Publicidad

Blancos asumen que episodio de Iturralde “no terminó” y esperan embestida del Frente Amplio

La Comisión de Asuntos Políticos del Directorio blanco recibirá en los próximos días al expresidente de la fuerza política para escuchar sus explicaciones.

Compartir esta noticia
Macarena Rubio nueva Presidente del Partido Nacional
Reunión: el directorio del Partido Nacional hizo ayer efectiva la renuncia de Pablo Iturralde
Foto: Francisco Flores

La sesión del Honorable Directorio del Partido Nacional de ayer al mediodía no fue una más, porque se aceptó formalmente -y por unanimidad- la renuncia de Pablo Iturraldeal cargo de presidente de la fuerza política, pero la instancia se limitó a eso y transcurrió en calma y de forma “protocolar”, según indicaron a El País fuentes nacionalistas.

Por unanimidad también entendieron los directores blancos que la situación que llevó a Iturralde a la precipitada renuncia el jueves pasado -tras conocerse el contenido de mensajes a través de WhatsApp con el hoy imputado Gustavo Penadés, en los que insinuaba que estaba a su alcance incidir en la designación de la fiscal que iba a terminar investigando al exsenador, además de exabruptos sobre el entonces fiscal de Corte Juan Gómez- fue un “error” y algo “inaceptable” que tenía que conducir sí o sí a un paso al costado por parte del hasta aquel día presidente de los blancos.

Ahora, y esto también fue acordado por el Directorio que desde ayer tiene nueva presidenta -Macarena Rubio- resta que la Comisión de Asuntos Políticos del partidos reciba a Iturralde -en fecha a determinar- para que dé sus explicaciones, tal como él ofreció hacer en el grupo de WhatsApp de los directores el jueves pasado a la tarde.

En conferencia de prensa, y luego de la reunión -que duró poco más de una hora-, Rubio dijo que el episodio difundido por Búsqueda “no compromete a la institucionalidad del Partido Nacional” porque lo allí revelado contiene “una opinión personal y privada del expresidente”, que de todas formas consideró “desafortunada” y “errónea” .

Macarena Rubio nueva Presidente del Partido Nacional
Asume Macarena Rubio como nueva Presidente del Partido Nacional.
Foto: Francisco Flores

Pero, y aunque algunos dirigentes entienden que con esta renuncia el mal trago “quedó atrás”, en tiendas del Partido Nacional está bastante extendida la opinión de que las consecuencias políticas de un “nuevo escándalo” recién comenzaron.

“Muchos creen que esto terminó acá”, dijo un senador blanco en diálogo con El País. “Y no terminó nada, van a seguir hablando de esto y se le va a dar una connotación de gravedad, que la tiene”, agregó.

Otro de los consultados manifestó que los pasos que ya dio y dará el Frente Amplio “son los mismos” que darían los blancos si la situación “fuera al revés”.

De hecho, ayer, tras una reunión que nucleó a las bancadas de diputados y senadores del Frente Amplio -junto con su presidente, Fernando Pereira- la coalición de izquierda exigió al Partido Nacional que “repudie” las acciones de Iturralde, que pidan “disculpas” y asuman toda la “responsabilidad política” sobre lo ocurrido.

“No tenemos dudas -dijo otro dirigente nacionalista consultado-. Van a machacar hasta el último día”.

Con ese estado de situación, hay dirigentes de este partido que tienen ya una trayectoria de confrontación con el Frente Amplio, que han buscado contragolpear y recordar lo hecho por la izquierda en sus gobiernos, para intentar dominar la agenda.

Uno de ellos es el senador Javier García, quien en las últimas horas recordó: “Desde el MPP se planteó juicio político a la Suprema Corte de Justicia por discrepar con un fallo y por traslado de jueza, y hablan de “presiones’ por unos chats. ¡Querían destituir a la Corte!” El relato no resiste archivo”, escribió

“¿Le vas a dar el voto a Orsi que aplaudió a (Daniel) Placeres cuando jineteó la plata del pueblo para negrear a los obreros? ¿Le vas a dar el voto a Carolina Cosse, que se te ríe en la cara enterrando US$ 300 millones en Gas Sayago y todavía tiene el tupé de no hacerse responsable”, fue parte de una enumeración que hizo por su parte el senador Sebastián Da Silva, entrevistado en Del Sol, en un clip que difundió en todas sus redes sociales. Da Silva, como otros correligionarios, entiende que la clave para los blancos es que el electorado entienda que si gana la oposición en estas elecciones, gana “el peor Frente Amplio”.

Fiscal Alicia Ghione
Fiscal Alicia Ghione previo a entrar al juzgado de Juan Carlos Gómez
Foto: Francisco Flores/El País

Los chats

En mensajes intercambiados el 30 de marzo de 2023, luego de que se conociera la denuncia de la militante nacionalista Romina Celeste por abuso y explotación sexual de menores por parte de Penadés, Iturralde cuestionó a la primera fiscal que había sido asignada al caso, Mariana Alfaro. “Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga”, envió en el chat. “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. “Es de total confianza. Gran tipa”, añadió. Luego siguió: “Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo”.

Sobre esto fue consultado el presidente Luis Lacalle Pou el viernes pasado, quien respondió: “Si hay algo que no hubo en este caso es presión sobre los fiscales. La fiscal falló y falló totalmente contrario a lo que supuestamente se estaba presionando”.

ADEMÁS

“No estamos ajenos a cometer errores”

La nueva presidenta del Honorable Directorio del Partido Nacional, Macarena Rubio, enfatizó ayer en conferencia de prensa que lo afirmado por Iturralde fue en el marco de una conversación “personal y privada” y que el Directorio “ni solicitó ni mandató gestiones” con respecto a la investigación del caso. “Ni los gobiernos ni las instituciones que están formadas por personas estamos ajenas a que alguno de nosotros cometamos errores. Lo importante es cómo lo solucionamos y cómo actuamos frente a los errores. Acá se detectó un incidente desafortunado y el propio presidente lo resolvió prontamente”, sentenció la dirigente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad