ELECCIÓN MUNICIPAL

Se calienta la lucha por la candidatura del Frente Amplio a la IMM

La lucha por la candidatura del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo se calienta con cinco protagonistas, a medida que se acerca la fecha de la definición fijada para el 9 de febrero.

Pablo Ferreri y Carolina Cosse durante una actividad en la pasada campaña electoral. Foto: Marcelo Bonjour
Pablo Ferreri y Carolina Cosse durante una actividad en la pasada campaña electoral. Foto: Marcelo Bonjour

El Frente Amplio cumple 49 años el 5 de febrero y para ese día quiere tener todas las candidaturas definidas. La fecha límite para presentar las nominas es el 9 de ese mes, pero como parte de los festejos por el nuevo aniversario el partido que hoy gobierna a nivel nacional buscará destacar sus figuras en el acto.

Montevideo es el centro de las discusiones de los diferentes sectores frenteamplistas y el objetivo de la coalición de izquierda es salir a pelear por el gobierno departamental con tres figuras.

Sin embargo, las conversaciones no están siendo del todo sencillas y los apoyos cruzados para las diferentes postulaciones aún restan desatar algunos nudos. La exprecandidata a la Presidencia en las elecciones internas de junio del año pasado, Carolina Cosse, es una de los nombres asegurados.

Por ahora correrá con el apoyo del Partido Comunista y negocia el casi seguro apoyo del Partido Socialista. Sin embargo, esto desató una discusión en la interna de los socialistas, ya que a una parte de ese partido no le simpatiza hacer una alianza con los comunistas.

Álvaro Villar, director del hospital Maciel, aceptó el desafío y anunció ayer que saldrá a competir en la elección municipal por el gobierno de la capital del país. El expresidente José Mujica y Mario Bergara, quien resultó electo senador por el lema “Progresistas”, son sus principales impulsores. El fuerte apoyo de Villar estará ofrecido por el Movimiento de Participación Popular (MPP), que trabaja en la alianza electoral con Bergara y otros grupos.

El tercer nombre es el que resta definir, y allí hay una lista de posibilidades. La mesa departamental del Frente Amplio en Montevideo sigue adelante con su ronda de entrevistas con los potenciales precandidatos a la IMM.

Ayer recibió al exasesor de seguridad del excandidato a presidente Daniel Martínez, Gustavo Leal, quien explicó a El País que entregó una propuesta con cinco ejes, entre ellos planteos en seguridad pública para la capital. El sociólogo señaló a El País que -antes de definir los nombres de los posibles precandidatos a la IMM- a su entender se deberían conocer “las ideas que tienen las personas”.

En la mesa departamental informaron que hoy hay cinco personas en carrera. Además de Cosse, Villar y Leal, entra también Fernando Pereira, actual presidente del Pit-Cnt. Sin embargo, el dirigente frenteamplista no ha logrado reunir suficientes apoyos sectoriales, lo que le dificulta llegar como una opción al plenario del Frente, que habilitará las candidaturas.

También apareció el nombre de Álvaro García, actual director de la OPP, debido a que Martínez desistió de salir a dar la pelea. En este marco, quien tiene más chances de entrar en el tridente de nombres que peleará por el gobierno de Montevideo es Pablo Ferreri, actual subsecretario de Economía y Finanzas.

El dirigente frenteamplista cuenta con el apoyo de Asamblea Uruguay, que lidera Danilo Astori, y del Nuevo Espacio de Rafael Michelini. El actual número dos del MEF pretende sumar más apoyos de los sectores que no han oficializado aún sus inclinaciones: socialistas, que son más proclives a Cosse, y dirigentes de Progresistas que han quedado disconformes con las negociaciones personales de Bergara con Villar.

El presidente de la departamental del Frente Amplio, el diputado astorista Carlos Varela, informó ayer que el objetivo de las reuniones con los aspirantes es “saber si ellos efectivamente están en carrera” y conocer en rigor los “apoyos” concretos que reúnan de los sectores.

Sobre su reunión con Leal, Varela dijo que “hay una confluencia en su formación como sociólogo”, tiene “experiencia a nivel de la estructura urbanística de la ciudad” y ha trabajado los temas de seguridad. Pero no está claro si Leal tiene apoyo de sectores atrás.

Socialistas divididos por no apoyar a Martínez

Daniel Martínez fue derrotado en el balotaje del 24 de noviembre pero el parejo resultado matizó la derrota. Tras procesar el hecho, el dirigente socialista decidió ponerse nuevamente en carrera y mostró intención de pelear otra vez por la Intendencia de Montevideo. Sin embargo, la dirección del Partido Socialista optó por no respaldar su intención de salir a correr.

Por eso, el Centro Universitarios Socialistas emitió una carta pública donde cuestiona la resolución de la dirigencia de su partido, sosteniendo que la decisión electoral es una forma de dilapidar un “enorme capital político” y poner en jaque la victoria del Frente Amplio.

“Los miembros de la dirección del Partido participantes de este proceso incurrieron en errores graves, actuando en forma irresponsable, poco transparente y antidemocrática, y no cabe aquí invocar buena fe u honestas intenciones”, dice el texto, al que accedió El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados