Publicidad

El Partido Nacional designó a su nueva presidenta tras la renuncia de Pablo Iturralde

El Directorio blanco aprobó por unanimidad el nombramiento de Macarena Rubio, que aseguró que el episodio del chat entre Iturralde y Penadés "no compromete a la institucionalidad" del partido.

Compartir esta noticia
Macarena Rubio, presidenta del Directorio del Partido Nacional.
Macarena Rubio, presidenta del Directorio del Partido Nacional.
Foto: Francisco Flores/El País.

Redacción El País
El Partido Nacional designó a su nueva presidenta. Se trata de Macarena Rubio, cuyo nombramiento fue aprobado por unanimidad en la sesión de Directorio de este lunes luego de la renuncia el pasado jueves de Pablo Iturralde.

Durante la conferencia de prensa de su presentación oficial, Rubio dijo que "la Comisión de Asuntos Políticos va a reunirse" con Iturralde "porque él se ha puesto a disposición de todos los compañeros" para dar explicaciones.

De todas formas, dijo que el episodio "no compromete a la institucionalidad del Partido Nacional" porque "ha sido una opinión personal y privada del expresidente", si bien la consideró "desafortunada" y "errónea".

Reiteró que fue "personal y privada" la conversación entre Iturralde y el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, y que el directorio "ni solicitó ni mandató gestiones" con respecto a la investigación del caso.

"Ni los gobiernos ni las instituciones que están formadas por personas estamos ajenas a que alguno de nosotros cometamos errores. Lo importante es cómo lo solucionamos y cómo actuamos frente a los errores. Acá se detectó un incidente desafortunado y el propio presidente lo resolvió prontamente", sentenció.

Macarena Rubio en la conferencia de su presentación como nueva presidenta del Directorio del Partido Nacional.
Macarena Rubio en presentación como nueva presidenta del Directorio del Partido Nacional.
Foto: Francisco Flores

El chat entre Iturralde y Penadés

Iturralde dejó su cargo como presidente del Directorio blanco horas después de que se divulgara un chat con Penadés en el que ambos hablaban de la causa por la que fue formalizado el exsenador del Partido Nacional por varios delitos sexuales.

En concreto, Iturralde se refirió a un eventual beneficio que podría significar que la investigación la tomara la fiscal Alicia Ghione, tal como sucedió.

En chats del 30 de marzo de 2023, luego de que se conociera la denuncia de la militante Romina Celeste Papasso por presuntos casos de abuso y explotación sexual de menores por parte de Penadés, Iturralde cuestionó a la primera fiscal que había sido asignada al caso por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía, Mariana Alfaro.

"Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó en el chat, según informó Búsqueda y confirmó El País. Penadés le respondió: "Ojalá".

Pablo Iturralde
Pablo Iturralde, expresidente del Partido Nacional.
Foto: Archivo El País

Un día después, sucedió lo que esperaba Iturralde y Ghione tomó el caso porque Alfaro recurrió la primera decisión de la Fiscalía.

"Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", añadió. Luego siguió: "Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va".

"Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (sic) de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua", continuó.

Esta última es una referencia a una denuncia de abuso sexual en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional para celebrar la victoria del No en el referéndum contra la ley de urgente consideración.

La carta de renuncia de Pablo Iturralde

Iturralde publicó una carta en la que hizo algunas "puntualizaciones", horas después de anunciar que renunciaría. En primer lugar, dijo que es "absolutamente" falso que haya intentado "algún tipo de incidencia en la asignación del fiscal en el caso del exsenador Penadés".

"Los hechos son elocuentes respecto a lo actuado por la Justicia en forma profesional e independiente, desmintiendo cualquier acusación falsa basada en interpretaciones caprichosas desconectadas de la realidad", apuntó.

Además, señaló que para despejar dudas solicitó a Fiscalía "que se inicie una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer los hechos", algo que finalmente sucedió.

Por otro lado, ya en plano político, "dada la sensibilidad política del asunto" es que decidió renunciar y así "priorizar el interés del país" y del partido "sobre cualquier pretensión personal".

Juicio a Gustavo Penades
Fiscal Ghione previo a una audiencia por la causa de Gustavo Penadés.
Foto: Francisco Flores

Quién es Macarena Rubio, la nueva presidenta del Partido Nacional

Rubio fue hasta este lunes secretaria del Directorio del Partido Nacional y pertenece a la agrupación que lidera Carlos Enciso, hoy embajador de Uruguay en Buenos Aires.

Macarena Rubio en la conferencia de su presentación como nueva presidenta del Directorio del Partido Nacional.
Macarena Rubio en la conferencia de su presentación como nueva presidenta del Directorio del Partido Nacional.
Foto: Francisco Flores/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad