Guillermo Besozzi podrá salir de su casa durante el día y solo cumplirá arresto por la noche

Con esta decisión, podrá concurrir a votar el próximo domingo a las elecciones departamentales, en la que es candidato a intendente de Soriano.

Guillermo Besozzi.
Guillermo Besozzi.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País.
La jueza Ximena Menchaca revocó la medida de arresto domiciliario que había dispuesto para el exintendente Guillermo Besozzi,anunció su abogado, Juan Fagúndez, en rueda de prensa. Podrá circular libremente durante el día y cumplirá una medida de arresto domiciliario nocturno, es decir, no podrá salir de su casa entre la medianoche y las siete de la mañana.

También deberá informar su lugar de domicilio y no modificarlo sin notificar a la Justicia y tendrá prohibido salir del país. Se dispuso la misma modificación de medidas para el resto de los jerarcas de la intendencia imputados por estos hechos. Fagúndez definió el caso como "extraordinario desde el punto de vista técnico".

Según reconstruyó El País, el principal argumento de Ferreyra —y que en su momento sostuvo la fiscal Stella Alciaturi— era que si Besozzi quedaba en libertad podía entorpecer la investigación. Alciaturi, en la primera audiencia del caso, dijo que si él y los otros imputados permanecían en libertad podrían "incidir" para que el resto de los investigados "no declaren en forma reticente o veraz".

Sin embargo, Fagúndez argumentó que tanto Besozzi como el resto de los encausados ya no eran funcionarios de la Intendencia de Soriano por lo que es imposible que entorpezcan la investigación desde allí.

La Fiscalía General de la Nación informó que la fiscal Charline Ferreyra, ahora encargada del caso, apeló la resolución.

El exintendente Besozzi pretendía que se flexibilizaran sus medidas cautelares para poder hacer campaña en la última semana de contienda electoral. Con esta decisión, podrá concurrir a votar el próximo domingo.

La campaña para él comenzó este lunes, a pocas horas de la novel resolución judicial, cuando dio su primer discurso público en libertad. Lo hizo frente a decenas de militantes que se reunieron en la rambla de Mercedes, frente a la vivienda donde el exintendente estaba visitando a su madre.

Aseguró que pese a que queda menos de una semana para la fecha de las elecciones, le "dan los tiempos" y va a dedicarlos a hacer campaña. "Nada más que mucha humildad (hay que tener) muchachos. Hoy estamos en carrera. La elección está abierta, cualquiera puede ganar, pero nosotros también podemos ganar", expresó y agregó: "Vamos a trabajar los días que nos quedan, la diferencia es que ahora nos van a ver, vamos a estar con la gente, junto al pueblo".

Además, valoró el incondicional apoyo del Partido Nacional. Destacó especialmente el llamado del expresidente Luis Lacalle Pou, quien se contactó con él cuando le estaban "sacando la pulsera" y varias otras veces, según contó el caudillo de Soriano. También lo llamó Macarena Rubio, presidenta del directorio, y le dijo que seguía teniendo "todo el apoyo del partido en esta campaña".

En determinado momento, apuntó a sus contendientes. Indicó que aunque no tiene "recelo con nadie", sintió que como él estaba "encerrado", "otros tenían otras libertades para decir algunas cosas" que sino probablemente no hubieran dicho. "Nunca intentamos ganar un voto hablando mal del otro y vamos a seguir en la misma tesitura", complementó luego.

Guillermo Besozzi
Guillermo Besozzi.
Foto: Ignacio Sánchez

Sus 50 días en arresto domiciliario y las posibilidades que manejaba

En entrevista con El País, el dirigente nacionalista había dicho que si ganara las elecciones y aún pesara sobre él la medida de arresto domiciliario total, le pediría a su suplente Andrea Aunchaina que asumiera la responsabilidad por él.

Tras la decisión de la Justicia de imputarlo por delitos de corrupción y disponer su arresto domiciliario a mitad de marzo, Besozzi había definido llevar adelante su campaña a través de redes sociales.

Además, el candidato esperaba que el Tribunal de Apelaciones laudara su caso antes de esta fecha. Si hubiera anulado la imputación, caerían con ella las medidas cautelares. Sin embargo, el tribunal aún no se expidió sobre el tema. Por eso el abogado de Besozzi, Fagúndez, pidió esta audiencia para que se analice la posibilidad de revocar la medida de arresto domiciliario.

El caso generó gran polémica. Varios dirigentes del Partido Nacional apuntaron a quien era la fiscal del caso, Stella Alciaturi. El senador Javier García aseguró, a raíz de este caso, que la Fiscalía se había convertido "en un centro de operaciones políticas". Semanas más tarde, la fiscal de Corte subrogante Mónica Ferrero le abrió un sumario a Alciaturi por la filtración del documento de la imputación y por presuntamente haber compartido publicaciones en Facebook con ataques al Partido Nacional, cuando los fiscales en realidad están vedados de hacer política.

Alciaturi ahora ejerce como fiscal en Atlántida y su lugar en Mercedes lo ocupa la fiscal Ferreyra.

Los cargos contra Besozzi y el insulto a Alciaturi

El exintendente Besozzi fue imputado por ocho delitos vinculados a corrupción y, la maniobra en total, por la que hay otros cinco implicados, abarca 15 hechos. Mientras algunos son "favores" que, según Fiscalía, hizo a cambio de votos, otros están vinculados a cuestiones con funcionarios de la intendencia. Por ejemplo, uno de los hechos que se le imputan es pagarle horas extras a funcionarios a sabiendas de que no las hacían.

A su vez, Alciaturi, para fundamentar que el exintendente podía entorpecer la investigación si se encontraba en libertad, leyó una conversación que tuvo él el 11 de noviembre de 2024 con otra persona. En esa comunicación, Besozzi dijo: "A mí me investigan todos los días, la conchuda esta (refiriéndose a Alciaturi), todos los días investiga a ver si le pagué a los jóvenes del Partido Nacional, si en juventud quién pagó el alquiler, a quién le compré todas las cosas. Es divino. Esta me está escuchando, dice que tengo intervenido el teléfono también, la conchuda esta". Así lo informó el semanario Búsqueda y lo confirmó El País con el acceso al registro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar