Publicidad

Cambia una era: la coalición asume hoy la mayoría en el Poder Legislativo

Compartir esta noticia
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

SIETE PARTIDOS EN EL PARLAMENTO

Tras 15 años en los que el Frente Amplio tuvo mayorías absolutas en ambas cámaras legislativas, hoy asume un renovado Parlamento con una nueva correlación de fuerzas.

Asume hoy el Parlamento surgido de las elecciones del 27 de octubre pasado con el mayor número de partidos de la historia del Poder Legislativo. Serán siete las colectividades políticas que formarán parte de él. Tres de ellas lo hacen por primera vez.

El Poder Legislativo quedó muy fraccionado tras las últimas elecciones a diferencia de lo que ocurrió en 2014. El nuevo Parlamento tendrá por primera vez tres partidos políticos nuevos como resultado de la elección. Se trata del Partido de la Gente (que tendrá integrantes en Diputados por primera vez de forma electa ya que en la legislatura anterior los tuvo como resultado de cambios que optaron legisladores de otros partidos), el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Cabildo Abierto, la mayor novedad de las pasadas elecciones.

A ellos se suman cuatro partidos que ya integraban el Poder Legislativo: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente.

En Diputados el Frente Amplio tendrá 42 diputados, el Partido Nacional 30, el Partido Colorado 13, Cabildo Abierto 11, el PERI una banca, el Partido Independiente una banca y el Partido de la Gente una banca.

Dentro del Senado el Frente Amplio tendrá 13 bancas, el Partido Nacional diez, el Partido Colorado cuatro y Cabildo Abierto tres.

De esta forma se produce un cambio en la correlación de fuerzas al interior del Parlamento. Aunque el Frente Amplio sigue siendo la bancada más grande, perdió la mayoría en ambas cámaras que había venido ostentado a lo largo de los últimos tres períodos de gobierno, debido a que con el liderazgo del Partido Nacional se conformó una coalición de cinco partidos políticos que integran también colorados, cabildantes, independientes y del Partido de la Gente, acumulando la mayor cantidad de votos tanto en Diputados como en el Senado.

El nuevo período legislativo tendrá nueve senadoras y 19 diputadas. Esto implica una mujer menos en la Cámara de Representantes y una más en la Cámara de Senadores, por lo que en el saldo total se mantuvo la presencia de mujeres respecto a la legislatura pasada.

Ley de urgencia.

La primera tarea que tendrá por delante el Poder Legislativo que asume hoy será discutir la ley de urgente consideración impulsada por el propio presidente electo, Luis Lacalle Pou, lo que seguramente desatará una tormenta política de considerables proporciones entre la coalición y la oposición frenteamplista.

La ley de urgente consideración, que ingresará por la Cámara de Senadores en los primeros días de marzo, debe ser aprobada en un plazo máximo de 60 días y que, de quedar tal como está redactado ahora, incluye 457 artículos. El texto del anteproyecto que Lacalle Pou entregó a los líderes del resto de los integrantes de la coalición viene siendo analizado por éstos y en los próximos días le presentarán al presidente electo las modificaciones que entiendan necesario incluir en su redacción.

Ceremonia legislativa.

Sobre las 14:00 horas se reunirá la Cámara de Diputados. Allí se elegirá el presidente para el primer período ordinario de la XLIX legislatura. El propuesto es el diputado nacionalista Martín Lema. Además se elegirán cuatro vicepresidentes, y se hará la determinación de días y horas de las sesiones ordinarias, fijación de los días destinados al trabajo de las Comisiones, nombramiento de una comisión especial para determinar número de miembros de cada comisión permanente, número de diputados que corresponderá a cada sector en el total de las comisiones permanentes y la distribución de los puestos en las comisiones.

Posteriormente a la votación Lema dará un discurso.

En el Parlamento hay oficinas "ciegas", sin ventanas ni ventilación. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

A las 17:00 se reunirá la Cámara de Senadores para informarse de los asuntos entrados y proceder a la toma de la promesa de los senadores electos.

La Asamblea General se reunirá a las 19:00 horas para proceder a la apertura del período legislativo.

Luego está previsto que se realice un desfile militar con pasaje de revista del Presidente del Senado y del nuevo Presidente de la Cámara de Diputados. El desfile se hará en la explanada del Palacio Legislativo.

Varios legisladores de los partidos de la coalición multicolor que asumirán hoy, pero a partir del 1° de marzo pedirán licencia para pasar a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo.

En la cámara de Diputados serán seis los representantes que soliciten licencia, en tanto que en el Senado serán siete, incluido Luis Lacalle Pou que encabezó todas las listas del Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad