Instalar un busto de Ho Chi Minh en el espacio libre República Socialista de Vietnam —ubicado en la avenida José Pedro Varela, en frente al Antel Arena— era una prioridad para el gobierno de Yamandú Orsi, que en los próximos días recibirá en Uruguay la visita de la vicepresidenta de este país asiático, Vo Thi Anh Xuan, y como parte de las ceremonias de recepción se pensaba descubrir la pequeña escultura del histórico líder vietnamita.
La Intendencia de Montevideo había trasladado la iniciativa la Junta capitalina para su votación, ya que por tratarse de una alteración en el nomenclátor de la ciudad se debe reunir la mayoría especial de 21 ediles. Pero muy pronto se supo que este escenario sería difícil de configurar, puesto que el proyecto —autorizado por la IMM tras un informe de la División Espacios Públicos de la comuna— encontró rápidamente el rechazo de la oposición, conformada por 13 ediles del Partido Nacional y uno del Partido Colorado.
Más allá de opiniones individuales de dirigentes de ambos partidos, la bancada de ediles blancos tomó la formal definición de oponerse a la propuesta este 19 de noviembre. En un comunicado divulgado ayer, los ediles nacionalistas afirmaron que rechazaban la instalación del busto porque Ho Chi Minh (1890-1969) "persiguió, oprimió y mató a sus opositores, lo que no representa los valores de apego a la democracia, el estado de derecho y las libertades individuales". En ese mismo pronunciamiento la bancada blanca también manifestó su "disconformidad con el curso de acción elegido por el oficialismo departamental para el tratamiento del expediente en cuestión", en el entendido de que debía haberse consultado antes "a las autoridades partidarias", o no buscar su aprobación "a los ponchazos", como dijo el jueves pasado a El País el edil nacionalista Gonzalo Gómez.
No obstante, durante estos días oficialismo y oposición abrieron canales de negociación, pero al decir del coordinador del Frente Amplio, Diego Devetria, y del presidente de la Junta, Gonzalo Sánchez —ambos consultados por El País— ese diálogo al momento no condujo a nada, y el tema quedó en "stand by", a la espera de una nueva indicación de la Intendencia de Montevideo o de la Cancillería de Mario Lubketin, que la semana pasada envió una carta a los ediles pidiendo un rápido tratamiento de este asunto ya que lo consideraba una"prioridad".
Como parte de este intento de acercamiento, el oficialismo planteó la posibilidad de instalar, en lugar de un busto, una placa conmemorativa del relacionamiento entre ambos Estados, pero la propuesta no terminó de convencer en la embajada de Vietnam en Buenos Aires —que es la que promovió la idea y había sido aceptada en primer término por la IMM.
"Hasta ahora las negociaciones no han dado resultado y, al no contar con el voto de dos tercios, dejamos todo en stand by", subrayó Revetria, para quien, de confirmarse que todo quedará en la nada, "el desaire no será de los ediles de la oposición o de Montevideo, sino de del Estado de Uruguay al Estado de Vietnam".
En el espacio frente al Antel Arena, unos cinco obreros estaban haciendo los trabajos para la instalación del busto hasta este jueves cuando, según constató El País, detuvieron las tareas al recibir la orden de que, finalmente, no se construirá nada en ese sitio.
La próxima sesión de la Junta Departamental, en la que podría votarse el proyecto, será el próximo jueves, cuando la viceministra estará llegando al país.
La ANP aprobó la colocación de una placa en el puerto
La importancia de agasajar a los vietnamitas es compartida en filas del Partido Nacional, ya que este país asiático es un importante socio comercial de Uruguay, y además forma parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP; por sus siglas en inglés),una alianza comercial a la que Uruguay solicitó formalmente entrar en el anterior gobierno de Luis Lacalle Pou, proceso que aún no ha culminado.
Por eso, por ejemplo, el exsenador nacionalista Jorge Gandini, hoy director por la oposición de la Administración Nacional de Puertos (ANP), acompañó días atrás con su voto una propuesta que llegó al directorio del servicio descentralizado, autorizando a la colocación de una placa en honor al prócer vietnamita.
Fuentes del organismo dijeron a El País que el oficialismo planteó que la colocación, en principio, se hará "más adelante" y no aprovechando la actual coyuntura.
La placa busca el recuerdo de un joven Ho Chi Minh, quien a sus 22 años conoció el puerto de Montevideo al llegar a bordo de un barco mercante como uno de sus cocineros.
-
IMM y Adeom se acusan sobre quién es responsable por los retrasos en la recolección de la basura
Robo y vandalismo en Montevideo: hurtaron la estructura metálica que rodeaba el monumento a Joaquín Suárez
La nueva recolección de basura en Montevideo tiene fecha de inicio: cuándo y dónde comienza, según la IMM