Publicidad

Pit-Cnt y Un solo Uruguay cuestionan aumentos de las tarifas públicas

Compartir esta noticia
La información que recibió la Ursea sobre el ajuste de tarifas no presentó "fundamentos del cálculo específico" del porcentaje de alza. Foto: Fernando Ponzetto

POLÉMICA POR MEDIDAS ECONÓMICAS

El aumento de OSE será de 10,7%, UTE 10,5%, y en el caso de Antel 9,78% en promedio. La medida rige a partir del próximo 1° de abril.

Tanto el Pit-Cnt como el colectivo “Un solo Uruguay” cuestionaron ayer las subas de tarifas públicas dispuestas por el gobierno a partir del 1° de abril.

El aumento de OSE será de 10,7%, UTE 10,5%, y en el caso de Antel 9,78% en promedio.

La central sindical emitió un comunicado donde expresa su “rechazo contundente al aumento estipulado para las tarifas, el cual supera significativamente el porcentaje de la inflación e impacta de forma directa en el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores”.

Además, “rechaza de forma enfática” la reducción del descuento de IVA para las compras con tarjetas de débito y crédito, porque “impacta de forma regresiva en el consumo, el poder de compra de los salarios y -de forma indirecta- en el papel que dicho estímulo cumple como mecanismo de control de la evasión fiscal”.

El Pit-Cnt dijo que las medidas anunciadas el miércoles “contradicen” los anuncios realizados en la campaña electoral por parte del ahora presidente Luis Lacalle Pou, “quien de forma contundente sostuvo que este tipo de decisiones tendrían un impacto recesivo en la economía y afectarían el nivel de actividad”.

En tanto, los sindicatos acusan al gobierno de “favorecer a los sectores agroexportadores” por las medidas que han adoptado frente a la suba del dólar a nivel global.

Por su parte, “Un solo Uruguay” divulgó en redes sociales una especie de afiche que se titula: “Promesa de campaña... No subir tarifas”.

A continuación el texto señala: “Relato del gobierno actual. Las empresas públicas estaban con un gran déficit”. Luego sostiene: “Relato del gobierno anterior. Están todas las empresas públicas saneadas”. A continuación se pregunta: “¿Cuál dice la verdad? Mientras tanto el ajuste lo sigue pagando la gente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad