POLÉMICA

FA critica la investigadora por justificación irregular de horas sindicales en Secundaria

Desde la coalición de gobierno se respaldó el pedido que presentará el lunes, ante la Cámara de Representantes, el diputado colorado Felipe Schipani.

El lunes se presenta pedido de investigadora y se instala comisión para analizar mérito. Foto: Francisco Flores
El lunes se presenta pedido de investigadora y se instala comisión para analizar mérito. Foto: Francisco Flores

Alfonso Lereté por el Partido Nacional, Ope Pasquet por el Partido Colorado y Felipe Carballo por el Frente Amplio integrarán la preinvestigadora que se instalará por la justificación irregular de horas en Secundaria durante el período pasado. La coalición respalda la denuncia presentada por el diputado colorado Felipe Schipani y desde la oposición aparecen los primeros cuestionamientos.

Formalmente ingresará el lunes el pedido de investigación dirigido al presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Fratti y de forma automática se instala la preinvestigadora. En 48 horas deberá hacer un informe al Plenario sobre si corresponde o no la investigación por la justificación de licencias irregulares a los integrantes de Fenapes.

Sobre la mesa aparecen como elementos centrales la justificación de 140 horas al profesor de historia y dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz por fuera de lo que establece el estatuto docente (artículo 70-10) y en contra de lo que determinó en 2017 una sala de abogados de Secundaria. Por otro, la actuación del antiguo Consejo integrado por Celsa Puente, Javier Landoni e Isabel Jaureguy que avaló la justificación irregular de horas sindicales, tras una “larga lista” presentada por Fenapes.

Con estos elementos, los partidos políticos deberán definir en sala si hacen lugar al pedido de investigadora. Según un sondeo que hizo El País, hay respaldo de la coalición al planteo de Schipani.

El coordinador de la bancada nacionalista y diputado Rodrigo Goñi dijo a El País que “se va a acompañar el proceso de investigación planteado por el Partido Colorado porque en principio aparecen elementos que lo justifican”. Según Goñi, “hay que tomarse los tiempos necesarios para conocer la realidad de los hechos y una vez conocidos constatar si hay irregularidades y de qué envergadura para luego tomar las definiciones del caso”.

El coordinador de Cabildo Abierto, el diputado Martín Sodano, señaló a El País que también respaldarán la investigadora. “Ya lo tenemos conversado el tema y creemos que es algo necesario porque hay pruebas suficientes”, advirtió. E hizo hincapié en que “si no hay irregularidades, no hay nada que temer”.

Por su parte, el diputado del Partido Independiente Iván Posada señaló que tiene una posición favorable a la investigadora, dado que “hay elementos suficientes” para la creación del ámbito.

En tanto, el coordinador de la bancada del Frente Amplio, Carlos Varela, dijo que tomaron conocimiento anteayer del pedido de Schipani y se designó al diputado de la Lista 711 Felipe Carballo como integrante de la preinvestigadora. “Ahora que tenemos el texto de la presentación de la investigadora vamos a aprovechar para analizar qué camino seguir. No tengo ahora otro comentario”, expresó a El País.

Felipe Carballo. Foto: Fernando Ponzetto
Felipe Carballo. Foto: Fernando Ponzetto

Por su parte, el senador José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) salió al cruce del planteo de abrir una investigadora por parte del Partido Colorado. Según dijo a El País, se está haciendo a nivel de Secundaria una investigación administrativa (en su opinión legitima) por las 140 horas que se justificaron a Slamovitz; pero cuestionó que no se hable de que hay cerca de 4.000 horas que no fueron dictadas del 1° de marzo a la fecha.

“Hubo unas 27.000 horas sin asignar el 1° de mayo. Al 18 de mayo eran cerca de 7.000. Y hasta el 25 de mayo eran como 4.000”, aseguró Mahía. En ese marco, el senador dijo que había estudiantes sin profesor y “decenas de docentes que podían estar trabajando y no lo están”.

A través de un comunicado Secundaria informó ayer que el 98,8% de las horas docentes ya fueron asignadas, si bien hay 3.800 horas a nivel nacional “que fueron ofrecidas anteriormente y aún continúan sin ser elegidas”.

Mahía insistió en que “no tiene punto de comparación” instalar una comisión investigadora por 140 horas, cuando hay cerca de 4.000 horas docentes sin asignar. “Mientras las autoridades están muy ocupadas en este asunto, parecen no dar respuestas en cosas que les competen”, afirmó.

Si bien dijo que hay “analizar” el pedido, opinó que la investigación “es una competencia directa de la administración”. “El tema tiene el porte político como para que el Parlamento se ponga a analizar. Las autoridades de la educación son todas de la coalición, por lo que si quieren investigar tienen todos los mecanismos administrativos para hacerlo”, concluyó el legislador frenteamplista.

Fenapes respondió al diputado Schipani

“Que no te distraigan”. Así se titula una campaña iniciada por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) en redes sociales, en respuesta al pedido de investigadora que presentará el diputado Felipe Schipani en el Parlamento.

“Dice el diputado Schipani que encontró la punta de un iceberg. En el fondo lo que hay es mucha desidia en las perillas, pérdida de derechos, recorte de políticas sociales y una profunda reforma curricular en marcha”, aseguró el gremio en su cuenta de Twitter.

Desde el sindicato docente cuestionaron “el recorte de presupuesto en plena pandemia”. “No pudieron garantizar la presencialidad. No hay un plan de regreso seguro”, afirmó.

“Representantes nacionales como Felipe Schipani en connivencia con el Codicen, aprobaron un presupuesto de recorte educativo en plena pandemia. Resultado: dos meses sin presencialidad”, cuestionaron. Fenapes contrastó esto a que “los estudiantes pueden ir al shopping y desde que cerraron las aulas los casos crecieron exponencialmente”.

Estos comentarios son una respuesta a declaraciones previas realizadas por Schipani respecto a que la justificación de horas a Fenapes se hizo “en connivencia” con las anteriores autoridades del Consejo de Secundaria, en el gobierno del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados