Publicidad

"El líder que faltaba" o el electorado "se derechizó": dos hipótesis para explicar el resultado electoral

Compartir esta noticia
Manini Ríos habla en un acto tras la elección del domingo. Foto: Gerardo Pérez

ELECCIONES 2019

Un análisis simplista de distribución de colores diría que los tres sillones en el Senado que ganaron los cabildantes son el resultado de la pérdida de la banca del Partido Independiente y las dos del Frente Amplio.

Dos semicírculos bastan para explicar de un vistazo los resultados electorales del domingo. Ambas figuras geométricas, esas que simulan el Senado, están pintadas de cuatro colores alusivos a cuatro colectividades políticas diferentes.

Pero mientras en la correspondiente al año 2014 uno de esos colores ocupa el 3,3% del espectro (era la banca del Partido Independiente), la imagen de 2019 muestra la desaparición de esa tonalidad y el surgimiento de una nueva que acapara el 10%: Cabildo Abierto.

Un análisis simplista de distribución de colores diría que los tres sillones que ganaron los cabildantes son el resultado de la pérdida de la banca del Partido Independiente y las dos del Frente Amplio. Pero las apariencias a veces engañan. Al menos eso es lo que piensa el politólogo Alejandro Guedes.

u201cEl electorado se derechizóu201d, dice el investigador de la Universidad de la República. u201cEl Parlamento anterior ya venía demostrando cierto corrimiento y ahora parece confirmarseu201d. ¿En qué sentido? El Frente Amplio perdió, en un lustro, algo más de 190.000 votos. u201cEs poco probable que todos esos votantes se hayan movido hacia Cabildo Abierto, sino que hubo un efecto cadena: del oficialismo hacia el Partido Colorado y el Partido Nacional, y de los partidos fundacionales hacia la derecha más extremau201d.

El escrutinio primario parece darle, en parte, la razón: la fuga de votos del Frente Amplio se dio por el centro, en especial tras el u201cdesmembramientou201d del Frente Líber Seregni. u201cLa excepción de esa merma de frenteamplistas fue el sector de Mario Bergara, quien fue un ganador de la noche del domingou201d.

Cuando el partido de coalición de izquierda llegó por primera vez al poder, en 2005, el cientista político Jaime Yaffé había titulado su análisis: u201cAl centro y adentrou201d. El investigador decía que el triunfo del Frente Amplio radicaba en buena medida en la renovación de su fuerza y la inclinación hacia un discurso más centrista. Siguiendo esa línea, dice Guedes, lo que ocurrió el domingo es u201ca la izquierda y afuerau201d.

","

Haga click en cada año para comparar el cambio.

María Fernanda Boidi discrepa. Para esta cientista política el u201cllamativou201d ascenso de Cabildo Abierto no responde a una autoidentificación ideológica, sino que es la consecuencia u201cde una ciudadanía que parece haber encontrado respuesta a intereses que no estaban representadosu201d.

Los partidos políticos, dice Boidi, u201cson instrumentos para canalizar y representar interesesu201d. Puede que haya otras instituciones (como las iglesias o los sindicatos) que también ocupen ese rol. Pero en el sistema de partidos uruguayo, uno de los cinco más antiguos y asentados del mundo, u201clas colectividades políticas han funcionado como vehículos de representación y, para eso, en su interior tenían maticesu201d.

Ahora, sin embargo, u201cparece evidenciarse un conjunto del electorado disconforme con esa representaciónu201d, explica la politóloga. No se trata de antisistemas, como se los ha tildado, u201cporque eso implicaría no respetar las reglas democráticasu201d. Tampoco es un malhumor al estilo de la crisis argentina de 2001 y su famoso u201cque se vayan todosu201d. En todo caso parece una suma del u201cvoto militar que quedó huérfano con la desaparición de Eleuterio Fernández Huidobrou201d y del voto de aquellos que buscaban el discurso de un líder u201ccontra la corrupción y mano dura en términos de seguridadu201d. Hasta fines del 2018 pareció que ese liderazgo u201clo pudo ocupar Edgardo Novicku201d.

¿La consecuencia? La décima parte del semicírculo de 2019 se pintó de Cabildo Abierto y esta colectividad ingresó al podio electoral en ocho departamentos. Como contrapartida, uno de los tres partidos tradicionales (inclúyase el Frente) ha quedado relegado al cuarto lugar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad