Redacción El País
El Partido Colorado (PC) y el senador cabildante Guido Manini Ríos se expresaron tras la renuncia del presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, tras conocerse un intercambio por WhatsApp con Gustavo Penadés en el que insinuaba haber incidido en la designación del fiscal de su caso, Alicia Ghione.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado señaló su "preocupación y disgusto ante posibles interferencias políticas en cuestiones procesales".
Sin embargo, los colorados expresaron su "confianza en que la actual fiscal subrogante interina (Mónica Ferrero) y los magistrados judiciales y fiscales actuarán en todo caso con la independencia y el apego a la ley propias de nuestro sistema republicano".
Por su parte, Manini Ríos señaló que se están "tendiendo a buscar cosas personales, dichos y no dichos" y se busca "hurgar en las redes". "Creo no es bueno. Vamos a empezar a discutir propuestas, ideas y cosas que realmente importan", dijo el líder cabildante en diálogo con Primera Mañana (El Espectador).
"Uno en confianza puede decir algo y eso no se dice públicamente porque es una ofensa gratuita. En lo personal uno se puede ir de raya, es entendible", aseguró Manini sobre los chats entre Iturralde y Penadés.
Además, Manini apuntó contra la Fiscalía General de la Nación: "Es como el juez de un partido de fútbol, cuando todos hablan del juez es porque algo anda mal. Hace muchos años que la Fiscalía no anda bien, actúa con sesgo político y genera desconfianza en el sistema de justicia en el Uruguay, que está en su peor momento en cuanto a prestigio a nivel de la opinión publica. Eso no es bueno para la democracia".
La decisión de renunciar a la presidencia del PN fue tomada luego de que el semanario Búsqueda divulagara que, entre otras cosas, Iturralde le dijo a Penadés en marzo de 2023 —cuando se había hecho pública la denuncia de Romina Celeste contra el senador por abuso sexual— que la primera fiscal asignada al caso, Mariana Alfaro, era una “hija de puta”. “Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó en el chat.
Un día después sucedió lo que esperaba y deseaba Iturralde y Ghione tomó el caso porque Alfaro recurrió la primera decisión de la Fiscalía. "Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", señaló. Y siguió: "Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va".
-
Quién es Macarena Rubio, la persona que cuenta con el consenso en el PN para asumir en lugar de Iturralde
Legisladores blancos plantean convocar a Pablo Da Silveira por “la situación de Fiscalía”
Asociación de Fiscales pide que cesen "embestidas" tras conocer chats entre Iturralde y Penadés
Raffo dijo que Iturralde "tomó la decisión que tenía que tomar" y que si no renunciaba, se lo hubiesen pedido
Fiscalía dispuso investigación administrativa de urgencia por filtración de chats entre Iturralde y Penadés