Publicidad

Al final hubo foto: los líderes de la coalición subieron juntos al escenario en un acto histórico

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos, Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, Beatriz Argimón y Pablo Mieres: socios de la coalición de gobierno
Guido Manini Ríos, Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, Beatriz Argimón y Pablo Mieres: socios de la coalición de gobierno.
Foto: Francisco Flores

ELECCIONES

Lacalle Pou convocó a sus socios; Talvi, Manini Ríos y Mieres lo acompañaron en el acto del Molino de Pérez. También estuvo presente su compañera de fórmula.

Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres miraban al escenario donde la fórmula presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, hablaba ante una multitud de personas que se acercaron hasta el Molino de Pérez.

Ese pulmón natural ubicado en el barrio montevideano de Punta Gorda y que desemboca en la Rambla O´Higgins cambió de color durante 40 minutos y el verde predominante por el pasto quedó tapado por miles de banderas del Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. El escenario estaba en el centro de esa especie de cráter natural rodeado por casas y las canteras. Muchas personas eligieron subir y mirar el acto desde arriba, como si fuera la tribuna de un estadio.

u201cNos cae arriba de los hombros una profunda responsabilidad. Ya no es un partido político, esto es mucho más grande, esto es mucho mayoru201d, dijo Lacalle Pou mientras los líderes de la u201ccoalición multicoloru201d esperaban por primera vez todos juntos al costado del estrado.

Coalición. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

","

u201cEl 27 de octubre los uruguayos le empezaron a decir al país que quieren un cambio, pero un cambio distinto y único a todo lo que hemos vistou201d, continuó el candidato nacionalista y agregó: u201c(La población) no dijo u2018quiero que el Partido Nacional sea el responsable del cambiou2019. No dijo u2018quiero que sea el Partido Colorado, el Partido Independiente, Cabildo Abierto, el Partido de la Genteu2019. Al revés, nos dijo u2018a ver ustedes, distintos, distinta historia, distinta trayectoria, distintos candidatos, tomen, quiero que se hagan cargo todos juntos para el país que vieneu2019u201d.

Lacalle Pou sostuvo que u201cUruguay terminó con la mayoría absoluta después de 15 añosu201d. Entre gritos y aplausos el líder blanco se refirió a la oposición e indicó que después de las elecciones u201csalieron de nuevo los escépticosu201d a decir que los partidos opositores no se iban a poner de acuerdo. u201cEn una semana y dos días los equipos técnicos se pusieron de acuerdo en esto que para nosotros es un enorme orgullo, que es un compromiso para el paísu201d, agregó mientras con su mano izquierda sostenía el documento del acuerdo interpartidario.

u201cNo pensemos en que se van, vamos a pensar en que venimos, que es mucho más lindo, es mucho mas importanteu201d, dijo respecto al Frente Amplio.

Luis Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores.
Luis Lacalle Pou. Foto: Francisco Flores.

","

A la cancha

","

u201cYo en el 2013 me fui al instituto Ceres a hablar con un economistau201d, dijo Lacalle Pou y un grito abajo del escenario interrumpió su discurso: u201cVamos Talvi, vamosu201d. u201cBueno, no me develen el secretou201d, replicó el líder nacionalista y generó una catarata de risas. Era el momento de Talvi y los colorados que llegaron hasta Punta Gorda lo sabían. u201cTuvimos algún matiz en campaña, pero no importan los matices, importa cómo se resuelvenu201d, dijo Lacalle. Luego miró al costado del escenario y le hizo una seña. Talvi subió tres escalones y de esa manera se convirtió en el primero de los líderes de la coalición multicolor en pisar el escenario. Los gritos de u201cTalvi, Talviu201d empezaron a caer desde lo alto de las canteras y desde abajo del escenario.

Manini Ríos seguía al costado del estrado. Esbozó una sonrisa cuando Lacalle recordó que la fecha de su cumpleaños era la misma que la de Irene Moreira, su esposa y electa senadora por Cabildo Abierto. En segundos iba a entrar a la cancha otro de los líderes de la coalición multicolor. u201cCon Guido Manini tuve una excelente relación personal y profesionalu201d, dijo el líder blanco y recordó la etapa en que él era senador y Manini comandante en jefe del Ejército. u201cLe pido a Manini que nos acompañeu201d, dijo Lacalle y los gritos de u201cvamos la coaliciónu201d sonaron fuerte.

Guido Manini Ríos y Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.
Guido Manini Ríos y Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores.

","

u201cYo con Pablo Mieres he generado una relación de respeto y afecto muy fuerte y por eso quiero que Pablo nos acompañe en este estradou201d, dijo Lacalle y el acto de la fórmula blanca se transformó en el de la coalición. El líder blanco, luego, mencionó a Edgardo Novick y dijo que no asistió por estar de viaje, pero que había dejado su saludo y apoyo. En el escenario ya estaban Talvi, Manini, Mieres, Lacalle y Argimón. u201cEsta puede ser la famoso foto que algunos queríanu201d, indicó el nacionalista y despertó la ovación de todas las personas que fueron hasta el Molino de Pérez a presenciar un acto histórico.

u201cYo fui al acto y nada másu201d, dijo Mieres ayer a El País, intentando desdramatizar el tema. Contó que Lacalle lo convocó y que no tuvo problemas en aparecer con los demás líderes de la u201ccoalición multicoloru201d y poder concretar la tan esperada foto, que no se pudo realizar cuando se firmó el acuerdo interpartidario la semana pasada.

Tanto Mieres como Talvi tenían reparos en posar junto a Manini en la firma del acuerdo, según supo El País. Sin embargo, la semana pasada el expresidente colorado Julio María Sanguinetti dijo al programa En Perspectiva de Radiomundo que la foto no se había podido realizar porque u201cel Partido Independiente tenía una posición muy negativa frente al general Manini Ríosu201d. El tema fue utilizado en los últimos días por el Frente Amplio y el candidato Daniel Martínez insistió en que los líderes de la u201ccoalición multicoloru201d no logran sacarse una foto todos juntos.

Talvi: u201cGanas de empezar a trabajaru201d

","

El líder del Partido Colorado, Ernesto Talvi, dijo que el acto fue u201chermosou201d y u201cque reafirma la vocación de cambio detrás de un proyecto de país y un programa de gobierno que fue acordado por cinco partidos que tienen mayoría parlamentaria y por ende la capacidad de llevar adelante los cambios que el país ya no puede demorar y tiene que encarar de manera urgenteu201d. El electo senador colorado dijo estar u201cmuy ilusionadou201d por lo que se vio en el acto y u201ccon ganas de empezar a trabajaru201d.

Manini: u201cEl objetivo es el cambiou201d

","

u201cCreo que va a marcar el inicio de un cambio que el país está reclamando hace mucho tiempou201d, dijo Guido Manini Ríos sobre el acto de la coalición multicolor de ayer. Consultado sobre los matices entre Cabildo Abierto y el Partido Independiente Manini sostuvo: u201chemos trabajado por nuestro proyecto. No nos interesó las criticas ni matices con otros partidos. Para nosotros el objetivo es iniciar el proceso de cambio necesario y la única forma es que el 24 noviembre triunfe la fórmula del doctor Lacalleu201d.

Mieres: u201cEs ineludibleu201d un cambio

","

u201cEl Partido Independiente firmó el compromiso por el país y estamos acompañando un acto de la fórmula presidencialu201d, dijo Pablo Mieres. Además remarcó que saldrá a recorrer el país para u201cel apoyo para un cambio que yo creo que es ineludibleu201d.

Consultado sobre la foto junto con Manini Mieres indicó: u201cfue gracioso lo de la foto. En realidad las diferencias ideológicas entre el Partido Independiente y Cabildo Abierto son obvias, son evidentes, van a seguir existiendo. Las coaliciones se hacen entre diferentesu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad