújar (Canelones), Alexandra Inzaurralde (Lavalleja), Alfredo De Mattos (Tacuarembó), Federico Casaretto (Maldonado), quien llegó acompañado de su esposa, Magdalena Zumarán, directora del Ministerio de Desarrollo Social en Maldonado y senadora suplente; Fernando Blanco, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Santiago Borsari, director de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Pública; Juan Pedro López, alcalde del municipio F de Montevideo; el subsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel (se fue del Partido Colorado) y el periodista Atilio Garrido.

Lacalle Herrera en La Paloma
Lacalle Herrera en La Paloma
Foto: Ricardo Figueredo

Ante la consulta de Borsari sobre su presencia en el acto del Herrerismo, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, fundador de Aire Fresco (404) en el departamento, sector que impulsa la precandidatura de Laura Raffo, dijo: “No me olvido de mis raíces”.

Lacalle Herrera fue uno de los oradores, y destacó que “entre tanto descanso” este es “un día para despuntar el vicio y juntarnos”, en lo que se convirtió en “un reencuentro que siempre ha sido como una inyección de entusiasmo y cariño”.

“Es bienvenido este herrerismo que se prolonga en el tiempo”, planteó, y aseguró que se trata del “tercer herrerismo”. “Lo que importa de ese concepto es la secuencia: el herrerismo que hoy está acá presidido por Heber es un eslabón de otros dos anteriores. Hay conceptos de modernidad, de avance, de estar siempre un paso adelante, que son propios del herrerismo, que ha cumplido más de 100 años”, dijo el expresidente, porque la victoria de Luis Alberto de Herrera ganó las internas en 1921.

Luis Alberto Heber en encuentro del Herrerismo en La Paloma
Luis Alberto Heber en encuentro del Herrerismo en La Paloma
Foto: Ricardo Figueredo

“El segundo herrerismo es el que nos tocó encabezado por Mario Heber antes de la dictadura, en oposición; después Mario faltó y me tocó a mí. Formamos un grupo moderno con propuestas innovadoras, muchas de ellas nuevas, pero con hondas raíces. Llevamos a cabo la campaña electoral con éxito y ser la mayoría nueva del partido, y en el gobierno fue transformadora, con más libertad, y hablamos de informática cuando nadie sabía que era; resolvimos que las empresas tenían que ser modernizadas y el puerto de Montevideo se convirtió en el gran centro portuario, lo que siempre tuvo que ser”, repasó.

En el segundo herrerismo había gente que había “trabajado con Herrera”, pero “ahora no hay más, porque yo debo de ser los últimos que me acuerdo de Herrera, porque cuando murió yo tenía 17 años”, agregó, quien definió al grupo como “la vanguardia del Partido Nacional”, que se dedica a “hacer más que a decir”.

Para Lacalle Herrera es “una agrupación siempre joven en su actitud” y aclaró: “Yo me he sentido joven, pero tengo 81 años; estoy para ponerle un punto final a esto”. Aseguró entonces: “Tenemos más mañana que ayer; me gustaría decir eso el día que me muera”.

El herrerismo, con más de un siglo, es la corriente política “más permanente” dentro del Partido Nacional: “Tenemos que reivindicar nuestro carácter de movimiento nacional y popular”.

Lacalle Herrera informó que realizan en esta instancia una consulta a los presentes, de carácter anónimo, en la preguntan “cuáles son las obras departamentales que faltan”. “Fíjense si buscaremos cosas distintas para conocer lo que ustedes piensan”, expresó.

Para el expresidente, Raffo es “una candidata moderna”. “La honda raíz y la alta rama nos define”, concluyó.

Encuentro del Herrerismo en La Paloma
Encuentro del Herrerismo en La Paloma
Foto: Ricardo Figueredo

Incorporación

El encuentro del herrerismo en La Paloma se realiza desde 1996. El edil rochense Nicolás Fontes (Lista 1) abrió la oratoria y destacó que Lacalle y Herrera “tienen el lomo curtido” de batallas políticas y electorales, y son los referentes del grupo. Además, le dio la bienvenida al sector al director de Producción y Desarrollo de la Intendencia de Rocha, Martín Rodríguez, quien fuera en las últimas elecciones candidato a intendente de Cabildo Abierto (aunque por el lema Partido Nacional, en lo que llamó “una jugada de ajedrez”).

Rodríguez, el segundo orador, recordó que fue presidente del Centro Comercial del departamento y aprovechó “la ventana” que generó la fundación de Cabildo Abierto para conformar una coalición a nivel local, lo que permitió recuperar el gobierno departamental, que estuvo 15 años en manos del Frente Amplio (2005 a 2020). El jerarca destacó que la coalición recibió un territorio con 14% de desempleo y bajó cuatro puntos esta tasa. “El departamento en tres años ha cambiado”, dijo, y agregó que “todo lo que faltó en la campaña improvisada” a la Intendencia de Rocha “está en esta casa”, en alusión al Herrerismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad