El intendente de Montevideo, Mario Bergara, habló este lunes acerca de varios temas que últimamente tienen en vilo a la comuna capitalina, como las obras que se analizan en conjunto con el gobierno nacional para reformar el sistema de transporte metropolitano, lo que implicaría modificaciones en 18 de Julio, 8 de Octubre y Avenida Italia como ejes principales.
En el grupo de trabajo que tiene la IMM con la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Economía y Finanzas están "un poco estancados" en el diálogo sobre cómo debe ser el proyecto a realizar.
Una de las principales preocupaciones de la comuna capitalina es el soterramiento en 18 de Julio y la extensión del túnel para agilizar el transporte público, una idea incluida en la versión original del proyecto. La duda surge por el plazo de construcción y los perjuicios que podría acarrear en la movilidad del Centro y la actividad comercial.
En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), Bergara dijo que "la intendencia ha dado su visión, su propuesta y sus contrapropuestas". "Tenemos pendiente un diálogo central con el presidente que esperamos tenerlo a su retorno de China", indicó en referencia al viaje oficial que Yamandú Orsi realiza esta semana.
Bergara entiende que "no es solamente una cuestión de infraestructura, si se soterra o no, si hay un túnel o no". "Implica impactos en la movilidad, en los comercios, en los negocios, en la redefinición de todas las líneas del transporte publico, y la mayor parte de esas cosas está en la IMM, por eso necesariamente tenemos que poner estas cosas arriba de la mesa para tomar definiciones", planteó el intendente.
"No es solamente el último dibujo o cómo pensamos que puede ser mejor dentro de cinco, seis o siete años, sino también de todo el proceso que tiene impactos muy fuertes en estos terrenos", añadió.
Para el jerarca, el proyecto en Avenida Italia "es lo más sencillo y está bastante definido", pero otro tramo que "tampoco está del todo claro" es el de 8 de Octubre.
"No es mucho el tiempo que tenemos por delante para tomar definiciones", sentenció. Esto porque la idea de las autoridades es finalizar el proyecto para lanzar las primeras licitaciones a fines de este año.
Qué va a pasar con el Mercado de la Abundancia
Durante la entrevista radial, Bergara fue consultado acerca del Mercado de la Abundancia, que durante un período también tomó el nombre de Mercado del Inmigrante, ubicado en San José y Aquiles Lanza, precisamente a pocos metros de la sede central de la IMM. Se trata de un local que está cerrado.
"Hay planes en el sentido de que está concesionado, en una etapa de discusión con el concesionario. Ya sea con este concesionario o con uno nuevo, está claro que es imperdonable que no tengamos una solución para un lugar tan privilegiado con una estructura hermosa que puede ser un ámbito redituable para comercios", manifestó.
Mario Bergara sobre la negociación con Adeom: "Estamos en la zafra de los conflictos"
Por otro lado, Bergara respondió acerca de la estancada negociación con los funcionarios municipales, luego de que el sindicato rechazara un preacuerdo que habían alcanzado la dirigencia sindical y las autoridades de la comuna.
"Estamos en la zafra de los conflictos porque es la etapa en la que se negocian los convenios colectivos; le está pasando a varias intendencias", explicó en referencia a estos tiempos en que se negocian las pautas salariales.
"Habíamos llegado con la directiva de Adeom a un preacuerdo que se firmó el 24 de diciembre; el sindicato decidió que la asamblea para confirmarlo se hiciera a fines de enero y el resultado es el que todos conocemos (los sindicalistas rechazaron el arreglo). Es un preacuerdo razonable, los puntos de partida eran distantes pero hubo un gran esfuerzo tanto de parte del sindicato como desde la administración", agregó.
En la situación actual "los márgenes de negociación son prácticamente nulos". No obstante, de momento "no se han concretado medidas" que afecten a los servicios.
Previamente, mencionó, a fines del año pasado el conflicto con Adeom fue la principal razón para el "deterioro" en el sistema de recolección de residuos.
Bergara reconoció que "la principal preocupación de la gente" es la basura en el departamento. Con el nuevo plan por el cual se reparten contenedores intradomiciliarios y se retiran los dispuestos en la calle, la IMM espera "tener buenos resultados".
El plan recién se está aplicando en algunos barrios y "no es de un día para el otro". Al final del período la IMM aspira a "retirar algo más de la mitad de los contenedores" en la vía pública, que son en total unos 11.000.
Asimismo, consideró que ha habido una mejora en la limpieza de la ciudad: "Hasta que asumimos se levantaban promedialmente 3.600 contenedores, ahora estamos en órdenes de 4.000 y pico".
Por otra parte "es necesario un cambio cultural", consideró Bergara, porque a veces se ven "contenedores vacíos con basura alrededor, o electrodomésticos grandes cuando hay otros mecanismos" para solicitar que la IMM los retire a domicilio: "Pasan a buscar la heladera vieja, pero hay gente que va y la pone al lado del contenedor".
-
Túnel bajo 18 de Julio implicaría una obra menor porque identificaron menos roca de la esperada
El proyecto para 18 de Julio: veredas más anchas, velocidad máxima de 30 km/h y prioridad a los peatones
¿Hasta dónde soterrar en 18 de Julio? La discusión clave que define el futuro del transporte en Montevideo
Empresas reaccionan a plan de transporte: piden “transparencia” y alertan que “no hay margen de error”