REPERCUSIONES POLÍTICAS

Frente Amplio tilda al gobierno de “antipopular” por el ajuste de las tarifas

La izquierda evaluó ayer en la Mesa Política las medidas comunicadas por el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa.

Javier Miranda es el encargado de negociar los cargos con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado. Foto: Fernando Ponzetto
Javier Miranda es el encargado de negociar los cargos con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado. Foto: Fernando Ponzetto

El Frente Amplio aseguró que el gobierno tiene “un carácter antipopular” por el ajuste tarifario resuelto y la reducción del beneficio de IVA en tarjetas. La coalición advirtió que se mantendrá vigilante de las pautas salariales para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

La izquierda evaluó ayer en la Mesa Política las medidas comunicadas por el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Los ajustes de 10,5% en UTE, 10,7% en OSE y 9,78% en Antel fueron rechazados, en la declaración aprobada.

A su vez se cuestionó “el importante aumento registrado en el precio del dólar por encima de la media en el mundo”. “Entendemos que con estas medidas desde el primer momento, el gobierno pone de manifiesto su carácter antipopular y una clara intención de beneficiar a los sectores agroexportadores como lo expresó el ministro de Ganadería (Carlos María) Uriarte”, aseguró.

Desde la coalición aseguraron que las medidas adoptadas “disminuirán gravemente” el poder de compra de todos los asalariados y jubilados. Como consecuencia, alertaron por una reducción del consumo.

Asimismo, cuestionaron el plan de ajuste de gasto diseñado por el Ministerio de Economía al que llaman “recorte indiscriminado de gastos de funcionamiento e inversiones en ministerios y empresas públicas”. En ningún momento se hizo referencia al déficit fiscal del 4,6% del PIB.

A futuro, el Frente Amplio advirtió que estará mirando “con especial atención las pautas salariales”, las cuales indican “pueden implicar pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores”.

En la resolución de la Mesa Política, la izquierda “se comprometió a luchar en todos los frentes por mantener las conquistas alcanzadas en los últimos 15 años”, articulando con el Pit-Cnt y organizaciones sociales. Antes de emitir la declaración, el Frente Amplio recibió un informe de parte del exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri, quien resaltó el incumplimiento de los compromisos de campaña asumidos por Lacalle Pou.

Según Ferreri, asistimos a un ajuste de tarifas “que durante 15 años el Partido Nacional citó como un tarifazo”. “Hay un aumento de impuestos de aproximadamente 50 millones de dólares. Es un aumento de impuestos puro y duro y esto se suma a un recorte generalizado en gastos de funcionamiento e inversión, lo cual genera un efecto recesivo”, opinó.

Renuncias.

En la Mesa Política del FA se debatió sobre la posibilidad de que los directores de las empresas públicas, pertenecientes a ese partido político, renuncien como consecuencia del aumento de tarifas decretado por el Ejecutivo.

El planteo fue realizado por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), según dijeron a El País fuentes políticas. Mientras que la Lista 711 de Raúl Sendic manifestó su malestar con la presidenta de Ancap, Marta Jara, quien fue la única que contestó el informe sobre costos de tarifas solicitado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie.

Ayer no se adoptó ningún tipo de resolución al respecto, por lo que el tema se volverá a analizar el lunes próximo en el Secretariado del Frente Amplio, indicaron los informantes.

Los directores que fueron designados por la coalición en Antel, UTE, Ancap y OSE se había reunido con el Secretariado del Frente Amplio. Tras el encuentro resolvieron remitir una nota a la OPP en la que contestaban que desde el Poder Ejecutivo ya contaban con la información necesaria para poder realizar el ajuste tarifario.

Desde el gobierno de Lacalle Pou se responsabilizó al FA por el mal manejo de las empresas públicas, lo que fue negado ayer por el presidente de la coalición Javier Miranda. “Tuvimos como nunca las empresas saneadas. Antel, UTE y Ancap son superavitarias”, aseguró en rueda de prensa.

Fijan criterios por cargos

El Frente Amplio comenzó a reunirse para fijar los criterios por los que sugerirá los nombres de los 34 personas que ocuparán cargos en el gobierno de Luis Lacalle Pou. Fuentes políticas indicaron a El País que como primera pauta se estableció que los directores de empresas públicas y organismos de contralor conjuguen un perfil técnico y a su vez político, ya que deben rendir cuentas de sus acciones al Frente Amplio. Se definirá a la brevedad la lista de dirigentes a los que se sugiere para ocupar los 34 cargos en cuestión. Los nombres deben contar con el aval del presidente de la República Luis Lacalle Pou antes de remitirse al Parlamento para que se voten las venias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados