Publicidad

Para Sanguinetti renuncia de Iturralde no generó "ninguna crisis", pero se debe elegir nuevo fiscal de Corte

El expresidente vio con "disgusto" la divulgación de los chats entre el expresidente del Directorio del Partido Nacional y Gustavo Penadés, pero está tranquilo con la actuación de Ghione.

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti y Pablo Iturralde tras reunión.
Julio María Sanguinetti y Pablo Iturralde.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
El expresidente Julio María Sanguinetti se expresó este viernes respecto a la polémica renuncia del presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, tras conocerse una conversación que tuvo con Gustavo Penadés, un chat en el que insinúa haber incidido en la designación de la actual fiscal del caso, Alicia Ghione.

En el entorno de una actividad académica y política sobre laicidad, el expresidente colorado aseguró que "no hay ninguna crisis ni la va a haber", a diferencia de lo que han sugerido algunas figuras de la oposición como el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

"Nosotros naturalmente hemos visto con disgusto, con preocupación primero la divulgación de los chats, de la privacidad", apuntó Sanguinetti.

Previamente, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado había emitido un comunicado en el que señalaban su "preocupación y disgusto ante posibles interferencias políticas en cuestiones procesales", lo cual Sanguinetti retomó, pero prefirió referirse a esta como una "posibilidad pasada de una posible interferencia". Señaló además que este es un proceso que, en todo caso, le da "tranquilidad, porque la fiscal (Ghione) actuó claramente de modo rotundo en el caso de Penadés", aseguró.

"Me parece que eso está jugado y creo que la fiscal aparece hoy comprometida en una charla, pero que no disminuye lo que ha sido la calidad de su actuación", añadió. Pese a esto, en la noche del jueves, la fiscal Ghione indicó a la prensa que analiza dar un paso al costado en este caso, ya que "hay límites cuando se meten con la vida personal de alguien".

Nuevo fiscal de Corte

El expresidente planteó, por otra parte, que la Fiscalía "ha vivido en constante debate". "Creo que hay que salir de eso", agregó.

"Me parece que lo que tiene que hacer el sistema político es terminar con esta historia y definir que haya un fiscal de Corte que todos votemos", sugirió Sanguinetti y aseguró que la fiscal interina, Mónica Ferrero -que ocupa actualmente el lugar de Juan Gómez, que está de licencia médica-, "es una gran fiscal" y que si él estuviera aún en el Parlamento la votaría "con entusiasmo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad