Publicidad

El "Día D": así es la estrategia que el gobierno aplicará a partir del 13 de abril

Compartir esta noticia
Lacalle Pou dice que la rebaja "es una medida solidaria". Foto: Gerardo Pérez

LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

En el Poder Ejecutivo evalúan positivamente el acatamiento a la cuarentena voluntaria, pero les preocupa que la población quiera salir de ese autoaislamiento a partir del lunes 13 de abril.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El lunes 13 de abril es un día clave para el gobierno. Así como trabaja en estructurar el Fondo Coronavirus y en otras medidas económicas, las autoridades del gobierno ya planifican qué pasará luego del final de Semana Santa. Hasta ese día rige la suspensión de clases de escuelas y liceos resuelta en el marco de la emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19. Algo similar ocurre con la construcción que tiene una licencia especial hasta el 5 de abril y luego viene Semana Santa.

“En los próximos 15 días se juega la lucha contra el coronavirus”, dijo el pasado viernes en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Eso se debe a que se analizarán más tests por día (se prevé alcanzar los 1.000 diarios) y por ende se tendrá más claro si Uruguay logra “aplanar la curva”, es decir que el pico de casos de COVID-19 no se dispare.

En el Poder Ejecutivo evalúan positivamente el acatamiento a la cuarentena voluntaria, pero les preocupa que la población quiera salir de ese autoaislamiento a partir del lunes 13 de abril.

Por eso es considerado como el “Día D”, ¿qué va a pasar? Va a llegar en momentos donde el país comenzará a vivir las primeras bajas significativas de temperatura (más propicias para la propagación del virus y otras enfermedades respiratorias) comentaron a El País dos fuentes del gobierno. “Ahí vamos a necesitar más que paciencia de la gente porque los números de infectados se pueden disparar”, dijo una de ellas.

Para eso a nivel educativo, se estima que se va a extender el cierre de los centros (los niños particularmente pueden ser propagadores asintomáticos del virus), así como los espectáculos públicos, centros comerciales, entre otros. De hecho, ayer la Universidad de la República resolvió continuar con clases en forma virtual durante todo el primer semestre.

Algunas actividades se pueden hacer mediante teletrabajo o trabajo a distancia, una modalidad que el gobierno impulsa. No obstante hay otras que no, como la construcción o la industria.

En ese sentido, a partir del 13 de abril -salvo que haya un salto brusco de contagios en las próximas semanas- el Poder Ejecutivo busca reactivar la industria en general, de manera gradual y “con especiales cuidados” para los trabajadores adelantó a El País una fuente del gobierno.

Es que dinamizar algunas áreas productivas permitirá “dar aire” -así lo manejan en el gobierno- al resto de la población.

En esta línea, las autoridades del equipo de Lacalle Pou sienten que la propagación del virus en Uruguay está dentro de lo esperable, incluso por debajo de algunas previsiones que habían manejado en el arranque de la emergencia sanitaria.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

Por eso una fuente del Poder Ejecutivo dijo a El País que es clave que siga el autoaislamiento en estos 11 días para frenar el avance del virus.

La idea de una vuelta gradual y cuidada de la actividad, depende de la actitud de los uruguayos, agregó.

Por eso, en el gobierno buscan no enviar mensajes contradictorios o que puedan ser malinterpretados, porque entienden que aun no pasó el peor momento de esta compleja situación.

A los trabajadores mayores de 65 años (la población de mayor riesgo ante el coronavirus) la idea es mantenerlos alejados de la actividad para lo que días atrás se aprobó un subsidio especial de enfermedad por 30 días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad