Publicidad

Campaña 2024: los precandidatos del Partido Nacional arman cronogramas

Álvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini preparan giras, cartelería, eventos y lanzamientos.

Compartir esta noticia
Los blancos tienen tres candidatos a presidente: Jorge Gandini, Álvaro Delgado y Laura Raffo
Los blancos tienen tres precandidatos a presidente: Jorge Gandini, Álvaro Delgado y Laura Raffo.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Las realidades de los tres precandidatos a presidente del Partido Nacional que figuran en las encuestas de opinión pública son bien diferentes, con lo cual las estrategias de comunicación y campaña que sus comandos preparan por estos días supondrá tres líneas de acción acordes a sus necesidades electorales.

Los nombres ya están instalados en la agenda y son conocidos por la sociedad debido a su alta visibilidad mediática.

Uno de ellos es Álvaro Delgado, el favorito en todas las mediciones, y quien ha buscado hasta el momento una permanente asociación con la gestión de gobierno de Luis Lacalle Pou, ya que integró su equipo hasta mediados de diciembre, cuando decidió adelantar su renuncia al cargo de secretario de la Presidencia y ya embarcarse en su nueva etapa como precandidato nacionalista. En su equipo repiten que la tranquilidad que sienten por el primer lugar en las encuestas no puede traducirse en “triunfalismo”, conocedores de lo que en la historia reciente del partido ha pasado varias veces, los resultados se revierten en el último tramo de la campaña.

Quien quiere desafiar su favoritismo desde hace varios meses, con una estrategia que procura que se marque su impronta como un actor que viene por fuera del “manual” de la política tradicional, es la economista Laura Raffo, que ya buscó este perfil en la campaña por las elecciones departamentales de Montevideo en mayo de 2020, cuando fue la candidata a intendenta en nombre de la coalición multicolor. Pese a algún vaivén en las encuestas que llegó a entusiasmar por corto plazo a algunos dirigentes, en su entorno saben que el desafío es remontar un partido difícil. Pero mantienen la confianza en los resultados “cualitativos” que observan cada vez que la precandidata recorre el país o asiste a eventos y mantiene diversos contactos con vecinos y militantes.

En tercer lugar, algo más lejos de acuerdo con todas las mediciones, está el senador wilsonista Jorge Gandini, que combina su actividad parlamentaria -en estos días como integrante de la comisión permanente, mientras el Parlamento se encuentra en el receso de verano- con su actividad como precandidato, lo que implica recorridas y, al igual que los otros dos, mucha actividad digital en las redes sociales. También, como ya se verá, prepara una agenda intensa para este primer tramo del año electoral.

Cronogramas

Los tres dirigentes, aunque por lo general se mantuvieron conectados a la actualidad nacional, buscaron un descanso en los primeros días de enero, como informó El País días atrás. Delgado se fue con su familia a Sudáfrica, Raffo estuvo en Punta del Este y Gandini alquiló una casa en su balneario predilecto: San Francisco.

Pero de a poco se están reintegrando. Delgado aterrizará a Uruguay en las próximas horas y, según supo El País, pidió tener en breve una reunión con su comando para, justamente, comenzar a tomar definiciones en el cronograma de la primera etapa de su campaña, que tuvo su prólogo a fin de año, con la renuncia al cargo en el gobierno y el desembarco con cartelería con su foto y el isotipo de dos tics azules, que se vieron en Montevideo y en la Ruta Interbalnearia.

Raffo, en tanto, prepara también su cartelería para el mes de febrero, según indicaron allegados a la precandidata. Para ese entonces -o más precisamente, para luego de Carnaval-, un borrador del equipo de la economista marcaba el inicio de una gira que, en las primeras semanas, estaba pautado que se visitaran varias localidades del interior, pero continuamente intercalando con zonas de Montevideo y Canelones. Los detalles se definirán esta semana.

También está en su horizonte la realización de un encuentro de mujeres entre marzo y abril, y se analiza si para ese momento es o no conveniente hacer un gran acto de lanzamiento.

Y mucho antes de todo esto estará el tradicional encuentro que hace el Herrerismo en La Paloma todos los eneros, que tendrá en esta ocasión a Raffo como principal oradora. Probablemente sea quien cierre el evento, para el que están invitados todos los principales dirigentes de Sumar, la plataforma política que impulsa la precandidatura de Raffo, y en donde están también sectores como Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha.

Gandini, en tanto, continuará su gira nacional por Tacuarembó, Soriano, Rocha y Durazno. Esto para los próximos días. Su sector Por la Patria tendrá un encuentro nacional de mujeres y una junta nacional en las próximas semanas y entre marzo y abril se proyecta el acto de lanzamiento de campaña del precandidato.

Además

Delgado y Raffo destacan visita de jerarca de EE.UU.

Durante la visita al evento Punta Tech Meet que se hizo esta semana en Punta del Este, Laura Raffo se reunió con el director de Estrategia para el Hemisferio Occidente del gobierno de Estados Unidos, Ramón Escobar, que se encontraba de visita en Uruguay.

En ese encuentro la precandidata se interesó en conocer su mirada acerca de cómo extender los beneficios del desarrollo tecnológico y digital a todos los sectores de la sociedad, ya que eso es un tema que forma parte de uno de los ejes de su discurso de campaña. Es decir, “cómo conectar la matriz productiva tradicional del Uruguay con la industria de la innovación”, para dar así “un salto cualitativo en productividad y en oportunidades para todos los uruguayos”, como sintetizó Raffo ayer en rueda de prensa.

Delgado, por su parte, destacó en su cuenta de X declaraciones de Escobar al medio digital Ámbito Financiero, sobre todo, la opinión del norteamericano de que “Uruguay es ejemplo de lo posible”.

“Gracias a la visión del presidente Luis Lacalle Pou y a la apertura del presidente de Estados Unidos, Uruguay liderará una red de inversores ángeles y apoyará a una aceleradora de startups regional. Esto es posible porque Uruguay es un país confiable”, escribió Delgado, que agregó que “apoyar a los emprendedores es clave para generar una ‘economía más inclusiva’ y atacar la desigualdad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad