EL REGRESO A CASA

Así esperan los uruguayos varados en el exterior el momento de regresar al país

El gobierno anunció que hoy se enviarán dos aviones a Perú para traer de regreso a 130 viajeros que están varados en distintos puntos de ese país.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa acordaron ayer un mecanismo que permitirá repatriar compatriotas. Foto: Gerardo Pérez
Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa acordaron ayer un mecanismo que permitirá repatriar compatriotas. Foto: Gerardo Pérez

El Estado uruguayo enviará hoy dos aviones a Cuzco y Lima, Perú, a buscar turistas que quedaron varados en distintos puntos de ese país por el coronavirus. El anuncio lo realizaron anoche el canciller Ernesto Talvi y el ministro de Defensa, Javier García. Enviarán un avión de la empresa aérea Amaszonas y otro de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Se trata de una compleja misión sanitaria para trasladar a más de 130 viajeros uruguayos. Algunos de ellos tienen dificultades físicas o hijos a cargo. Uno de esos casos es el de Susana Ramos y su marido.

Juntaron peso por peso para compartir sus vacaciones con su pequeña hija de cinco años. Ambos trabajan en el sector gastronómico y eligieron descansar tras la temporada, en una playa de Perú.

Salieron el 12 de marzo desde Montevideo. El brote de coronavirus los encontró de vacaciones. El domingo en la noche el gobierno de Perú resolvió cerrar sus fronteras. Plazo máximo para salir: hora cero del martes.

En la mañana del lunes Susana y su familia salieron hacia el aeropuerto. Vieron partir dos vuelos con los pasajeros que ya habían comprado sus asientos pero las empresas aéreas no tenían respuesta para los turistas que estaban obligados a salir.

“Ahí vino la desesperación. Estás en un país que no es el tuyo, uno quiere acatar las normas pero nunca pusieron aviones extras”, contó en la tarde de ayer Susana a El País.

Resolvieron volver al hotel porque no estaban en condiciones de pasar la noche en el aeropuerto con la niña. Luego, el martes, se cambiaron de hotel para abaratar costos.

Terminaron en un pequeño pueblo costero donde todos los comercios están cerrados. “No sabemos cuándo podremos salir de acá y tampoco qué va a pasar con el tema laboral en Uruguay”, dijo Susana.

La cónsul uruguaya que atiende esa zona prestó asistencia a la familia. Mientras tanto, los uruguayos varados en distintas partes de Perú formaron un grupo de WhatsApp. Anoche el grupo tenía 87 miembros.

Tras escuchar la conferencia de los ministros Talvi y García, los varados en Perú se preguntaron cómo harán para llegar a los aeropuertos ya que el gobierno peruano impide desde hoy los movimientos por las carreteras que no sean de tipo sanitario.

Talvi, este míercoles de noche, en conferencia de prensa. Foto: Pablo S.Fernández
Talvi, este míercoles de noche, en conferencia de prensa. Foto: Pablo S.Fernández

La posibilidad de crear un “cordón sanitario” o salvoconducto que permita la salida hacia el aeropuerto está en plena negociación con Perú, ya que los vuelos que saldrán desde Montevideo irán con peruanos varados en Uruguay.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea tendrá disponible un avión Hércules para las tareas de repatriación. La aeronave cuenta con 70 plazas para viajes intercontinentales y 90 para trayectos regionales.

En Europa se encuentran varios cientos de turistas uruguayas. Allí la situación es diferente según cada caso. El canciller Talvi destacó el caso de una persona en situación de discapacidad que logró ser traída al país tras mucho esfuerzo de los funcionarios de la Cancillería.

Por otro lado, los consulados han tratado de manejar las situaciones al tiempo que el gobierno se encuentra negociando una repatriación conjunta con los países vecinos.

Otros miembros del gabinete vienen trabajando para colaborar con viajeros de otros países. Tal es el caso del subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, quien debió organizar el movimiento de unos 80 usuarios de dos cruceros que estuvieron en altamar hasta las últimas horas.

Se trata de turistas de distinto origen. Una muy coordinada maniobra colocará un ómnibus en la entrada del puerto y desde allí se los llevará al Aeropuerto de Carrasco. El chofer del ómnibus deberá ir en una cabina aislada de los pasajeros. El Ministerio del Interior dispondrá de efectivos que abrirán camino al ómnibus.

Cumbre de presidentes.

En la mañana de ayer, el presidente Luis Lacalle Pou realizó una segunda videoconferencia con el resto de los mandatarios integrantes de los países del Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay.

El objetivo de la reunión (la primera se realizó el lunes) fue analizar nuevas medidas a implementar en un intento conjunto para frenar la propagación del coronavirus en la región, que ya dejó al menos 79 personas infectadas en el país.

Presidentes de la región analizan medidas por coronavirus. Foto: Presidencia de Paraguay
Presidentes de la región analizan medidas por coronavirus. Foto: Presidencia de Paraguay

Luego del encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, realizó una conferencia de prensa para informar cuáles fueron los puntos tratados durante el encuentro. “La temática fue llevar a cabo un intercambio de informaciones entre los cuatro gobiernos para poder tener una actualización de la situación que está generando el coronavirus”, dijo.

El canciller paraguayo indicó que durante la conversación se habló de evitar cualquier restricción al transporte de bienes y servicios para mantener “un comercio bien ágil”, especialmente en lo referente a “aquellos instrumentos médicos que se busca que puedan llegar a destino para ayudar a mejorar los sistemas de salud y la atención a los pacientes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados