Publicidad

Impactante muerte de Jorge Larrañaga de un paro cardíaco

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.
Nota a Jorge Larrañaga, Ministro del Interior, en la sala de conferencias del Ministerio en Montevideo, ND 20201030, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

ADIÓS A UNA PIEZA CLAVE DEL GOBIERNO

Los expresidentes Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y José Mujica destacaron su figura.

Jorge Washington Larrañaga Fraga falleció a los 64 años en su “mejor momento” político y personal. Las palabras con las que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, despidió a su compañero del Partido Nacional reflejan el sentir y la visión que tenían los blancos del ministro del Interior. “El Guapo está en su mejor momento”, repetían en cada charla y colocaban al líder de Alianza Nacional en el podio de los tres mejores ministros del gobierno de la coalición multicolor.

Los sondeos de opinión lo reflejaban en altos índices de aprobación, del entorno del 50%. En su gestión de casi un año y tres meses al frente de la secretaría de Estado logró detener la escalada de las cifras delictivas.

Una falla cardíaca repentina terminó con la vida del líder blanco ayer a la tarde, y conmocionó al sistema político y la sociedad toda. Hoy sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo desde las 9 de la mañana hasta las 12 horas. El público en general ingresará por Avenida Libertador. El sepelio será el lunes 24 a las 10 horas en el cementerio de Paysandú, su ciudad natal.

“Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD.”, escribió Lacalle Pou en su cuenta de la red social Twitter y eligió una foto de los dos juntos sonriendo para homenajearlo. Además, eligió esa imagen para su foto de perfil.

“El Guapo” era un hombre frontal, y por eso algo duro en sus actitudes. El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera lo describió como una persona “un poco ruda”, pero remarcó que detrás de eso “había ternura y mucho afecto”. “Era un personaje muy singular”, dijo ayer a Subrayado de Canal 10.

Para los blancos Larrañaga fue un “hombre de partido”, un “blanco como hueso de bagual”, como suelen decir a la hora de destacar una figura partidaria.

A pesar de las varias derrotas electorales, Larrañaga siempre optó por una revancha. Incluso hasta en las más difíciles, cuando fue derrotado por un jugador nuevo que llegaba ajeno al Partido Nacional, como fue Juan Sartori en 2019.

“Querido compañero Jorge, te llevas un pedazo grande del Partido y nuestro tiempo. Diste lo mejor de vos y más. El corazón partido. Honraste nuestro lema: firmes en la lucha, vivir es combatir. Abrazados a vos, rumbo a las montoneras. Como siempre irás al frente. Hasta pronto, hermano”, escribió el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, para despedir a su correligionario.

El reconocimiento a la figura política de Larrañaga también fue destacado por el dos veces presidente Julio María Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado. “Venía batallando con una condición enorme en el tema de preservar a la sociedad del delito”, expresó ayer a Telemundo de Canal 12. “Fue un político democrático, un adversario ideal, un amigo. Puedo decirlo porque teníamos una relación de afecto recíproco”, dijo y agregó: “Detrás de ese rostro duro había también un corazón tierno”.

En la oposición las muestras de respeto fueron planteadas por varios de sus dirigentes y legisladores. El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, emitió un comunicado destacando la carrera política del fallecido ministro del Interior. “Dada su larga trayectoria, Uruguay hoy pierde un gran dirigente político, referente nacionalista que ocupó destacadas responsabilidades, tanto departamentales como nacionales. Su partida tan temprana como injusta, significa una gran pérdida para el sistema político del Uruguay”, dijo Miranda.

En 2010 Larrañaga construyó una relación política y personal con el expresidente José Mujica intensa. Largas tardes de mates y charlas compartieron en la chacra de Mujica en Rincón del Cerro; incluso algunas tomaron estado público tras los registros de prensa.

Por eso ayer el líder tupamaro manifestó su especial aprecio hacia Larrañaga. “Para mí, un personaje inolvidable. Porque estando en la vereda de enfrente logramos trabajar con respeto, camaradería y bastante intimidad. Por eso lo siento doblemente. Era un hombre muy apasionado, que ponía todo lo que tenía en sus decisiones. Trabajador incansable, comprometido y bueno en el hondo sentido del término; en un ambiente que no se caracteriza por sobrar la bondad”, dijo al ser consultado ayer a la noche por Subrayado de canal 10.

El líder frenteamplista recordó sus “porrazos” políticos y destacó su altura para seguir enfrentando nuevos desafíos. Sostuvo que el Ministerio del Interior significa “siempre bailar con la más fea” y coincidió con el presidente Lacalle Pou en que estaba en su mejor momento. “Es una figura muy digna que se va. No es una pérdida solo para su partido, es una pérdida para todo el sistema”, agregó.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, eligió una foto de la pasada campaña electoral en San José para despedir a Larrañaga. “QEPD Jorge. Así te quiero recordar, con alegría. Un día terrible”, escribió en Twitter, junto a una foto de Lacalle, Larrañaga y Delgado posando sonrientes con un buzo exactamente igual. Ese día Larrañaga estaba enojado porque le habían copiado la marca de ropa, y bromeando con sus compañeros prometió que se los marcharía de café. Ayer, más temprano, Delgado también sufrió la pérdida de uno de sus secretarios y amigo personal, Félix Migliaccio, quien murió en un accidente de tránsito.

Los líderes de los otros partidos socios de la coalición de gobierno también manifestaron su congoja ante el inesperado hecho.

“No hay palabras para expresar el dolor y la tristeza. Un gran tipo, firme y comprometido hasta el fondo con el país y su gente. Lo vamos a extrañar mucho. El país lo va a echar de menos, sin duda. Muy duro. QEPD”, dijo el ministro de Trabajo Pablo Mieres, del Partido Independiente.

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini dijo que los uruguayos deben reconocer el “tremendo compromiso” de Larrañaga por trabajar para “cambiar una realidad que nos afecta a todos”. Por su parte, Edgardo Novick, fundador del Partido de la Gente, manifestó impotencia. “Qué injusta es la vida a veces. Qué impotencia. Cuando estaba dejando todo por su país, se nos fue un hombre que buscaba el bien, un hombre franco y sincero. QEPD Jorge”, escribió.

El presidente de la República decidió ayer que hasta que no resuelva quién será el futuro ministro del Interior, el titular de Defensa, Javier García, se hará cargo de forma interina de esa secretaría de Estado. El subsecretario es Guillermo Maciel, quien si bien tiene raíces políticas coloradas, en la última campaña electoral dio su apoyo a Lacalle Pou.

En Twitter

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

jorge larranaga

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad