PREVENCIÓN

Presidentes de la región discutieron ayuda a compatriotas y rebaja de aranceles

Los mandatarios de la región buscarán evaluar nuevas medidas para evitar el avance del coronavirus. Al igual que el lunes el encuentro será mediante una videoconferencia.

Presidentes de la región analizan medidas por coronavirus. Foto: Presidencia de Paraguay
Presidentes de la región analizan medidas por coronavirus. Foto: Presidencia de Paraguay

En la mañana de este miércoles el presidente Luis Lacalle Pou realizó una segunda videconferencia con el resto de los mandatarios integrantes de los países del Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay. 

El objetivo de la reunión (la primera se realizó el lunes de esta semana) fue analizar nuevas medidas para implementar en un intento conjunto para frenar la propagación del coronavirus en la región, que ya dejó al menos 50 personas infectadas en el país.

Luego del encuentro el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, realizó una conferencia de prensa para informar cuáles fueron los puntos tratados durante la videoconferencia. "La temática fue llevar a cabo un intercambio de informaciones entre los cuatro gobiernos para poder tener una actualización de la situación que está generando el coronavirus".

1. Ayuda a connacionales

"Se habló de las medidas de implementación para buscar la cooperación de lo cuatro países" para ayudar a "aquellos connacionales de los cuatro países que están tránsito" o varados en países tanto dentro como fuera del Mercosur", indicó. 

"Trabajaremos en un ámbito de cooperación para poder permitir que aquellos ciudadanos que están varados por cuestiones de viaje de último momento que puedan llegar a sus países", expresó el canciller y agregó: "estamos buscando la forma de coordinar la repatriación de los ciudadanos".

2. Evitar restricción al transporte

El canciller paraguayo indicó que durante la conversación se habló de evitar cualquier restricción al transporte de bienes y servicios para mantener "un comercio bien ágil", especialmente en lo referente a "aquellos instrumentos médicos que se busca que puedan llegar a destino para ayudar a mejorar los sistemas de salud y la atención a los pacientes". 

3. Conversación diaria entre ministros

"Se valoró además la importancia de que los ministros de salud puedan tener una conectividad diaria para hablar las cuestiones referentes al coronavirus en la región", aseguró Rivas. 

4. Rebaja de aranceles

Por otra parte también estuvo sobre la mesa "la rebaja de aranceles para insumos médicos y farmacéuticos en el ámbito de la región, para permitir la importación y que nuestros hospitales puedan contar con esos instrumentos". 

"Facilitación, cooperación y coordinación en otros ámbitos relacionados a la circulación aérea, transporte terrestre y etc", fue el otro tema tratado.

En la reunión, además de los presidentes, participan los ministros de salud y los cancilleres de cada país.

En la primera videoconferencia Uruguay tomó la determinación de cerrar sus fronteras con Argentina y que solo permanezcan abiertas para nacionales y para el tránsito de mercancía.La medida del cierre parcial de sus fronteras también fue tomada por Paraguay y por Argentina, mientras que Brasil todavía no se pronunció al respecto.

Además se habló de la posibilidad de realizar compras en conjunto, de permitir la libre circulación de insumos y de maximizar el control fronterizo en todos los países.

Uno de los temas que también podría tratarse es en base al transporte de cargas y mercancías y el comercio fronterizo, como se hizo este lunes en la reunión del Prosur, con la intención de adoptar medidas económicas regionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados