Redacción El País
El senador nacionalista Sergio Botana salió públicamente a respaldar al expresidente de su partido, Pablo Iturralde, tras la polémica por unos chats difundidos que mantuvieron este y el exsenador Gustavo Penadés, hoy imputado por abuso y explotación sexual de menores, donde le insinuaba que podía interferir en la asignación de la fiscal Alicia Ghione.
"Iturralde hizo lo que tenía que hacer", aseguró Botana y enfatizó que fueron tres las oportunidades en las que siguió un camino correcto. "La primera vez, era obvio que se moviera para que la fiscal (Mariana) Alfaro no actuara en el caso. Tenía que ser una mujer equilibrada como (Alicia) Ghione. Si actuaba la fiscal Alfaro, Penadés ya estaba precondenado y en ese momento todavía no era culpable, era un hombre acusado. Hizo bien en lo que tenía que hacer", disparó Botana en diálogo con el programa Lado B (Tv Ciudad).
Consultado por si esto no se podía catalogar como una presión a la Fiscalía, Botana respondió: "Los chats eran privados, nos enteramos ahora, ¿cuál es la presión? Nadie sabía. Él hizo algunas declaraciones que cree que podrían haber tenido éxito, que en realidad eso siempre lo dudaremos, pero en todo caso se movió por una causa correcta".
En segundo lugar, para Botana, Iturralde hizo las cosas bien "entregándolo todo para que la campaña electoral no fuera ensuciada"; y en tercer lugar, "y lo más importante de todo, es que inmediatamente fue a la Fiscalía y pidió que se investigue todo y que se publique todo". "Eso transparenta todos los hechos y nos tranquiliza a todos", remarcó.
"Tuvo la actitud que tiene que tener un hombre. A mí no me gustan esos que se andan cuidando de no tener ninguna manchita. A mí me gusta la gente que hace lo que tiene que hacer. Y Pablo Iturralde hizo lo que tiene que hacer", remarcó Botana.
Fiscalía politizada
Para Botana, el origen del problema "es la culpa de tener una Fiscalía politizada que sustituyó la venda por el tapaojos del pirata: ve de un lado solo".
"El día que (Gabriela) Fossati investigaba a Astesiano estaba todo bien; el día que se puso a investigar a (Gustavo) Leal, fue para afuera. Cuando le dieron el caso a la fiscal Sabrina Flores ya sabíamos el resultado", apuntó.
A propósito de la politización de Fiscalía, Botana fue consultado por el hecho de que Iturralde dijera que Alicia Ghione "es nuestra".
"Es un hombre de bien, a Pablo Iturralde no se le ocurriría tratar de presionar a ninguna fiscal ni torcer ningún fallo. Cuando dice ‘es nuestra’ es porque la conoce, conoce su trayectoria y sabe que es una mujer que no va a caer en ningún tipo de desvíos. Como no cayó, creo, en ninguno de los procesos en los que participó. Juzgó a Penadés y con suma dureza", destacó.
Sin embargo, para Botana "la fiscal Alfaro había mostrado tendenciosidad" y señaló que la culpa es del fiscal de Corte Juan Gómez, quien "ha dejado que suceda todo esto, que haya un lado A y un lado B".
-
Blancos asumen que episodio de Iturralde “no terminó” y esperan embestida del Frente Amplio
El Partido Nacional designó a su nueva presidenta tras la renuncia de Pablo Iturralde
Gurméndez: mensaje de Iturralde revela “inconducta personal grave” que “puede determinar efectos electorales”
Lacalle sobre chats Iturralde-Penadés: "Si hay algo que no hubo en este caso es presión sobre los fiscales"