Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, estuvo este martes en Río Negro para la presentación de un plan de salud mental y luego dio una rueda de prensa en la que fue consultado acerca de diversos temas, como la causa judicial del exintendente de Soriano Guillermo Besozzi.
Esto después de la decisión judicial de que Besozzi podrá salir de su casa durante el día y solo tendrá arresto domiciliario nocturno. Aunque aún sigue bajo investigación de la Fiscalía y la Justicia podría condenarlo por diversos delitos, la decisión de suspenderle el arresto domiciliario total le permitirá hacer campaña en las calles durante los últimos días antes de las elecciones departamentales del próximo domingo.
"Para mí no ha cambiado mucho porque todos somos inocentes hasta que la Justicia dictamine otra cosa", planteó Orsi.
En este sentido, recordó que en Uruguay "hubo referentes políticos que ante la amenaza de un desafuero decidieron dar un paso al costado", es decir, incluso sin tener una condena.
"Ojo con eso de judicializar siempre la política y ojo con no darle a la política la dimensión para centrar las discusiones ahí. A la Justicia no la podemos presionar, ahora, tampoco llevemos las discusiones políticas casi siempre a ese nivel", señaló el presidente.
"De un tiempo a esta parte se instaló aquello de que si Fiscalía actúa o alguien investiga ya sos culpable, y yo me niego en todos los casos", sentenció.
Orsi habló tras el femicidio en Durazno
Por otro lado, tras un nuevo caso de femicidio en Durazno, donde un hombre mató a su pareja y a una de sus hijas, e hirió a otras dos. "Jamás perdamos la capacidad de asombro", exclamó el presidente.
"Hay dificultades y el tema de la violencia de género sigue tan vigente y tan cruda como hace años, y a veces complicándose más. Ahí se juntan todos los temas: salud mental, educación, trabajo, todo va ahí, además de que algunos de nuestros dispositivos como Estado están fallando. Capaz que algunas alertas no las vemos y están ahí", sentenció.