ELECCIONES MUNICIPALES

Expectativa por la decisión de Cabildo Abierto para la IMM

Los partidos que buscan reeditar la “coalición multicolor” en la capital tuvieron un revés cuando Irene Moreira puso paños fríos a la idea de concurrir en conjunto bajo el lema Partido Independiente.

Irene Moreira, ministra de Vivienda del gobierno de Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé
Irene Moreira, puso en duda la disposición de Cabildo Abierto de comparecer bajo el lema Partido Independiente. Foto: Leonardo Mainé

Durante la campaña electoral de 2019 la relación entre el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos y el del Partido Independiente, Pablo Mieres no fue la mejor, y eso pesa hoy al momento de tener que cerrar eventuales acuerdos electorales de cara las elecciones departamentales de mayo.

Es que mientras blancos y colorados buscan convencer al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Sebastián Bauzá para que acepte ser el candidato único de la coalición para ocupar el sillón municipal, en Cabildo Abierto aún no está tan claro si aceptarán que el candidato de la coalición se presente bajo el lema del Partido Independiente.

Ayer, la futura ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, señaló que “no sería lo mejor” llevar un candidato de la coalición para disputar la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) bajo el lema Partido Independiente porque “hubo ciertas asperezas que todavía no están sumamente limadas”.

La esposa del líder de Cabildo Abierto y senadora electa señaló en rueda de prensa tras una reunión con la embajadora de Finlandia que su partido “siempre ha mantenido los puentes” (sic) con el que lidera Mieres. Sin embargo, añadió que intentará “superar todas las asperezas que podamos por el bien de mantener esta coalición viva y por el bien del país”.

La dirección de Cabildo Abierto se reunirá hoy para definir el futuro electoral de cara a las departamentales de mayo. Moreira señaló que no se descarta la posibilidad de que su partido pueda presentar un candidato propio. “No hay creo previsto ningún nombre oficialmente, a Cabildo Abierto no le ha llegado ningún nombre”, destacó.

Cabildo Abierto piensa presentar candidatos propios en varios departamentos del país. La propia Moreira iniciará en los próximos días una recorrida por el norte del territorio para definir algunos de estos aspectos, contó ayer la designada ministra a su salida del encuentro con la diplomática finlandesa en la sede de Luis Lacalle Pou.

Mientras tanto, los colorados desarrollaron ayer su Convención Departamental de Montevideo en la que fijaron las primeras pautas para la última parte de este ciclo electoral.

El secretario general del Comité Ejecutivo Departamental (CED) de Montevideo, Felipe Schipani, explicó a los convencionales que hay quórum para que el candidato o los candidatos de la coalición que se presenten sea bajo el lema Partido Independiente. Schipani dijo que “tenemos que ofrecerle a la ciudadanía una alternativa de cambio, una posibilidad de gestión, una gestión que a todas luces ha sido deficitaria”. El diputado electo sostuvo que es necesario “aprovechar” la “circunstancia política” tras la victoria de la coalición de gobierno y que por eso, se vuelve prioritario presentar un candidato que represente a toda la coalición “multicolor”.

El Plenario del Frente Amplio definirá sus candidatos a la IMM el próximo 24 de este mes. Foto: Fernando Ponzetto
Se suceden las reuniones políticas para definir los candidatos a la IMM. Foto: Fernando Ponzetto

Al igual que los blancos, los colorados buscan que esta semana se pueda definir el nombre del candidato único de la coalición para las departamentales. En caso contrario, incluso tienen un plan alternativo, planteando la posibilidad de presentar un candidato propio.

Ayer, el nombre del periodista e integrante del Partido Independiente Gerardo Sotelo comenzó a tomar más fuerza entre los dirigentes blancos y colorados. El viernes, la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, llamó al comunicador y le trasladó el respaldo ante una eventual candidatura a la IMM.

Para el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, “hay que acelerar los esfuerzos máximos y esta semana es clave al respecto, para tomar una decisión de que la coalición vaya en un lema único para la Intendencia de Montevideo. Están dadas las condiciones para que ese lema sea Partido Independiente”, señaló en Radiomundo. Esta mañana los líderes de todos los partidos de la coalición coincidirán para conocer el anteproyecto de la ley de urgente consideración y no se descarta que aborden el tema.

Polémica por alianza entre Batllistas y blancos en Rocha y Lavalleja

En filas de Ciudadanos, el sector del excandidato presidencial Ernesto Talvi, molestó la decisión de dirigentes de Batllistas de Rocha y Lavalleja de cerrar acuerdos políticos con blancos para las elecciones departamentales de mayo. Este lunes, el Comité Ejecutivo Central (CEN) del Partido Colorado se reunió y entre otros temas, abordó esta situación. El CEN “recordó” a todos los integrantes de los órganos partidarios departamentales, a las agrupaciones y afiliados al partido que “la celebración de acuerdos electorales con otras colectividades políticas, es competencia exclusiva de la Convención Nacional”, tal como está dispuesto en el artículo 21 de la Carta Orgánica. Dirigentes políticos informaron a El País que en el caso de Rocha, Batllistas tendrá su propio candidato bajo el lema del Partido Colorado. Sin nombrar ninguno de los casos, el CEN emitió un comunicado en el que exhorta a los colorados a “redoblar esfuerzos, para aumentar la participación del partido en los gobiernos departamentales y municipales en todo el país. Trabajando siempre en el marco de la Carta Orgánica y con espíritu de unidad y lealtad partidaria”.

Mientras tanto, en Salto, siguen las repercusiones de la alianza electoral de cara a mayo entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto para intentar quedarse con el sillón municipal que también anhela el senador electo colorado, Germán Coutinho. Ayer, la agrupación Salto Oriental del diputado de Cabildo Abierto Rodrigo Albernaz, emitió un comunicado en el que explicó que no respaldará esa alianza dado que “no prosperó la coalición multicolor” en el departamento. En este sentido, advirtieron que no apoyarán a ningún partido político y dejarán a su militancia en libertad de acción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados