Instalación de busto de Ho Chi Minh es una "prioridad" para la Cancillería, que pidió celeridad a los ediles

El Frente Amplio necesita reunir mayorías especiales en la Junta Departamental de Montevideo, pero el tema enfrenta el rechazo de blancos y colorados, que cuestionan los antecedentes de la figura histórica.

Conferencia del Ministerio de Relaciones Exteriores por nuevos embajadores
Mario Lubetkin, canciller.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

La Junta Departamental de Montevideo discute por estas horas la propuesta elevada por la intendencia capitalina de instalar una placa conmemorativa en homenaje a Ho Chi Minh. Es un asunto que requiere mayorías especiales —por tratarse de cambios en el nomenclátor—, con lo cual el Frente Amplio está obligado a conseguir el voto de 21 ediles, que en este momento no tiene.

La División Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo (IMM) realizó un estudio preliminar y recomendó reubicar la intervención dentro de los límites del espacio “República Socialista de Vietnam”, ubicado en la intersección de avenida José Pedro Varela y la calle Madreselva.

Y se trata de un tema prioritario para el gobierno de Yamandú Orsi, de acuerdo a una carta que el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, envió al presidente de la Junta Departamental, Gonzalo Sánchez.

"Me dirijo a usted en referencia a la visita a Uruguay de la señora vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan, que tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre de 2025, cuya realización reviste particular relevancia en el marco de las misiones oficiales que el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla en el continente asiático", comienza la misiva del canciller, a la que accedió El País.

"De acuerdo con la agenda oficial para la visita —continúa Lubetkin—, se prevé la
ceremonia de descubrimiento del busto del Presidente Ho Chi Minh, acto de alto valor simbólico y cultural que representa un nuevo hito en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos".

El canciller recuerda que —como también lo señala la resolución de la IMM al respecto— "el busto y su base constituyen una donación del gobierno vietnamita", y que constituye un "gesto de generosidad y profundo significada que este Ministerio desea destacar".

"El monumento se integrará al Espacio de Vietnam en reconocimiento al espíritu de hermandad que inspira esta iniciativa", puntualizó el canciller, que concluye su carta agradeciendo "especialmente que la
honorable Junta Departamental de Montevideo pudiera tratar este asunto con la prioridad que reviste".

El rechazo de la oposición

Los partidos Nacional y Colorado ya se han expresado en contra de este homenaje al líder histórico y figura emblemática de la independencia vietnamita.

El primero en hacerlo fue el diputado colorado Gabriel Gurméndez, quien escribió en su cuenta de X que deseaba que "esta estatua la guarden en una cloaca". "Represión, ejecuciones masivas, desapariciones, campos de concentración, deportaciones, violación a los derechos humanos", enumeró el legislador, que agregó: "Esa fue la acción de Ho Chi Minh, líder comunista de Vietnam del Norte. Si les mandan la de Stalin, o Kim Sou-ju, o Ceaucescu, ¿qué van a hacer?".

También reaccionó este jueves el dipuado blanco Juan Martín Rodríguez, que se refirió a Lubetkin como "quien está detrás de la colocación" de este busto. "Los valores democráticos NO se negocian! Comerciar con todos, SI. Homenajear a quien reprimía a sus disidentes y ejecutaba a sus detractores, NO", reclamó en X.

El único edil que tienen los colorados en Montevideo, Federico Paganini, dijo a El País que este partido estaba en contra por razones "de forma y de fondo".

De forma, dijo, porque el Frente Amplio "ni siquiera consultó" previamente a los colorados, antes de que el tema fuera ingresado a la Junta. "Y de fondo porque no estamos de acuerdo, desde todo punto de vista, que tengamos una placa sobre alguien que mató a un millón de personas". Sobre la carta de Lubetkin, cuestionó que no hiciera mención "al acuerdo comercial" que este gobierno procura alcanzar con el país asiático. "Por supuesto que una acuerdo comercial no puede depender de una mini estatua", opinó.

El edil nacionalista Gonzalo Gómez dijo a su vez que prefería que este tema "no se apruebe a los ponchazos" y que en todo caso sea estudiado en comisión. "Y si para la Cancillería esto era tan importante para los intereses de Uruguay, lo hubiran presentado con antelación y hubieran pedido audiencia en la Comisión de Nomenclatura, y los recibíamos con mucho gusto".

El trasfondo

La apuesta del gobierno por acercarse a los países del Sudeste Asiático

El interés del canciller Lubetkin de poder agasajar a la vicepresidenta vietnamita que llegará a Uruguay en los próximos días se enmarca en un enfoque estratégico que el Palacio Santos ha buscado darle al Sudeste Asiáticos, algunos de cuyos países han sido visitados este año por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi. Es que el actual gobierno se ha trazado el objetivo de intensificar las relaciones diplomáticas con los Estados de esta región, para profundizar el vínculo comercial con socios que ya de por sí son relevantes para Uruguay.

A mediados de agosto, Csukasi visitó Singapur, Australia y Vietnam, destinos en los que se fortalecieron “los vínculos bilaterales” y se promovieron “oportunidades de inversiones en Uruguay por parte de mercados de mayor crecimiento económico del mundo y de gran interés para el sector privado”, como sintetizó el sitio web de la Cancillería.

En el caso de Vietnam, Csukasi se reunió con altas autoridades de ese país, “incluyendo el viceministro de Industria y Comercio y el viceministro de Agricultura”, y en esos diálogos “la subsecretaria presentó las ventajas competitivas de Uruguay y su potencial como destino de negocios, en un país en el que la carne uruguaya tiene un potencial mercado prometedor y que ve en Uruguay un posible comprador de sus tés y cafés”, informó en su momento la Cancillería, que también consignó que “uno de los hitos de la misión fue la realización de la V Reunión de Consultas Políticas Bilaterales con el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Dang Hoang Giang”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar