Redacción El País
Guillermo Besozzi, exintendente de Soriano que va por la reelección —que daría inicio a su cuarto mandato—, habló este martes luego de la decisión judicial de que podrá salir de su casa durante el día y solo tendrá arresto domiciliario nocturno.
Aunque aún sigue bajo investigación de la Fiscalía y la Justicia podría condenarlo por diversos delitos, la decisión de suspenderle el arresto domiciliario total le permitirá hacer campaña en las calles durante los últimos días antes de las elecciones departamentales del próximo domingo.
En diálogo con Informativo Sarandí (690 AM), Besozzi afirmó que estuvo "privado de poder salir a la calle a hacer campaña electoral" y que en estos "tres o cuatro días" que le quedan hará "lo posible por ganar una elección que no es fácil".
"Será difícil que llegue por la desventaja de estar en mi casa encerrado, pero lo voy a intentar igual. En tres días se puede hacer mucha cosa", aseguró.
Besozzi dijo tener la conciencia "bien tranquila"
"Mi conciencia está bien tranquila", dijo Besozzi, y agregó de todas las imputaciones "ninguna es cierta".
Los delitos imputados semanas atrás por la fiscal Stella Alciaturi son los de peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar delitos, cohecho simple, coautoría de cohecho calificado y abuso de funciones.
La jueza Ximena Menchaca, quien en su momento aceptó lo solicitado por la fiscal Alciaturi, este lunes resolvió que Besozzi podría salir de su casa durante el día.
"En democracia me sentí un preso político", dijo Besozzi y agregó que "hace 53 días" lo "encerraron" y ahora "la misma jueza" revierte la decisión. "En 53 días no me pudieron comprobar nada ni me van a comprobar nada porque no tengo nada", sentenció, y agregó que en este período desde la imputación no lo citaron a declarar.
Además, criticó que "la fiscal tenía su Facebook lleno de cosas del Frente Amplio".
Por otro lado, el exintendente de Soriano cuestionó la visión que se tiene en Montevideo de cómo funcionan las intendencias del interior del país. "Se creen que las intendencias del interior son un boliche y no son un boliche, son tan serias o más que cualquier intendencia de Montevideo o Canelones", dijo Besozzi.
Entonces criticó el "error de concepto que tienen ahí en Montevideo". "Decir que acá juntamos los votos dando cosas es un error garrafal, acá juntamos los votos laburando todo el día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, tratando de que a la gente le vaya mejor", concluyó.