AJUSTE DE TARIFAS

El FA acusa a Lacalle Pou de “mentir” e incumplir promesas electorales

Evalúan llamado al Parlamento de las autoridades económicas tras el ajuste de tarifas públicas anunciado ayer por el nuevo gobierno.

Juan Castillo dijo que se castiga a los más humildes. Foto: Gerardo Pérez
Juan Castillo dijo que se castiga a los más humildes. Foto: Gerardo Pérez

En el Frente Amplio salieron al cruce del ajuste de las tarifas públicas y la reducción de la devolución de IVA con tarjeta de débito y de crédito anunciada ayer en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva.

A 11 días de asumir el gobierno, desde la coalición de izquierda le pasaron factura al presidente Luis Lacalle Pou. Diferentes dirigentes del Frente Amplio salieron en masa a criticar el ajuste y acusaron al mandatario de “mentir” en la campaña electoral.

“Quienes prometieron ajustarse el cinturón se lo ajustaron a la inmensa mayoría. Subiendo impuestos, cosa que explícitamente habían negado. Y además tarifas por encima de la inflación. Así es fácil ahorrar”, señaló en su cuenta de Twitter la senadora y candidata del FA a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El País que “duró demasiado poco la promesa electoral” de no subir tarifas. “Uno estaba acostumbrado a que decían una cosa y practicaban otra, pero la disimulaban más en el tiempo, ahora no disimularon”, indicó. Por lo que lamentó que la carga impositiva la paguen “los más humildes”. Esta mañana, el Partido Comunista reunirá a su bancada para analizar los pasos a seguir.

En la misma línea, el senador del Partido Comunista Óscar Andrade preguntó en su cuenta de Twitter: “¿En qué parte de la campaña electoral la coalición planteó subir el IVA?”. “Hablemos por lo claro, le mintieron a la gente”, acotó.

El secretario general del Partido Socialista Gonzalo Civila dijo a El País que el gobierno de Lacalle Pou dio “una gran voltereta”. “No pasaron dos semanas de gobierno y en un solo anuncio incumplieron dos promesas electorales”, señaló.

Según dijo, “las tarifas aumentan por encima de la inflación y por la vía de los hechos incrementan un impuesto al consumo”. “Es un camino regresivo que generará efectos negativos sobre el salario de los trabajadores y tendrá impactos recesivos”, aseguró. Además cuestionó que el ajuste sea anunciado como “medidas de reactivación” para la economía.

El exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri aseguró que el ajuste de tarifas se hace “por encima de la inflación” y además consideró que la reducción de la devolución de IVA constituye “una suba de impuestos”.

Por su parte Alejandro Sánchez se refirió en Twitter a una "rapiña al bolsillo"

"Tarifazo".

El diputado de la Lista 711 Felipe Carballo dijo a El País que las medidas adoptadas por el gobierno constituyen un “tarifazo”. “Sostener la política del gobierno a través del bolsillo de los trabajadores no nos parece el mejor camino, porque además no son coherentes con lo prometido”, añadió.

El legislador sostuvo que hay margen para “bajar tarifas” si se mira el excedente de la energía que genera el país. Consideró que el ajuste de tarifas supone un “mazazo” y por lo tanto se evaluará un llamado a comisión de la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

Por su parte, el senador de Fuerza Renovadora consideró que cuando se hacían ajustes de tarifas en gobiernos del Frente Amplio “se llamaban tarifazos”. “¿Cómo le llaman ahora a este ajuste? Y además suben los impuestos: 2 puntos de IVA con débito y 4 en los restaurantes. Si lo hacía el FA, le llamarían impuestazo?”, preguntó con ironía.

En tanto, el exdiputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi indicó que “durante varios años” desde el Partido Nacional se dijo que era posible no aumentar tarifas y “lo primero que hacen es aumentar y eso repercute sobre la vida de la gente”. “Ahora no vale echar la culpa para atrás”, aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados