Redacción El País
El incidente entre los senadores Sebastián Da Silva y Nicolás Viera, del Partido Nacional y el Frente Amplio respectivamente, dio un giro este viernes cuando el primero llamó a una radio en la que estaba saliendo el segundo, en vivo, para una entrevista.
Viera era entrevistado en el programa Punto de encuentro (radio Universal) por el incidente que se produjo en la madrugada del jueves y que causó revuelo en la arena política. Entonces Da Silva llamó al estudio y pidió disculpas personalmente luego de haber insultado a su colega.
Viera, en otras entrevistas, había recriminado que Da Silva nunca lo llamó para disculparse personalmente luego de decirle "puto de mierda", en una referencia a su orientación sexual, y entonces el senador blanco recogió el guante.
🔊 #Ahora En exclusivo: Da Silva le pidió disculpas a Viera. "No estoy para cagarle la vida a nadie, te pido disculpas", dijo @camboue a @nicovieradiaz pic.twitter.com/7gTf1K9q8G
— 970 Universal (@universal970) August 15, 2025
Cuando lo pusieron al aire en la radio, Da Silva atribuyó su insulto a Viera a "la pasión" durante la interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti. "Uno entra en estas cosas, tanto a Viera como a mí el lado oscuro nos llevó: hay unos 30 segundos que nos vamos al pasto, volcamos", reconoció.
Pero entonces dijo que "motivó mucho el llamado" a la radio la referencia de Viera a "todo lo que lo afectó a la pareja, un gurí formidable", en referencia a José Manuel Arenas, quien se desempeña como coordinador de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
"Uno no se da cuenta de esas cosas. Yo me doy cuenta de mis hijos pero la verdad que me conmovió. No tiene nada que ver con los líos que yo tenga con Nicolás que no son de hoy ni serán de mañana. Uno tendrá que tener el compromiso de, sin ser amigos, saber que no nos podemos judear más porque a los dos nos salta la chaveta", indicó el senador nacionalista.
Da Silva reconoció entonces que dijo una "puteada totalmente fuera de lugar" y que "Nicolás le acaba de poner rostro" a una de las víctimas, porque mencionó a su pareja.
"La verdad, loco, te pido disculpas. Nadie quiere en esto complicarle la vida a nadie ni joder a la familia de nadie", exclamó.
Da Silva planteó que "lo de Conexión Ganadera", que fue el tema que puso sobre la mesa Viera durante la interpelación, lo tiene "bastante molesto".
"Es un garrón que me lo como reiteradamente. Las situaciones son jodidas, son 4.000 familias y los testimonios son horribles. Me duele. Me hubieses dicho cualquier otra cosa y yo no reaccionaba de esa forma. Pero ahora le puse cara al dolor y la verdad que te pido disculpas", añadió.
"No vamos a ser amigos", reconoció el senador nacionalista, que planteó que llamó para pedir disculpas porque "a veces uno no dimensiona el tamaño de las cagadas".
Viera se tomó a bien el llamado, agradeció la "sinceridad" de su colega y admitió que "no hay ningún inconveniente en echar para atrás, reconocer los errores y aceptar la disculpa".
Nicolás Viera asume "responsabilidad" por incidente: le preocupa que tono del Senado "es el camino de Milei"
El senador Viera, del Movimiento de Participación Popular (MPP), reconoció este viernes más temprano que "el día de la interpelación" en el Senado al ministro Fratti "fue un día triste, no solo por el final sino por todo el desarrollo" porque no se logró "lo central que era discutir sobre tierras y Colonización".
"Yo tengo que asumir la responsabilidad porque soy parte del problema en tanto hay una cámara que funciona mal", dijo Viera, que protagonizó un altercado con el senador Da Silva, del Partido Nacional.
"Obviamente que mi tono no fue el adecuado. Hay que partir de la base de cuáles son los errores propios", indicó el senador del FA en diálogo con Informativo Sarandí (AM 690).
La interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por la compra de la estancia María Dolores para el Instituto Nacional de Colonización (INC) terminó abruptamente pasada la medianoche cuando Viera acusó a Da Silva de tener responsabilidad en la estafa de Conexión Ganadera y el senador blanco le retrucó al frenteamplista con un insulto sobre su orientación sexual.
Viera dijo que ahora la bancada de senadores del FA analiza activar el artículo 115 de la Constitución de la República, que dice textualmente: "Cada cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas, por dos tercios de votos del total de sus componentes".
Consideró que no hay "ninguna intención de expulsar a Da Silva" pero sí de realizar una sesión para "discutir este tema" y "ponerle punto final".
"A lo que aspira la bancada de senadores del FA es a poder intercambiar sobre este tema para ver cómo salimos a flote y cómo cada uno hace mea culpa", añadió.
Por otro lado, dijo que no descarta acciones penales a título personal por considerar que el insulto de Da Silva —le dijo "puto de mierda"— es delito.
Lamento haber reaccionado ante estos agravios .
— Sebastian Da Silva (@camboue) August 14, 2025
Disculpas a los integrantes del cuerpo. pic.twitter.com/nd08CjWTFZ
Viera: "Yo no tengo pruebas de que Da Silva sea un estafador"
En la sesión, Viera se refirió al legislador blanco como "el senador que le recomendó a una cantidad enorme de uruguayos que invirtieran en Conexión Ganadera".
Luego le señaló "ser parte de la mayor estafa a los uruguayos que ha dado este país".
En la entrevista radial, Viera afirmó que nunca calificó de "estafador" a Da Silva: "Yo no tengo pruebas de que Da Silva sea un estafador".
Sin embargo, reconoció que fue un error decir que "fue parte de la estafa".
Así las cosas, planteó que el tono usado en la Cámara de Senadores "es el camino de Milei; es el camino del parlamento brasilero, que el otro día la oposición copó la mesa para que no funcionara; es el camino de la despolítica", y por eso "hay que hacer mea culpa".
-
Bancada de senadores del Frente Amplio emitió declaración tras cruce entre Viera y Da Silva: "Es inadmisible"
Da Silva recordó tuit de 2023 donde Viera lo tildaba de "simio" y pedía ir a tirarle "caramelitos"
La licencia de Cosse y el supuesto "error" de Blanca: el otro debate detrás de la escandalosa interpelación
Quién es Nicolás Viera, el senador del Frente Amplio que acusó a Da Silva y recibió un insulto