Publicidad

Pereira dijo que hay "crisis política" y pidió investigar intención de Iturralde de “incidir” en caso Penadés

"No basta con la renuncia y mucho menos con decir que es un acto correcto y valiente. Los presidentes de los partidos no tenemos la tarea de incidir en tareas de Fiscalías", dijo el presidente del FA.

Compartir esta noticia
Pablo Iturralde y Fernando Pereira. Foto: Francisco Flores.
Pablo Iturralde y Fernando Pereira.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, señaló que hay "una crisis política" tras la renuncia del presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, luego de conocerse un intercambio por WhatsApp con Gustavo Penadés en el que insinuaba haber incidido en la designación del fiscal de su caso, Alicia Ghione.

Luego de una reunión del Secretariado Ejecutivo del FA, Pereira señaló en rueda de prensa que "el presidente del PN dice que intentó influir sobre el sistema de justicia en el Uruguay". "Si eso es así estamos ante un hecho grave", acotó.

"No basta con la renuncia y mucho menos con decir que es un acto correcto y valiente. Los presidentes de los partidos no tenemos la tarea de incidir en las tareas de Fiscalías ni tratar de impedir que se investigue una causa, ni decir que es de nuestro partido la fiscal que interviene en el caso y que eso será ventajoso para la causa. Eso es muy dañino", agregó.

Pablo Iturralde
Pablo Iturralde.
Foto: Archivo El País

La decisión de renunciar a la presidencia del PN fue tomada luego de que el semanario Búsqueda divulagara que, entre otras cosas, Iturralde le dijo a Penadés en marzo de 2023 —cuando se había hecho pública la denuncia de Romina Celeste contra el senador por abuso sexual— que la primera fiscal asignada al caso, Mariana Alfaro, era una “hija de puta”. “Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó en el chat.

Pereira señaló que a él y a su fuerza política no le importa "a qué partido votó la fiscal Ghione, ni qué militancia estudiantil tuvo, sino cómo se comporta como fiscal". "Como fiscal no tenemos ninguna objeción. Tenemos objeción de hombres de la política que intentan interceder en el sistema de justicia y en candidatos a presidente que les parece que renunciar a la presidencia del Partido Nacional es una actitud valiente, cuando es la mínima", aseveró tras las declaraciones de Álvaro Delgado sobre la renuncia de Iturralde.

Por otro lado, el presidente del FA espera "que se investigue cuál fue la acción del presidente del PN para intentar interferir en la Justicia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad