En semana clave para las elecciones del 11 de mayo, Orsi visita departamentos donde el FA puede ganar

El presidente destinó su agenda de los últimos días a presentaciones e inauguraciones en el interior, para también cumplir con el objetivo político de "jerarquizar el diálogo directo" con la ciudadanía, una definición planteda desde la Torre Ejecutiva.

Yamandú Orsi toma mate durante el acto del 1° de mayo del Pit-Cnt.
Yamandú Orsi toma mate durante el acto del 1° de mayo del Pit-Cnt.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

En la Torre Ejecutiva entienden que las apariciones públicas que ha hecho el presidente Yamandú Orsi en estos últimos días —y los que hará en lo que queda de esta semana— no tienen nada de extraordinario, en el sentido de que responden, por un lado, a un plan trazado desde antes de asumir el gobierno, y por el otro a la "impronta" del liderazgo que el exintendente de Canelones aspira a ejercer al frente del Poder Ejecutivo en este período.

Ese plan y esa impronta se compone de una predisposición al "diálogo directo" con la gente todo lo que sea posible —las salidas a almorzar a restaurantes, así se encuentre en la casa de gobierno o en cualquier otro punto del país, se inscriben en ese objetivo—, con una expresa actitud de "estar muy presente en el interior" y una permanente inclinación por todos aquellos proyectos que tiendan a la descentralización. Sobre esto último, de hecho, ya dio algunas señales concretas en las últimas horas, como con la decisión del gobierno de anunciar un "shock de obras" viales que beneficiará al departamento de Rocha, o con la revalorización ya anunciada por el propio Orsi que tendrá en esta administración el Congreso de Intendentes como un interlocutor crucial a la hora de coordinar proyectos que se abordarán en "clave regional" (ver recuadro).

Por eso, señalaron varias fuentes de Presidencia El País, más allá de otros objetivos políticos planteados por el Frente Amplio en el marco de la actual campaña por las elecciones departamentales —como ya se verá—, las visitas que se encuentra haciendo Orsi al interior desde el viernes se deben en gran parte a un estilo de gestión que buscó imprimir desde la primera quincena de su mandato, cuando asistió a la Expo Construye de Punta del Este y a la inauguración de la cosecha de arroz de este año, en Treinta y Tres.

"Orsi no quiere dejar de jerarquizar el diálogo directo con la ciudadanía —señaló una fuente de Torre Ejecutiva— porque gobernar es escuchar a los que lo votaron y los que no, y tampoco pretende abrumarse con la burocracia inherente al ejercicio del poder".

En este mismo sentido, el gobierno no pierde de vista las conclusiones de estudios de focus group que el Frente Amplio hizo en la campaña y que entre otras cosas mostraron que Orsi suele ser percibido como, además de uruguayo medio, una "buena persona", lo que constituye un capital político y personal que en Presidencia buscan preservar y seguir explotando.

Los objetivos del FA y la presencia buscada del gobierno en departamentos clave

Desde hace más de una semana que el presidente intercala en su agenda visitas a departamentos cuyas intendencias el Frente Amplio tiene identificadas como "ganables" o en las que la disputa electoral que tendrá lugar este domingo 11 de mayo será al menos pareja con el Partido Nacional y sus aliados de la Coalición Republicana.

Rocha —en donde Orsi estuvo este viernes—, Río Negro y Soriano —visitados este martes por el presidente— están precisamente dentro de ese grupo, según el análisis que ha hecho la coalición de izquierda sobre estos comicios, y en los que espera extender sus dominios locales más allá de los tres gobiernos departamentales que hoy ostenta —y obtener en definitiva resultados más similares a los del 2005, cuando triunfó en siete intendencias, que a los de cinco años atrás, cuando retuvo Montevideo, Canelones y Salto.

Este último departamento, en donde los sondeos dan un escenario adverso para la izquierda pero todavía no una derrota asegurada como en otros lados, también será visitado por Orsi este viernes. Antes, este miércoles, el presidente estará también en Lavalleja —para participar del lanzamiento del plan de vacunación de la policlínica de Villa del Rosario—, otro departamento que, junto con Florida, el partido de gobierno entiende que tiene alguna "chance" de vencer a los candidatos nacionalistas.

El razonamiento que hacen en la coalición de izquierda —y en línea con una determinación de buscar mayor presencia del gobierno nacional en el interior en los días previos a esta elección tomada en la Mesa Política del 1° de marzo de este año— es que más allá de la agenda oficial del mandatario, la "buena imagen" que tiene Orsi más algunos anuncios que está haciendo —como el que también adelantó en Rocha referido a que próximamente el 99% del departamento tendrá fibra óptica— puede "rendir sus frutos" para el resultado electoral del domingo.

"Clave regional"

La revalorización del Congreso de Intendentes que procurará el gobierno para coordinar obras

El presidente Yamandú Orsi entiende que, en el diálogo que iniciará con los intendentes que serán electos en las elecciones de este domingo 11 de mayo para llevar adelante inversiones de infraestructura en todo el país será necesario actuar pensando en términos regiones del territorio.

Esta idea, sostuvo el mandatario, nació en el gobierno de José Mujica (2010-2015), cuando Orsi era secretario general de la Intendencia de Canelones.

El “concepto” que intentó aplicar el líder del Movimiento de Participación Popular —recordó el jefe de Estado— fue “pensar en clave regional” para, por ejemplo, imaginar una “especie de consorcios de obras”, un proyecto que entonces no se concretó y que ahora ve como una “locura”, ya que planteaba, “por ejemplo, poner plantas asfálticas compartidas por varias intendencias”, lo que de todas formas “dejó la semillita de resolver” en su actual gestión usando ese enfoque como modelo.

“Lo queremos aplicar ahora en el gobierno nacional —subrayó en este sentido ayer en rueda de prensa—, y siempre dispuestos a articular con un organismo que llegó con mucha fuerza y no siempre lo valoramos que es el Congreso de Intendentes”.

Esa será la apuesta, concluyó, entendiendo que “si hay algo que cambió en el Estado en los últimos años es la articulación entre lo nacional y lo subnacional”.

Producción: Fabián Cambiaso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar