Publicidad

Tras caso Iturralde, funcionarios de Fiscalía denunciaron presiones del gobierno para influir en la Justicia

Dicen haber "presenciado sucesivos ataques", desde el "cuestionamiento al CPP" al intento de "instalar un relato que presenta a la Fiscalía y a sus funcionarios como actores politizados".

Compartir esta noticia
Sede de la Fiscalía General de la Nación.
Sede de la Fiscalía General de la Nación.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El Sindicato de Trabajadores de Fiscalía (Sitrafu) emitió un comunicado este viernes en referencia a los chats que salieron a la luz entre Pablo Iturralde y Gustavo Penadés, haciendo referencia a la fiscal del caso, Alicia Ghione.

En tales conversaciones, Iturralde insinúa tener inferencia en la designación de Ghione al caso, lo cual, para la Sitrafu deja "en evidencia que poderosos actores políticos vinculados al actual gobierno pretenden influir en la Justicia a través de presiones a la Fiscalía".

Ante este hecho, los funcionarios reiteraron varios de sus reclamos, como la falta de personal e "insuficientes recursos" y el hecho de que no se haya logrado la designación de un nuevo fiscal de Corte: "Lo cual perjudica enormemente el funcionamiento del organismo, máxime cuando en este período se han recibido constantes presiones para que el fiscal (Juan) Gómez renuncie", añade el texto.

"En todo este contexto de debilitamiento institucional, en los últimos años hemos presenciado una línea de sucesivos ataques", aseguran y refieren directamente al "cuestionamiento al Código del Proceso Penal" y al intento de "instalar un relato que presenta a la Fiscalía y a sus funcionarios como actores politizados".

Los polémicos chats derivaron en la renuncia de Iturralde a la presidencia del Directorio del Partido Nacional.

El reclamo de los funcionarios va en consonancia con lo expuesto por la Asociación de Magistrados Fiscales, cuando solicitaron que "estas embestidas hacia la Fiscalía y los fiscales cesen y que las autoridades comprendan que en lugar de atacarla se la debe fortalecer".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad