ESTE MIÉRCOLES

Gobierno buscará aplicar "cordón sanitario" para repatriar extranjeros en Uruguay

En ese sentido, Monzeglio manifestó que "lo que se va a buscar es de Cancillería a Cancillería un intercambio" de extranjeros y uruguayos.

Germán Cardoso y Remo Monzeglio, este miércoles en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández
Remo Monzeglio y Germán Cardoso este miércoles en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández

El ministro de Turismo, Germán Cardoso y el subsecretario de esa cartera, Remo Monzeglio, brindaron una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva en la tarde de este miércoles. Allí destacaron que se va a crear un "grupo de trabajo" con Cancillería y otros organismos para generar un "cordón sanitario" para repatriar a los extranjeros que se encuentren varados en Uruguay, y promover un intercambio de uruguayos varados en el exterior, en una coyuntura de cierre de fronteras en varios países por el avance del coronavirus.

Cardoso señaló que el presidente Luis Lacalle Pou les encomendó realizar acciones de "intermediación" con Cancillería para la "coordinación" de los uruguayos en el exterior.

En ese sentido, Monzeglio manifestó que "lo que se va a buscar es de Cancillería a Cancillería un intercambio" de turistas, y explicó: "Estamos haciendo un grupo de trabajo que va a incluir Migraciones, Cancillería, Salud Pública y Turismo, en donde a través de un corredor sanitario, con las máximas seguridades, y sabiendo que no va a desembarcar ninguna persona que pueda estar afectada por el virus, se va a hacer un cordón sanitario para que directamente se suban a aviones que van a ser charteados por esas compañías que tienen a esa gente arriba de los barcos, y los van a llevar directamente a su país".

"En nuestro caso, hay cerca de la costa uruguaya fondeados por lo menos un par de barcos, no es mucha gente, en un caso son 80, en otros menos de 200, que están dispuestos a chartear aviones, ponerlos en el aeropuerto de Carrasco, y a través de un cordón sanitario que traslade con todas las medidas del caso hasta el aeropuerto a esta gente y que puedan volver a sus países de origen", sostuvo Monzeglio.

Por otro lado, el número dos de Turismo destacó que hay emprendimientos hoteleros que "están cerrando sus puertas", pero que "están abriendo su solidaridad, su corazón", y nombró a los hoteles Enjoy Punta del Este, Solanas (también de Punta del Este), Los Naranjos (Salto) y el Hostal Espinillo (Dolores), que dispondrán áreas para "poder recibir gente si fuera necesario como sanatorio" para casos de coronavirus.

"Estamos en una situación realmente de emergencia sanitaria. Esto no es producto, y se entiende por parte de los sectores involucrados en la materia, de ninguna política de gobierno, es una situación mundial", subrayó Cardoso.

Además, señaló que hoy lo "urgente" para el gobierno es " velar por el sostenimiento del estado sanitario de la población" y "fundamentalmente hacer el máximo de los esfuerzos para que no tengamos muertos" por el Covid-19.

En tanto, señaló que van a evaluar con el equipo económico "aplazar" los vencimientos que tengan en el rubro de Turismo para ayudar al sector en esta coyuntura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados