ELECCIONES MUNICIPALES

Partido Nacional y Cabildo Abierto van por las intendencias del Frente Amplio

Hasta ahora Cabildo Abierto cerró únicamente con los blancos en Rocha y Salto. Pero también hay conversaciones con dirigentes locales en Paysandú.

Los sectores liderados por Guido Manini Ríos y Luis Lacalle Pou ya cerraron acuerdos electorales municipales. Foto: Francisco Flores
Los sectores liderados por Guido Manini Ríos y Luis Lacalle Pou ya cerraron acuerdos electorales municipales. Foto: Francisco Flores

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El mismo acuerdo político no puede repetirse en cada pago. Para ganar las intendencias del Frente Amplio se precisa soluciones a medida de cada realidad.

Con esa visión, Cabildo Abierto habilitó a que las comisiones departamentales alcancen acuerdos con los otros partidos que integran la coalición multicolor. El único criterio que fijaron los dirigentes nacionales es que en los acuerdos locales se busque fortalecer la identidad del nuevo partido político.

Hasta ahora Cabildo Abierto cerró únicamente con los blancos en Rocha y Salto. En ambos casos con dirigentes del sector del presidente electo, Luis Lacalle Pou. No se han registrado pactos con los colorados.

Pero también hay conversaciones con dirigentes locales en Paysandú. Allí una agrupación de Cabildo Abierto se sumó el pasado 2 de enero a la recordación del fusilamiento del general Leandro Gómez tras la resistencia heroica, un emblema emocional para los blancos.

En Paysandú gobierna el intendente Guillermo Caraballo del Frente Amplio, miembro de la Vertiente Artiguista.

En Río Negro, departamento gobernado por el intendente Oscar Terzaghi del Frente Amplio, la agrupación local de Cabildo resolvió ir con candidatos propios por lo que no habrá alianzas con otros partidos.

Por otro lado, hasta ahora no hubo conversaciones sobre el departamento de Canelones, según dijeron fuentes partidarias nacionales.

Delegados de Cabildo Abierto vienen negociando en Treinta y Tres, Cerro Largo y Colonia. Todo indica que el retorno del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, previsto para la semana próxima, permitirá avanzar en las conversaciones.

Polémica en Salto.

En el departamento de Salto se produjo un acuerdo entre Cabildo Abierto y el Partido Nacional que generó una polémica nacional en el interior de la coalición multicolor.

El exintendente y actual senador colorado Germán Coutinho (Vamos Salto) viene perfilado como el principal rival del actual intendente Andrés Lima, un exintegrante del Partido Demócrata Cristiano y actual socio del Partido Comunista.

Sin embargo, el nacionalista Carlos Albisu (Todos) lideró un diálogo que desembocó en que la asamblea departamental de Cabildo Abierto aprobara votar dentro del lema Partido Nacional. Además, se incorpora el Partido Independiente.

La gestión de la administración Lima es un continuo hervidero político. Foto: D. Borrelli
Intendencia de Salto. Foto: Darwin Borrelli

El próximo martes 21 se reúne la convención de los blancos para aprobar las candidaturas del propio Albisu, Francisco Blardoni (Alianza) y el candidato que eligió Cabildo Abierto, César Mari, un ingeniero agrónomo con una importante trayectoria en la zona.

En la última elección nacional el Frente Amplio obtuvo el 35,72%, un 12% menos que en la elección de octubre del año 2014. En tanto, Cabildo Abierto consiguió el 12,01%, el Partido Colorado el 23,28% y el Partido Nacional con el 22,96%.

La interpretación de Albisu sobre los resultados de las últimas elecciones nacionales indica que Salto quedó dividido en tres tercios, uno de ellos es el que gobierna el departamento, según dijo a Radio Uruguay.

Desde Vamos Salto se mencionó a El País que este acuerdo político puede provocar que el intendente Andrés Lima se mantenga al frente de la comuna. Sin embargo, se espera que se produzca una “polarización” entre Lima y Coutinho.

El pasado 16 de enero el diputado de Cabildo por Salto, Rodrigo Albernaz dijo en el programa Cuarto Poder de Nueva Era FM que “la elección departamental se polariza entre el Frente Amplio y el Partido Colorado, así ha pasado en las últimas elecciones y no creo que vaya a cambiar, al menos lo que uno percibe en la calle”.

Por otro lado, mencionó que “si gana Coutinho y convoca a un gobierno multipartidario, Cabildo Abierto debería participar, tenemos buenos compañeros que pueden dar una mano al gobierno departamental”.

Por otro lado, en declaraciones a El País, Coutinho dijo estar “tranquilo” con el trabajo que viene realizando con las 26 listas que lo apoyan y otras incorporaciones que viene recibiendo desde hace meses.

Además de Coutinho, los colorados de Salto tienen otras dos candidaturas: Miguel Feris y Gonzalo Leal.

Acuerdo en Rocha.

En Rocha el actual intendente Aníbal Pereyra, Frente Amplio-MPP, deberá enfrentar en mayo a una coalición conformada por el Partido Nacional y Cabildo Abierto.

El lema de los blancos va a incluir a un candidato de Cabildo: Martín Rodríguez. Se trata de un empresario, actual presidente del Centro Comercial de Rocha. Tendrá su plancha de ediles.

Por otro lado, los blancos tendrán al diputado Alejo Umpiérrez quien llevará en sus listas a representantes de los partidos Independiente y de la Gente. Los representantes de la agrupación colorada Batllistas se sumaron a la propuesta mientras que sus correligionarios de Ciudadanos lanzarán su propio candidato a intendente.

Mientras tanto, varios grupos de blancos buscan instalar una tercera candidatura en el lema Partido Nacional.

Consultado por El País, el diputado Umpiérrez destacó que se trata de “un acuerdo programático que incluirá el trabajo de más de 70 técnicos”.

El legislador blanco afirmó que la fórmula de acuerdo es una “innovación” pensada para Rocha y confesó que conversó por primera vez con Manini Ríos sobre la posibilidad de una alianza departamental antes de las elecciones internas. Posteriormente, habló sobre la planificación y puesta en marcha del proyecto político.

El sábado 25 el Frente Amplio de Rocha define sus candidatos. Al actual intendente Pereyra se sumarán el exintendente Artigas Barrios y la alcaldesa de Chuy Mary Urse, famosa tras la viralización de un audio en que responsabilizaba al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al ex vicepresidente Raúl Sendic por la derrota electoral del Frente Amplio.

En Lavalleja un grupo de Cabildo Abierto se sumó a la candidatura de la nacionalista Carol Aviaga (Todos 404) junto a una agrupación colorada y otra del Partido Independiente. Además, Aviaga inició conversaciones con César Vega, diputado electo por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

Cabildo Abierto: el cuarto partido que busca crecer
Guido Manini Ríos e Irene Moreira, su esposa. Foto: Darwin Borrelli.

El monto del capital electoral es fundamental para tejer acuerdos con otros partidos. Además, los plazos se agotan, las definiciones partidarias rumbo a las elecciones de mayo, mediante las convenciones departamentales, deben estar presentadas ante la Corte Electoral el próximo 9 de febrero.

En sus primeras elecciones, el partido Cabildo Abierto logró posicionarse como el cuarto partido de Uruguay con el 11,04% del electorado. En algunos departamentos, como en Rocha, Artigas, Maldonado, Cerro Largo y Rocha, llegó a ser el tercer partido más votado detrás del Frente Amplio y el Partido Nacional.

Más de la mitad de sus votantes son personas de entre 26 y 45 años. De 18 a 25 años, Cabildo Abierto recibió 3.125 votos, de acuerdo a la información de los circuitos de votación.

Tras su debut en las internas, en las elecciones nacionales del mes de octubre consiguió 268.736 votos con lo que logró siete diputados por departamentos del interior. Dos por Canelones y uno por Salto, Tacuarembó, Rivera, Maldonado y Cerro Largo. A esto hay que agregar cuatro diputados por Montevideo y tres senadores que son Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech e Irene Moreira.

Hasta el momento ha recibido dos ministerios: Salud Pública, Daniel Salinas, y Vivienda, Irene Moreira. Además, ya fue designado como subsecretario de Defensa el coronel retirado Rivera Elgue. No se descarta que reciba más cargos. Liderado por un excomandante del Ejército, curiosamente el propio Manini Ríos y los coroneles Elgue y Raúl Lozano, suplente de Irene Moreira que ocupará un ministerio, son los únicos tres exoficiales militares que ocuparán cargos por Cabildo Abierto, el resto son civiles. Diversas empresas encuestadoras han sostenido que más del 20% de los votantes del nuevo partido político viene de haber sufragado por el Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)