Publicidad

Delgado a Pereira: lo tildó de "opinólogo" y dijo que en el FA, ante errores, "se atornillaban a los cargos"

El presidente del Frente Amplio había señalado que existe "crisis política" y pidió investigar intención de Pablo Iturralde de “incidir” en caso Penadés.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional.
Álvaro Delgado, precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

Redacción El País
Álvaro Delgado, precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, respondió este viernes a Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, luego de que opinara de la publicación de los chats entre Pablo Iturralde y Gustavo Penadés.

La polémica inició jueves luego de que el semanario Búsqueda publicara una serie de conversaciones que Iturralde mantuvo con el exsenador Penadés acerca del eventual beneficio que podría significar que la investigación la tomara la fiscal Alicia Ghione. Eso derivó, horas después, en la renuncia de Iturralde a la presidencia del Directorio del Partido Nacional.

Pereira dijo que hay "crisis política" y pidió investigar intención de Iturralde de “incidir” en caso Penadés. "No basta con la renuncia y mucho menos con decir que es un acto correcto y valiente. Los presidentes de los partidos no tenemos la tarea de incidir en tareas de Fiscalías", argumentó.

Fernando Pereira
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

Delgado, que este viernes estuvo en Cerro Largo en medio de su gira de campaña de cara a las elecciones internas del 30 de junio, respondió: "Tengo una diferencia bien importante con Fernando Pereira, que se ha convertido en un opinólogo del Partido Nacional. Algunos intentan ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Nadie está exento de errores: ni personas, ni partidos, ni gobierno. Sería muy soberbio si dijéramos otra cosa. No son las cosas que se generan, sino cómo se resuelven. Hasta ahora, en 15 años de gobierno del Frente Amplio, había una decisión de abroquelamiento. Ante denuncias, errores, horrores y eventualmente irregularidades y delitos, solo renunciaban cuando lo pedía la Justicia".

El exsecretario de Presidencia señaló que el Frente Amplio "tiene que mirar hacia adentro y para atrás". "En 15 años tengo una carpeta grande de situaciones que con errores, horrores y presunciones de delitos se atornillaban a los cargos", indicó.

Según Delgado, el Frente Amplio los "justificaba siempre" hasta que "la Justicia pedía formalización". "Son actitudes diferentes y eso nos diferencia con el Frente Amplio", puntualizó.

En ese sentido, recordó a Fernando Calloia como el "presidente del BROU que avaló cosas irregulares" en el marco del caso Pluna donde resultó procesado junto a Fernando Lorenzo, exministro de Economía. "Le pedían la renuncia, pero renunció cuando fue procesado", indicó.

Asimismo mencionó a Raúl Sendic, que dejó la vicepresidencia cuando se dio a conocer que había utilizado la tarjeta corporativa de Ancap para uso personal.

Delgado definió a Iturralde como "un amigo, gran blanco y gran persona" y valoró que "asumió que se había equivocado". "A mí me generó agrado y alivio la decisión (de renunciar"), sumó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad