Publicidad

Después de idas y vueltas, se llegó a un acuerdo y el Frente Amplio tendrá 34 cargos

Compartir esta noticia
Lucía Topolansky y Gonzalo Civila se reunieron esta semana con el futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Foto: Pablo S. Fernández

ACUERDO CON LACALLE POU

El gobierno electo y el Frente Amplio anunciaron ayer haber alcanzado un acuerdo para integrar los distintos organismos del Estado, con presencia de todas las fuerzas políticas.

Cuatro semanas después del primer ofrecimiento al Frente Amplio para que integre empresas públicas y organismos de contralor, se llegó a un acuerdo. El presidente electo Luis Lacalle Pou confirmó 34 cargos, entre los que están Antel y el Instituto de Colonización.

“Como dijimos en campaña electoral, queremos a la oposición representada en los órganos del Estado. Así se lo propusimos y hoy ya tenemos un acuerdo. Es fundamental tener a la oposición colaborando y controlando al oficialismo. Comprometimos y cumplimos. Gestión y transparencia”, escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter.

La primera propuesta que le entregó el gobierno electo al Frente Amplio suponía una lista de 33 cargos, entre los que no estaban Antel ni Colonización. Tampoco el Instituto Nacional del Cooperativismo. La coalición de izquierda hizo una contrapropuesta de 37 cargos, que no fue aceptada por la futura administración.

Tras idas y vueltas, Lacalle Pou decidió aceptar una propuesta realizada por el Frente Amplio -aprobada ayer por la Mesa Política- que implicaba renunciar a la comisión mixta de puentes y a la Unasev y por otro lado integrar Antel y Colonización. Además, dio el aval para aumentar un cargo en la Corte Electoral, manteniendo la actual representación. Este tema fue una exigencia del Frente Amplio, a tal punto que se llegó a manejar la posibilidad de no aceptar los cargos si no se contemplaba el planteo.

El negociador y futuro secretario de la Presidencia Álvaro Delgado comunicó el acuerdo ayer por la tarde en una conferencia de prensa en su despacho del Palacio Legislativo. Hizo hincapié en que se cumplió “un compromiso de campaña” por parte de Lacalle Pou.

Delgado consideró que “faltan algunas formalidades”, pero el acuerdo ya está cerrado. “Tuvimos un criterio muy similar al del presidente Tabaré Vázquez al inicio de la administración. Es más, la voluntad del gobierno electo es ir por encima de lo que corresponde al Frente Amplio en función de la cantidad de votos, para que tengan participación”, aseguró.

Alvaro Delgado. Foto: El País
se cumplió “un compromiso de campaña” por parte de Lacalle Pou, dijo Delgado. Foto: El País.

El Frente Amplio sugerirá los nombres para integrar los entes y organismos de contralor, pero Lacalle Pou será el que tenga “la última palabra”, aseguró Delgado. Para conformar el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral se requiere una mayoría especial de dos tercios de la Asamblea General.

“Siempre estarán ad referéndum los nombres, por más que los proponga el Frente Amplio”, añadió. Ahora, la coalición de izquierda debe definir los criterios con los que elegirá a los directores, donde seguramente la votación de los sectores tenga un peso fundamental en esa elección.

La negociación con nombres y apellidos que proponga el Frente Amplio para los 34 cargos en empresas y organismos de contralor comenzará después del 1° de marzo, fecha en que asume Lacalle Pou.

Delgado dijo que con el acuerdo alcanzado se cierra una etapa. “No está bueno hablar tanto de cargos, me parece que hay demasiadas urgencias como para empantanarnos en estos temas. Hubo mucha voluntad de todas las partes”, concluyó sobre lo que fue la negociación.

En tanto, se deberá negociar dentro de la coalición la integración a entes y empresas públicas, lo que implica definir qué cantidad de lugares se le otorgará al Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente. La próxima semana, Lacalle Pou anunciará una lista de los titulares de las direcciones de ministerios y entes, adelantó ayer Delgado.

Primera oferta generó enojo.

La primera lista de 33 cargos que entregó Lacalle Pou al Frente Amplio generó malestar, porque estaban incluidos los organismos de contralor y cargos parlamentarios.

También generó polémica el hecho de que no estuviera contemplada la presencia en Antel y en el Instituto de Colonización. En tanto, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky había criticado al gobierno electo por su “ansiedad” en la negociación, dado el ultimátum (hasta ayer) que se le había dado al Frente para que adoptara una resolución.

Sin nombrarla, Delgado contestó a Topolansky en conferencia de prensa: “Alguna gente dice que estamos muy ansiosos, pero la ansiedad en este caso llegó a buen puerto”.

Mujica propuso que reparto de cargos a futuro se haga por ley
José Mujica previo a la ceremonia del Honoris Causa que le será otorgado por la Universidad Iberoamericana. Foto: EFE

En medio de la polémica por los cargos entre el Frente Amplio y el gobierno electo, el expresidente José Mujica planteó una idea novedosa: hacer el reparto por ley.

“Deberíamos propender a encontrar, por vía de la ley, una metodología que defina, definitivamente, la participación de la oposición, con algún grado de definición de proporcionalidades con alguna metodología legal. Y no dejar esta cuestión al libre ocasional albedrío de los gobiernos de turno, porque en cada período de gobierno este asunto se presenta”, aseguró Mujica en su audición radial de M24.

Según Mujica, si se adopta este camino se evitaría a un próximo gobierno “los sinsabores que imponen negociaciones siempre llenas de dificultades y subjetivismo”.

Luego de afirmar que el gobierno electo de Luis Lacalle Pou está sometido “al fuego cruzado” de una danza de nombres, Mujica concluyó que debería haber “madurez global de desembocar en un camino legal, discutido y acordado” .

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad