La Intendencia de Montevideo (IMM) confirmó este miércoles 19 de noviembre cuál será el barrio montevideano que recibirá los primeros contenedores intradomiciliarios que iniciarán el cambio de modalidad de recolección de residuos en Montevideo.
Según la comuna, esta entrega es el primer paso hacia la meta planteada por el intendente Mario Bergara. Espera que, para el final de su gestión, el 60% de los montevideanos tenga contenedores dentro de su casa o del predio en el que vive, ya que el objetivo de la IMM es reducir a menos de la mitad los contenedores ubicados en la vía pública.
¿A qué barrio montevideano llegarán los primeros contenedores?
Según la IMM, el primer barrio de la capital en el que serán entregados estos contenedores de residuos es el Cerro.
Este sábado 22 de noviembre, la IMM entregará los primeros contenedores intradomiciliarios y retirará parte de los que están en la vía pública, además de instalar algunas islas para reciclaje.
Según el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Leonardo Herou, luego de cumplir este paso, el plan será continuar "barrio a barrio" para alcanzar “una ciudad más limpia y con menos residuos, reciclando y compostando”.
Serán unas mil familias las que van a cambiar su modalidad a partir de este fin de semana.
Cada familia de una zona del Cerro no solo recibirá su contenedor, sino que también se colocarán equipos para reciclajes en lugares vigilados. Además, quienes quieran sumarse al compostaje podrán llevarse la compostera con sus lombrices, informó la IMM.
Qué barrios siguen en el plan de cambiar la modalidad de recolección de residuos
Después de la prueba piloto en el Cerro, la Intendencia continuará en Capurro y Carrasco para los últimos días de este año, o primeros del año que viene.
En este momento, hay 11.300 contenedores en Montevideo. En esta primera etapa, se acordó retirar unos 500 contenedores hasta los primeros días del año que viene, según Herou.
¿Cómo funcionará la nueva modalidad de recolección de residuos?
Bajo las nuevas medidas de recolección de residuos, los vecinos sacarán sus contenedores tres veces por semana en el horario que pase el camión. Luego, volverán a guardarlo como ya sucede en algunas zonas de Montevideo. Santiago Vázquez es uno de los lugares donde ya funciona de esta manera el sistema.
La IMM garantiza en un comunicado que los residuos no estarán en la vía pública porque el contenedor solo se saca cuando pasa el camión, estará por un momento en la puerta y volverá a guardarse. En el resto de los días no habrá residuos en la calle, agrega la comuna.
"Para la recolección, en algunos barrios tendremos dos días para los residuos mezclados que no se reciclan y un día distinto, con otro camión, para los materiales reciclables”, declaró Herou.
Los hogares son el objetivo principal, pero la IMM también busca que los comercios y empresas clasifiquen y no utilicen el equipamiento de la vía pública.
-
Multas en carril Solo Bus: así funcionan las cámaras de ómnibus de Montevideo que fiscalizarán desde diciembre
IMM y Adeom se acusan sobre quién es responsable por los retrasos en la recolección de la basura
Bergara apuntó contra Adeom por la recolección de basura: "No están diciendo las cosas como son"